El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó este viernes su preocupación por los intentos de actores extrarregionales de volverse más activos en la dirección afgana, dijo en alusión a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante su intervención en la quinta reunión del formato de consultas de Moscú sobre Afganistán.
El diplomático consideró “inaceptable el regreso de la infraestructura militar de Estados Unidos y la OTAN al territorio de Afganistán y sus estados vecinos, sin importar los pretextos que se justifiquen”.
Asimismo, aseguró que los países occidentales han infligido daños irreparables al pueblo afgano por lo que deben soportar el peso de la reconstrucción posconflicto del país.
🎙 Выступление и ответы на вопросы специального представителя Президента Российской Федерации по Афганистану, директора Второго департамента Азии МИД России З.Н.Кабулова по итогам 5-го заседания Московского формата консультаций по Афганистану pic.twitter.com/abUAjhm4wP
— МИД России 🇷🇺 (@MID_RF) September 29, 2023
En dicha línea, aseguro que “una unificación plena de los esfuerzos de los países de la región con los Estados miembros del bloque de la OTAN solo es posible con la condición de que estos últimos reconozcan plenamente toda la responsabilidad por los tristes resultados de su presencia militar de 20 años en Afganistán, que terminó en un completo fiasco”.
En tanto, catalogó de contraproducente el bloqueo por parte de Washington de fondos bancarios afganos y afirmó que esto solo agrava la situación, complicando las ya difíciles condiciones de vida de los ciudadanos de ese país.
Por otro lado, instó a Kabul a hacer todo lo posible para intensificar sus esfuerzos antiterroristas y antidrogas, así como garantizar la participación en la administración gubernamental de figuras políticas que representen a las minorías nacionales y religiosas.