“El mando del Ejército ucraniano está retirando la 47ª Brigada Mecanizada de las FFAA de Ucrania de la localidad de Rabótino, en la región de Zaporozhie, a la zona de retaguardia, debido a la negativa de los militares a llevar a cabo misiones de combate a causa de las pérdidas sufridas”, declaró la dependencia rusa.
Esa unidad bélica de Ucrania, conocida como Magura, se encuentra entre los cuerpos del país que recibió un gran número de armas de fabricación occidental antes del inicio de la contraofensiva.
De acuerdo con el medio Forbes, entre sus blindados figuran 21 ejemplares de los tanques Leopard 2A6, que muchos sitúan entre los mejores del mundo. Su personal, con experiencia en combates durante 2022, realizó además entrenamientos adicionales no solo en territorios cercanos al frente, sino también en la base de la OTAN de Grafenwoehr, Alemania.
Estos hechos significan que Kiev y Occidente otorgaron a esta brigada un papel importante en las batallas de mediados de año, por lo que encabezó la contraofensiva en la dirección de Zaporozhie. Sin embargo, los últimos datos del Ministerio de Defensa ruso demuestran que, hasta el momento, estas esperanzas son vanas.
“En un estado cercano al pánico”
Solo durante el mes de septiembre, esta unidad ha aparecido regularmente en los informes del Ministerio de Defensa ruso que reflejan la situación en el frente de Zaporozhie. Los datos de la dependencia indican que el Ejército ruso sigue repeliendo con éxito los ataques ucranianos, incluyendo los de esa brigada, además de que ha provocado pérdidas entre su personal.
Al mismo tiempo, las zonas a poca distancia del frente, donde las tropas ucranianas se concentran antes de atacar las posiciones rusas, tampoco les ofrece ninguna seguridad, ya que son detectados constantemente por los uniformados Rusia, que luego asestan golpes tangibles. El resultado consecuente es la pérdida de capacidad de combate de la unidad.
El 18 de septiembre, el alto funcionario de la Administración regional de Zaporozhie, Vladímir Rógov, informó que la brigada ucraniana “está agotada”.
“Llevados a la desesperación y en un estado cercano al pánico, los efectivos la 47ª Brigada Mecanizada del las FFAA de Ucrania Magura hicieron un llamamiento abierto exigiendo que fueran retirados de sus posiciones en la línea del frente y trasladados a la retaguardia para descansar y reabastecerse”, reveló Rógov.
El funcionario local añadió que Magura planeaba avanzar hacia Crimea y marchar allí en un desfile de la victoria, pero en realidad está agonizando cerca de Rabótino, tras haber fracasado en su intento de romper la primera línea de defensa de las tropas rusas.
Además, no es la primera vez que se produce tal situación en las filas de la Brigada. A principios del mes, el medio The Times reveló que desde el inicio de la contraofensiva la unidad sufrió bajas de cuatro dígitos, perdiendo en la dirección de Rabótino el 25% de sus miembros originales.
En aquel artículo, un joven militar ucraniano entrevistado añadió que 90% de los efectivos morirían en los siguientes ataques. Quizá la información del Ministerio de Defensa de Rusia del 29 de septiembre opere como una especie de confirmación de esas palabras.