Habrá que pagar las deudas: el Kremlin comenta el rechazo de Moldavia al gas ruso

Publicado:

La compañía gasística rusa Gazprom sigue en contacto con las autoridades de Moldavia a pesar de la reciente decisión de este país de renunciar al gas ruso, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Noticias populares

El 2 de octubre, el ministro de Energía moldavo, Victor Parlicov, informó que el país dejará de comprar el gas natural a Gazprom a excepción del enviado a la república de Transnistria.

 

“Continúan los contactos entre Gazprom y Moldavia. Moldavia tiene deudas, hay una disputa sobre la suma de estas deudas. El diálogo debe continuarю Por supuesto, es necesario tratar los detalles. Y lo principal es, por supuesto, saldar todas las relaciones de deuda entre la parte moldava y Gazprom”, afirmó Peskov ante la prensa.

Lo principal, subrayó, es resolver todas las relaciones de deuda entre Gazprom y Moldavia.
“El mercado al contado es muy volátil (…) Hoy puede ser más barato que el gas de gasoductos y mañana será considerablemente más caro. Y aquí hay que calcular basándose en indicadores promedios en una perspectiva determinada”, enfatizó.

Durante el Foro Euroatlántico de Resiliencia, Parlicov indicó que Moldavia recabó el gas de fuentes alternativas en el mercado europeo “a un precio más bajo que la fórmula especificada en el contrato con Gazprom”.

Moldavia vive bajo un estado de emergencia debido a una crisis provocada por el desabastecimiento del gas y el drástico aumento de los precios de la energía.

En octubre de 2021, Gazprom y la moldava Moldovagaz, tras largas negociaciones, prorrogaron por cinco años el contrato de suministro de gas con la condición de efectuar en 2022 una auditoría de la deuda contraída por esta última.

Gazprom declaró que se reserva el derecho a interrumpir completamente el suministro de gas en caso del incumplimiento del compromiso de pago, así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento por una grave violación de los plazos del acuerdo sobre la gestión de la deuda histórica de Moldovagaz.

Desde diciembre de 2022, Moldovagaz recibe el gas natural de dos fuentes: el combustible que le suministra Gazprom se envía a la república de Transnistria, mientras que las reservas acumuladas por la entidad pública Energocom se utilizan para cubrir la demanda en el resto del territorio nacional.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hizbulah lanza misiles hacia sitios israelíes en tierra ocupada

La Resistencia libanesa (Hizbulah) lanzó decenas de cohetes Katyusha hacia posiciones militares israelíes en el norte del Golán sirio ocupado y las granjas de Shebaa, como parte de sus operaciones en apoyo a Gaza.