En un discurso durante el lanzamiento del plan de protección de la cosecha cafetalera 2023-2024, el titular resaltó el apoyo del Ejecutivo en asistencia técnica, transferencia de tecnologías, apertura de canales de comercialización y acceso a financiamientos, entre otras acciones.
Acosta afirmó que el mandato del presidente Daniel Ortega, es movilizar los máximos recursos del país para garantizar un sector productivo pujante, con generación de empleos, bienestar y riqueza para el pueblo nicaragüense.
El funcionario gubernamental aludió al crecimiento económico de la nación entre 2020 y 2023 con un acumulado del 16 por ciento, lo cual- acotó- posiciona a Nicaragua como el país con mejor desempeño en Centroamérica tras la pandemia de la Covid-19.
Al referirse a la evolución de la economía nacional durante el año en curso, expresó que continúa de manera efectiva pese al complejo contexto económico mundial, y significó el crecimiento de 3,8 por ciento en el primer semestre.
Según el ministro, tal porcentaje fue impulsado por las actividades de servicio, hotelería, restaurantes, minas, electricidad, transporte, comunicaciones, intermediación financiera, comercio y construcción, entre otras.
“Hemos acumulado, al 30 de septiembre, casi más de mil millones de dólares del sector productivo por encima de las exportaciones del 2021 que fue el año de la gran reactivación y la recuperación de la economía”, subrayó.
Reconoció el trabajo de los nicaragüenses en el exterior con el envío de remesas a sus familiares, generando un impacto importante en el consumo de la comunidad que ha dinamizado la economía durante este calendario.
Añadió que la inversión extranjera el año pasado llegó a cifras récord con más de mil 800 millones de dólares y esperan que este 2023 se mantenga por encima de mil 500 millones, lo cual “es una muestra de la confianza en la paz, tranquilidad y estabilidad”.
“La confianza se construye día a día, y la mayor expresión de confianza es tener más inversión, producción, y más trabajo”, manifestó.