IU exige a España y UE condena sobre crímenes en Gaza

Publicado:

La portavoz federal de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, exigió ayer una condena clara de España y la Unión Europea (UE) por los crímenes de guerra y la limpieza étnica en Gaza por parte de Israel.

Noticias populares

En rueda de prensa, la también eurodiputada del partido que forma parte de la alianza minoritaria en el Gobierno de izquierda español, subrayó que distintas iniciativas deberían poner fin de la ocupación de Israel de Palastina.

Citó entre ellas, la “ruptura del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel y el fin del comercio de armas”, además del “cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.

Rego fue más allá en sus contundentes declaraciones, al remarcar que IU apoya la idea del reconocimiento del Estado palestino en el marco del acuerdo de Gobierno y la propuesta “de llevar a Benjamín Netanyahu a la Corte Penal Internacional”.

La legisladora encomió las manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino en todo el mundo, “que han sido rotundas y muy exitosas”, incluida las que el pasado fin de semana salpicaron la mayoría de ciudades españolas.

Ha sido así “a pesar del nivel de represión de algunos gobiernos, como en Francia, Reino Unido o Alemania, empeñados en criminalizar la solidaridad con el pueblo palestino”, acotó.

Aprovechó asimismo para desbarrar de la “foto de la vergüenza” que se tomaron en su visita a Israel con Netanyahu Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) y Roberta Metsola (titular del Parlamento Europeo). “Con esa foto rompen los consensos fundacionales europeos basados en el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional. No en nuestro nombre”, sentenció Sira Rego.

De otro lado, enfatizó en no perder de vista el grave alcance de lo que ocurre en Palestina y al respecto enumeró que “esta crisis, esta guerra, esta invasión ha dejado más de dos mil 700 muertos, cerca de 800 de ellos niños y niñas”.

Se suman el bombardeo de infraestructuras civiles, escuelas y hospitales, los bombardeos de columnas de refugiados que huían hacia otros puntos de la Franja de Gaza, el asesinato de personal de Naciones Unidas, de periodistas”, apostilló.

“La Franja de Gaza es la mayor cárcel del mundo al aire libre, donde no hay un lugar de huida y donde Israel bloqueó la entrada de alimentos, de combustible o de agua”, agregó la eurodiputada de IU.

Ayer domingo, decenas de miles de personas, desfilaron por el centro de Madrid hasta la Puerta del Sol, en repudio a la agresión de Israel contra el pueblo palestino.

La ‘Manifestación Solidaridad con Palestina’ expresó numerosas consignas como “Abajo el colonialismo de Israel”, “Paremos el genocidio contra los palestinos o “Abajo el sionista y fascista Netayanhu”.

Asimismo, otras como “el pueblo palestino se está muriendo’ se escuchó entre los manifestantes que enarbolaron banderas de Palestina y pidieron el fin de la violencia contra los pobladores de la Franja de Gaza.

Además, jóvenes portaron cargaron tres coronas funerarias para expresar su dolor ante las víctimas de los ataques de Israel a Gaza, con varios mensajes, como ‘Víctimas del genocidio estamos con vosotros’.

En las últimas horas en Barcelona, Pamplona y Madrid en apoyo a Palestina y contra lo que denominaron “colonialismo de Israel”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: