El plan de “ayuda” de Biden a Gaza es una hoja de parra para el genocidio

Publicado:

Un niño herido recibe tratamiento en un hospital después de un ataque aéreo israelí en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 18 de octubre. Imágenes APA de Omar Al-Dirawi

Noticias populares

Maureen Clare Murphy y Ali Abunimah.— La administración Biden vetó el miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía pausas humanitarias para entregar la ayuda que se necesita con urgencia a Gaza.

Pero presentó su propio plan falso de “ayuda” que no es más que una fachada “humanitaria” para la campaña de bombardeos genocida de Israel respaldada por Estados Unidos.

La resolución presentada por Brasil “pidió acceso humanitario a Gaza y protección de los civiles” y “condenó el ataque de Hamas a Israel” el 7 de octubre, informó The New York Times .

Majed Bamya, un diplomático que representa a la Autoridad Palestina en la ONU, dijo que el “proyecto de resolución de Brasil era parcial, politizado, no reconocía a las víctimas palestinas ni los ataques indiscriminados israelíes contra ellas, no pedía un alto el fuego, todo para evitar un veto de Estados Unidos”. .”

“Sin embargo, fue simplemente vetado”, añadió Bamya.

Estados Unidos emitió su veto, según el Times , “porque quería dar una oportunidad a la diplomacia ya que el presidente Biden estaba en Israel y porque no afirmó que Israel tiene derecho a defenderse”.

helí y bombardeos constantes durante casi dos semanas, con un número de muertos que llegó a 3.500, incluidos al menos 1.200 niños, el miércoles, según su Ministerio de Salud.

En realidad, darle una oportunidad a la “diplomacia” significaría apoyar el fin de la carnicería para poder encontrar una solución política.

En lugar de emprender cualquier tipo de diplomacia para poner fin a las masacres diarias de cientos de palestinos, la Casa Blanca de Biden ha denunciado los llamados a un alto el fuego como “repugnantes”.

Está dando respaldo incondicional a las promesas de Israel de aniquilar a Hamás, un movimiento político que goza de un amplio apoyo entre los palestinos y en toda la región.

Biden rechazado por aliados regionales

La posición de Estados Unidos es ahora tan extrema y reprensible, particularmente después del baño de sangre del martes en el hospital al-Ahli de Gaza , que el rey Abdullah de Jordania –un aliado confiable de Estados Unidos– canceló la escala planeada por Biden en Ammán.

Abdallah y Biden se unirían al líder egipcio Abdulfattah al-Sisi para una cumbre en la capital jordana. El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ya se había retirado.

Biden se vio obligado a realizar una visita de animación a Israel, despojado de la pretensión de que estaba participando en algún tipo de diplomacia regional.

Pero en un intento de hacer ver el viaje como algo más que eso, Biden anunció que logró que Israel y Egipto aceptaran la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv el 18 de octubre. Avi Ohayon Israel GPO

Incluso si la ayuda empezara a llegar desde Egipto, esto no sería mucho más que un ejercicio de relaciones públicas. No aliviaría significativamente el enorme daño y sufrimiento que Israel está infligiendo deliberadamente a la población civil como castigo colectivo.

Los 2,3 millones de palestinos en Gaza carecen de agua, alimentos, combustible y medicinas (elementos esenciales para la vida) porque Israel los ha cortado deliberadamente. Se trata de un crimen contra la humanidad del más alto nivel contra personas que el gobierno israelí ha calificado de “animales humanos”.

Como observa la potencia ocupante, Human Rights Watch , Israel “tiene el deber, según el Cuarto Convenio de Ginebra, en la mayor medida de los medios a su alcance, de ‘garantizar los suministros alimentarios y médicos de la población’”.

“El hambre como método de guerra está prohibido y es un crimen de guerra”, dijo el miércoles el grupo de derechos humanos con sede en Nueva York.

Biden pretende ayudar a la propaganda de guerra israelí

El acuerdo alcanzado por Estados Unidos e Israel supuestamente para garantizar la entrega de ayuda a Gaza está siendo promocionado por la administración Biden como prueba de que el presidente no ha abandonado por completo a los palestinos, incluso cuando los empleados federales comienzan a renunciar en protesta por el programa de línea dura de Biden .

Pero como se señaló, el acuerdo es sólo una hoja de parra para la horrible campaña de exterminio de Israel en Gaza.

“El gabinete de guerra de Israel aprobó el miércoles la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto tras la presión de Estados Unidos y otros países”, informó Axios el miércoles.

Un alto funcionario israelí dijo a la publicación que “durante su reunión con el gabinete de guerra israelí, Biden pidió que Israel permitiera la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y explicó que ayudaría a mantener el apoyo internacional a la operación contra Hamás”.

Biden aseguró a Israel que la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza se detendría si Hamás la desviaba y prometió un paquete de ayuda estadounidense de 100 millones de dólares para los palestinos en Cisjordania y Gaza.

Se trata de una cantidad insignificante en comparación con el mínimo de 3.800 millones de dólares en ayuda militar que Estados Unidos proporciona anualmente a Israel y no se acerca en absoluto a la cantidad necesaria para reconstruir la infraestructura y las viviendas en Gaza destruidas por Israel con armas proporcionadas por Estados Unidos.

Y eso suponiendo que algo de eso llegue siquiera a Gaza .

Youssef Abushaaban, un ciudadano estadounidense de 18 años atrapado en Gaza. Herido en un ataque con cohetes. Su hermana fue asesinada.

Tarea imposible

Más urgente aún, no haría nada para abordar la creciente crisis humanitaria de Gaza.

Proporcionar alimentos, agua, combustible y medicinas a la población de Gaza a través de Egipto requeriría una operación logística a una escala históricamente enorme, similar al puente aéreo de Berlín .

En 1948, la Unión Soviética impuso un bloqueo total a Berlín Occidental, tras una disputa política con Estados Unidos y sus aliados occidentales. Durante 10 meses, Estados Unidos y sus aliados montaron una enorme operación aérea de reabastecimiento para 2,5 millones de personas en la antigua capital de Hitler devastada por la guerra.

En el punto álgido del puente aéreo, mantener a la población de Berlín Occidental abastecida de alimentos, combustible y medicinas requería que aterrizara un avión lleno de carga cada 45 segundos.

Por el contrario, Biden anunció que el líder egipcio Abdulfattah al-Sisi había acordado “dejar pasar hasta 20 camiones para empezar” que transportarían suministros a Gaza en los próximos días.

Eso es aproximadamente un camión lleno de suministros por cada 100.000 habitantes de la ya agotada, deshidratada y cada vez más hambrienta población de Gaza.

El lugar de un ataque aéreo israelí que destruyó una panadería y mató a cuatro personas en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 18 de octubre. Naamán Omar Imágenes APA

No hay absolutamente ningún plan sobre la mesa para una operación de suministro desde Egipto en la enorme escala necesaria para satisfacer incluso las necesidades más básicas de la población de Gaza.

Y eso ni siquiera es necesario.

Si bien Estados Unidos no pudo dar órdenes a la Unión Soviética en 1948, la administración Biden puede simplemente ordenar a Israel –que depende enteramente del apoyo militar y político estadounidense– que desvíe el suministro de agua, alimentos, combustible, medicinas y electricidad para los 2.3 millones de civiles de nuevo.

En cambio, Biden ha aceptado la decisión de Israel de que se permitirá la entrada de un fotogénico goteo de ayuda a Gaza a través de Egipto, pero que Israel no reanudará el suministro de elementos esenciales para la vida a Gaza hasta que los cautivos retenidos en el territorio sean liberados.

Esto es nada menos que una sentencia de muerte para millones de personas.

Ningún lugar seguro

Si bien el anuncio de Biden sobre “ayuda” a Egipto es simplemente una hoja de parra para una campaña genocida de asedio y exterminio apoyada directamente por Estados Unidos, el presidente se está moviendo rápidamente para poner enormes cantidades de nuevas armas en manos de Tel Aviv.

Biden está solicitando al Congreso “un paquete de ayuda militar sin precedentes para Israel”, informó Axios , y agregó que “los funcionarios israelíes dicen que pidieron 10 mil millones de dólares en ayuda y que se apruebe lo antes posible”.

Si alguna ayuda llega a Gaza a través de Egipto –por inadecuada que sea–, su distribución requeriría el fin de los constantes bombardeos de Israel en todo el territorio, algo a lo que, nuevamente, Estados Unidos se opone.

Martin Griffiths, jefe de ayuda de la ONU, dijo el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que la ONU y sus socios humanitarios, en particular la Media Luna Roja, “deben poder entregar ayuda a los civiles necesitados en toda Gaza” de forma segura.

En la actualidad, ninguna zona es segura en Gaza, con constantes ataques aéreos israelíes incluso en el sur de Gaza, la zona a la que Israel ordenó la semana pasada evacuar a 1,1 millones de palestinos en el norte.

La orden de evacuación de Israel tenía “la intención de desplazar por la fuerza a cientos de miles de palestinos y acercarlos a la frontera con Egipto”, dijeron el miércoles tres grupos palestinos de derechos humanos: Al-Haq, Al Mezan y el Centro Palestino de Derechos Humanos .

“Este traslado forzoso se produce en medio de la inminente catástrofe humanitaria en Gaza”, agregaron.

La Unidad de Arquitectura Forense de Al-Haq, uno de los grupos palestinos de derechos humanos, confirmó que 70 palestinos murieron en un ataque aéreo que alcanzó a los convoyes que se dirigían hacia el sur por la carretera Salah al-Din, una de las dos rutas que el ejército israelí había ordenado que fueran utilizado para la evacuación.

Desde la orden de evacuación, el ejército israelí ha atacado casas llenas de personas que se trasladaron desde la mitad norte de Gaza siguiendo la orden de Israel.

En uno de esos ataques murieron 12 familiares de Hassan Halasa, que trabaja para la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Mientras tanto, el jefe del Consejo Noruego para los Refugiados dijo que los familiares de uno de sus empleados fueron asesinados en Rafah, donde habían buscado seguridad siguiendo las órdenes de evacuación de Israel.

Los bombardeos en Khan Younis y Rafah, en el sur de Gaza, se intensificaron a partir de la madrugada del martes, matando a 80 personas e hiriendo a decenas más, según el grupo palestino de derechos humanos, citando a las autoridades locales.

Mientras tanto, un ataque aéreo israelí dañó la entrada del Hospital Europeo en Khan Younis poco antes del bombardeo del hospital al-Ahli en la ciudad de Gaza que mató a cientos de personas.

“Se cree que cientos de víctimas mortales adicionales están atrapadas bajo los escombros”, según la ONU, que también estima que, aparte de las víctimas de la violencia de guerra, las tasas de mortalidad en Gaza “han ido en aumento debido al acceso extremadamente limitado a la atención sanitaria esencial”. servicios.”

Se avecina una limpieza étnica masiva

Mientras Israel continúa atacando sin piedad a la población civil, causando decenas de muertes y cientos de heridos graves cada día, el sistema de salud del territorio está al límite.

En la mitad norte de Gaza, alrededor del 70 por ciento de la población restante ha sido “privada de servicios de salud después de que la UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina] fuera evacuada al sur y interrumpiera sus servicios en el norte”.

“Nuestras organizaciones han recibido informes, incluso de nuestros colegas en Gaza, de múltiples familias (incluso de hasta 50 personas) hacinadas en una casa sin agua, comida o electricidad”, dijeron los grupos de derechos palestinos.

Algunas familias que abandonaron sus hogares hacia el sur han regresado a la mitad norte de Gaza porque ningún lugar es seguro y no quieren ser desarraigados de sus tierras, como es el objetivo aparente de Israel.

Otras personas habían permanecido en el norte porque no podían o no querían trasladarse.

El lugar de un ataque aéreo israelí que derribó un edificio en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, el 18 de octubre. Naamán Omar Imágenes APA

La orden de evacuación “no exime a Israel de sus obligaciones y responsabilidades según el derecho internacional humanitario”, afirmaron los grupos de derechos humanos.

Observaron que cada tres de cada cuatro palestinos en Gaza “ya son refugiados a quienes Israel les ha negado el derecho de retorno desde 1948”.

“La inminente limpieza étnica masiva de palestinos en Gaza requiere una intervención inmediata de la comunidad internacional para detener esta transferencia forzosa, que puede constituir un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad”, dijeron los grupos.

¿Apoyo de Estados Unidos al traslado forzoso?

El líder de Egipto reiteró el miércoles que El Cairo rechazaría una expulsión masiva de palestinos de Gaza a la península del Sinaí.

Subrayando los temores de Egipto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel se hizo eco de declaraciones hechas anteriormente por figuras militares y políticas de ese país, declarando que el territorio de Gaza, que ya es una de las áreas más densamente pobladas del planeta, disminuirá después de la guerra.

fuente: The Intifada Electronic

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

MARCELO COLUSSI. La gente piensa lo que le hacen pensar

“El poder de la prensa es primordial. Establece la agenda de discusión pública. Es un avasallador poder político que no puede ser controlado por ninguna ley. Determina lo que la gente habla y piensa con una autoridad reservada en algunas partes del mundo solo a los tiranos, sumos sacerdotes y mandarines”, decía Theodore White en los ‘60 del siglo pasado

Le puede interesar: