Denuncian detención de líderes de protestas en Panamá

Publicado:

Suntracs denunció la detención arbitraria de Orestes Jiménez y Maykol Cano. Sindicatos de maestros Asoprof reportó cacería de un líder social en Donoso.

Noticias populares

Las protestas en Panamá contra la Ley 406 transitan ya por su tercera semana. | Foto: EFE

En la tercera semana de protestas contra el contrato minero, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), de Panamá, denunció este viernes que las fuerzas de seguridad de ese país detuvieron a líderes de ese gremio como parte de la represión contra las protestas ciudadanas.

A través de la red social X, el sindicato precisó que la Policía inició una cacería de líderes de Suntracs que han encabezado cortes de ruta, piquetes y otras manifestaciones en rechazo al contrato firmado entre el Estado y la Minera Panamá, subsidiaria en el país de la multinacional canadiense First Quantum Minerals.

En específico, Suntracs denunció la detención arbitraria de Orestes Jiménez y Maykol Cano. Afirmó que “fueron violentados de su libertad y conducidos sin causa alguna”, e hizo responsable al Gobierno panameño de lo que pueda sucederles.

Por otra parte, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) denunció que integrantes de las fuerzas de defensa realizaron un operativo para detener a un dirigente popular de reconocido liderazgo en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Mientras tanto, en el sector de Chame, provincia de Panamá Oeste, cientos de personas se sumaron a las honras fúnebres de los docentes Abdiel Díaz Chávez e Iván Rodríguez Mendoza, asesinados el 8 de noviembre pasado cuando participaban en un bloqueo de vías en rechazo al contrato minero, refrendado en la Ley 406. Su homicida fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Medios locales reportaron que este viernes hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías motorizados frente a la Universidad de Panamá, así como choques entre manifestantes y unidades del control de multitudes en Veraguas.

En un comunicado, la Policía dio a conocer que detuvo a 14 personas durante las manifestaciones ocurridas la víspera en Bella Vista y La Cinta Costera. Según la nota de prensa, en ese sector se reportaron hechos de vandalismo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El acoso laboral y el beneficio por encima de todo

Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acoso laboral o mobbing es toda aquella acción verbal o psicológica puesta en práctica sistemática y persistentemente para humillar, ofender o amedrentar a una persona en el entorno laboral...

Le puede interesar: