Al menos tres personas resultaron heridas después de que presuntos miembros de un grupo de ultraderecha atacaran el sábado en Lyon, Francia, al Colectivo Palestina 69, una asociación creada en apoyo al pueblo palestino, informan medios locales.
En las redes sociales circulan videos en los que se puede ver cómo un grupo de entre 40 y 60 personas encapuchadas y armadas con palos, bombonas de gas y morteros pirotécnicos, intentan ingresar al salón donde, en ese momento, se estaba realizando una conferencia organizada por el Colectivo Palestina 69, a la que, de acuerdo con los medios, acudieron unas 100 personas.
❌ 🇫🇷 Mise à jour : Vidéo de l’intérieur de la conférence du Collectif Palestine 69 dans le Vieux-Lyon avec de nombreuses personnes âgées assiégés par les fascistes armés‼️
Pour rester informé, suivez @les_spectateurs pic.twitter.com/BaAHljIwBE
— Les Spectateurs (@les_spectateurs) November 11, 2023
El público que estaba en la sala se atrincheró, bloqueando las puertas con sillas y mesas, colocando a las personas mayores lo más lejos posible de las aberturas, mientras que el grupo abría fuego con los morteros en la entrada.
🚨🇫🇷 𝗔𝗟𝗘𝗥𝗧𝗘 𝗘𝗡 𝗗𝗜𝗥𝗘𝗖𝗧 : A Lyon ce soir, des fascistes s'en sont pris au collectif Palestine 69 qui organisait une conférence.
« La rue, la France, nous appartient »
Ce sont eux qui vont aller manifester avec le RN demain soit disant contre l'antisémitisme ⁉️… pic.twitter.com/KkfPUzXQcM
— Les Spectateurs (@les_spectateurs) November 11, 2023
Los usuarios de las redes sociales culparon del ataque a un grupo de ultraderecha, que a su vez negó cualquier responsabilidad. La prefectura de la región Ródano-Alpes confirmó posteriormente a BFM Lyon que una persona había sido detenida tras el ataque. Además, afirmó en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) que la Policía Nacional había intervenido rápidamente en el conflicto luego de «los actos de violencia cometidos, según las primeras informaciones, por un pequeño grupo de ultraderecha contra un acto organizado en los locales de la asociación».