El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este lunes en la ceremonia de presentación de credenciales diplomáticas celebrada en el Kremlin, que barcos con cereales rusos se dirigen a seis naciones africanas que demandan de este producto.
“Por cierto, quiero decir que se dirigen barcos con cereales rusos a seis países como ayuda a estos Estados que necesitan alimentos”, manifestó el mandatario.
“Algunos barcos ya están descargándose, otros están en alta mar y otros se están cargando en puertos rusos”, afirmó Putin.
💬 Vladímir Putin en la ceremonia de entrega de cartas credenciales:
Estamos abiertos a una asociación constructiva con todos los países sin excepción y no aceptamos la confrontación de bloques, ni ningún paso que vaya en contra de la Carta de la ONU.
🔗 https://t.co/UURWlePXgd pic.twitter.com/f8nf2Njrew
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) December 4, 2023
En este sentido, el líder ruso manifestó que se ampliarán las capacidades para los ciudadanos procedentes de Mali que quieran acceder al sistema de educación superior ruso, como parte de la cooperación bilateral en el ámbito humanitario.
Asimismo, aseveró que tanto Mali como Rusia colaboran para robustecer la paz y la seguridad en la zona del Sahara-Sahel y en África occidental en su conjunto, al referirse al enfrentamiento al terrorismo internacional y al extremismo religioso.
Hace unas semanas, el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, había informado que dos barcos, con 25.000 toneladas cada uno, habían partido rumbo a Somalia y Burkina Faso y que se enviarían más lotes humanitarios de trigo a la República Centroafricana, Zimbabue, Mali y Eritrea.
El titular ruso aseveró que antes de terminar el año, suministraría, libre de costo, hasta 200.000 toneladas de trigo a las naciones africanas.