Eslovaquia repudia la injerencia estadounidense en sus asuntos internos

Publicado:

El ministro de Exteriores de Eslovaquia, Juraj Blanar, expresó su repudio a la injerencia de la embajada estadounidense en la reforma de la legislación penal del país que prevé en particular el cierre de la Fiscalía Especial contra la corrupción (USP) por manipular procesos y perseguir a oponentes políticos.

Noticias populares

“En relación con la posición de la embajada de Estados Unidos respecto a los cambios en el ordenamiento penal que aprobó el Gobierno eslovaco, el ministro de Exteriores, Juraj Blanar, repudia la injerencia de la embajada estadounidense en los asuntos internos de Eslovaquia”, indicó la Cancillería eslovaca en un comunicado.

 

Este 7 de diciembre, la embajada estadounidense pidió al Gobierno de Eslovaquia que no se apresure con la desmantelación de la USP.

La declaración de la embajada estadounidense se produjo un día después de que el Gobierno del primer ministro Robert Fico debatiera y aprobara varias enmiendas a la legislación penal, entre ellas el cierre de la mencionada fiscalía especial.

Fico denunció varias veces que la fiscalía especial violó en numerosas ocasiones los derechos humanos durante sus investigaciones y subrayó que sería insuficiente solo nombrar a un nuevo responsable de ese organismo.

Según la reforma, los casos que investiga la USP serán transferidos a las estructuras de la Fiscalía General.

El actual primer ministro eslovaco declaró en su momento que “se debía poner fin al mal que representa Daniel Lipsic [jefe de la USP]”.

Lipsic que antes se dedicaba a la política es un adversario de Fico. En diferentes años ocupó los Ministerios de Justicia y del Interior. En 2014 promovió las manifestaciones de la oposición contra la corrupción y llamaba a Fico a renunciar del cargo de primer ministro.

En 2016, Lipsic atropelló a un hombre en un cruce peatonal, causándole la muerte. Según los medios, llegó a un acuerdo con la familia de la víctima, no obstante, la justicia le condenó a tres años de prisión condicional. Inmediatamente, tras el accidente de tráfico, Lipsic renunció a su mandato de diputado. En 2021 se hizo cargo de la USP.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Es práctica habitual del Imperialismo dictar órdenes a los demás países del mundo para ser aplicadas contra los trabajadores y el pueblo,sencillamente repunante…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:02:04

“El hambre no espera”: Organizaciones sociales se unen en masivas movilizaciones en Argentina

Reclaman por la falta de alimentos en los comedores populares desde que comenzó a gobernar Javier Milei.