Zelenski no logra ganarse al Congreso de EEUU y el paquete de ayuda a Kiev sigue estancado

Publicado:

Así resumió el 'Washington Post' la visita de Volodímir Zelenski a la capital estadounidense. Según el diario, los esfuerzos del líder ucraniano "hicieron poco" para cambiar la opinión de los congresistas republicanos, que se oponen a seguir financiando su escalada bélica.

Noticias populares

“Volodímir Zelenski no logró este martes [12 de diciembre] avanzar con el Congreso, ya que sigue firmemente estancado respecto de la solicitud del presidente [Joe] Biden de asistencia militar adicional de Estados Unidos, a pesar de que muchos legisladores parecieron estar de acuerdo en que las perspectivas de [Kiev] solo empeorarían si el apoyo estadounidense no continúa”, resume el diario.

 

El artículo destaca que el líder ucraniano les dijo a los legisladores estadounidenses, con los que se reunió en privado, que Ucrania “nunca se rendirá”, pero reconoció que sin más ayuda norteamericana el conflicto se volverá mucho más difícil para su Ejército, ya que se enfrenta a un adversario “bien armado”, en referencia a Rusia.

La nota apunta que Zelenski, que visitó Washington por segunda vez en tres meses, recibió una recepción fría en el legislativo, especialmente de parte de los republicanos, que se oponen en números cada vez mayores a seguir financiando a Kiev y que han exigido a Biden endurecer las leyes de migración y una mayor inversión en la seguridad de la frontera con México para aprobar algún tipo de ayuda extra a su aliado en Europa oriental.

El diario sugiere que ni Zelenski ni Biden fueron claros al explicar cuál era el plan para Ucrania en caso de no seguir recibiendo más fondos, recalcando que el presidente angloparlante evitó responder una pregunta sobre si la Casa Blanca empujaría a Kiev a negociar con el Kremlin.

El Washington Post recoge además algunas opiniones que expresaron los senadores tras reunirse con Zelenski, dando cuenta del escepticismo reinante en Washington sobre las oportunidades de ganar de Kiev.

El senador republicano Ron Johnson dijo que seguir financiando a Ucrania para que continúe su escalada bélica “es una propuesta en la que todos pierden”, y agregó que no quería “añadir más leña al fuego. Así que en cuanto antes termine esto, mejor”, dijo ante reporteros, según consigna el Washington Post.

“Otros senadores afirmaron que es poco probable que el discurso que dio Zelenski […) vaya a cambiar el estancamiento antes de que los legisladores hicieran un receso la próxima semana, por las vacaciones”, valora el diario.

El líder ucraniano también se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. Si bien el legislador caracterizó la reunión como “buena”, añadió que le explicó a Zelenski que “nuestra primera condición para cualquier apoyo suplementario está atado a nuestra propia seguridad nacional”.

No habrá ayuda para Ucrania sin reformas fronterizas en suelo estadounidense, declaró Johnson.

Hasta la fecha, el Congreso ha asignado más de 111.000 millones de dólares en asistencia militar y financiera a Kiev. La nueva solicitud de Biden para transferir más fondos a Ucrania, que ya ha sido rechazada por el Senado, está incluida en un paquete más amplio que también enviaría fondos a Israel, así como a endurecer la seguridad de la frontera con México.

Sin embargo, concluye el diario, hay “pocas esperanzas” de que el legislativo norteamericano vaya a aprobarlo en el corto plazo.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

MARCELO COLUSSI. La gente piensa lo que le hacen pensar

“El poder de la prensa es primordial. Establece la agenda de discusión pública. Es un avasallador poder político que no puede ser controlado por ninguna ley. Determina lo que la gente habla y piensa con una autoridad reservada en algunas partes del mundo solo a los tiranos, sumos sacerdotes y mandarines”, decía Theodore White en los ‘60 del siglo pasado