Desentrañan los misterios de una milenaria cultura que se asentó en lo que actualmente es EE.UU.

Publicado:

Los descubrimientos incluyen enormes galerías y petroglifos previamente desconocidos que datan de varios períodos históricos.

Noticias populares

Un grupo arqueológico perteneciente al Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica (Polonia) realizó importantes hallazgos sobre sitios históricos y costumbres de la cultura pueblo, de 3.000 años de antigüedad. Esta milenaria cultura se desarrolló en lo que hoy es la frontera entre los estados de Colorado y Utah, en EE.UU.

Institute of Archaeology of the Jagiellonian University (Poland)

Nuestros hallazgos de este año cambian por completo nuestra percepción sobre esta zona de asentamiento en muchos aspectos“, afirma el profesor y líder del proyecto, Radoslaw Palonka, quien desde hace más de una docena de años investiga esta cultura precolombina. La investigación se lleva a cabo en el complejo de asentamientos Castle Rock Pueblo, ubicado en la meseta de Mesa Verde.

Los descubrimientos

Según los arqueólogos del equipo investigativo, sus descubrimientos incluyen enormes galerías y petroglifos previamente desconocidos que datan de varios períodos históricos. Han estimado que el más antiguo de ellos, que muestra guerreros y chamanes, se remonta al siglo III, el período conocido como la ‘Era de los Cesteros’. La mayoría de los petroglifos proceden de los siglos XII y XIII. Tienen diferentes formas, incluidas formas geométricas complicadas.

Los pueblos habían tallado en ellos espirales de hasta un metro de diámetro, que utilizaban estos petroglifos para observaciones astronómicas y para determinar las fechas de algunos días especiales del calendario: solsticios de verano e invierno, así como equinoccios de primavera y otoño. “Definitivamente hemos subestimado el número de habitantes que vivieron aquí en el siglo XIII y la complejidad de sus prácticas religiosas, que también debieron tener lugar junto a estos paneles exteriores”, afirma Palonka.

Entre los siglos XV-XVII, cuando la zona estaba habitada por la tribu Ute, los paneles de roca comenzaron a presentar grandes escenas narrativas que mostraban la caza de bisontes, ovejas montañesas y ciervos. En siglos posteriores reflejaron los acontecimientos de la conquista española, ya que en sus murales representaron caballos. Estos animales eran desconocidos para los nativos norteamericanos antes de la llegada de los colonizadores, pues desaparecieron de Norteamérica durante la última Edad de hielo.

Institute of Archaeology of the Jagiellonian University (Poland)

Mapear a mayor resolución

El estudio LiDAR de este año fue realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Houston, que utilizaron drones, helicópteros y aviones para escanear y mapear. “Son los mayores expertos del mundo en investigación LiDAR. Durante 3 horas volaron un avión sobre tres cañones a una altitud de 450 metros, a partir de lo cual crearon un mapa detallado en 3D de la zona con una resolución de 5 a 10 centímetros, mientras que los mapas que teníamos a nuestra disposición hasta ahora han tenido una resolución de un metro”, explica Palonka.

Institute of Archaeology of the Jagiellonian University (Poland)

Una de las culturas precolombinas más avanzadas

“Las comunidades agrícolas pueblo desarrollaron una de las culturas precolombinas más avanzadas de América del Norte. Perfeccionaron el oficio de construir casas de piedra de varios pisos, que se asemejaban a casas medievales o incluso a bloques de viviendas posteriores. Los pueblo también eran famosos por su arte rupestre, sus joyas intrincadamente ornamentadas y sus cerámicas con diferentes motivos pintados con un pigmento negro sobre fondo blanco”, señala Palonka.

Institute of Archaeology of the Jagiellonian University (Poland)

Los expertos señalan que miembros de esta cultura, eminentemente agrícola, vivían principalmente en tierras planas, en casas semisubterráneas, a veces rodeadas por empalizadas de madera. También producían cestas y esteras características.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

AstraZeneca habría admitido que su vacuna contra COVID-19 podría generar un “efecto secundario raro”

La empresa farmacéutica británica AstraZeneca reconoció que su vacuna contra el COVID-19 podría generar un 'efecto secundario raro' en las personas que han sido inoculadas, informó este 29 de abril el diario 'The Telegraph', con base en documentos judiciales entregados por la propia compañía a una corte del Reino Unido.