El brillo de la humildad

Publicado:

La Noche Buena del 24 de diciembre de 1959, Fidel cenó junto a esos seres honrados y nobles, los carboneros, vecinos del caserío de Soplillar, en la Ciénaga de Zapata

Noticias populares

Foto: Archivo de Granma

Madeleine Sautié (Granma).— En Navidad siempre hay quienes, desviando la mirada de los brillos perfectos, piensan en los humildes. Movido por el ánimo al que la fecha invita, el corazón generoso no puede menos que pensar en los desfavorecidos, en «la mesa sin mantel», en el sentir de los que, avivados por la esperanza, también sueñan, como todo humano, con un porvenir mejorado y feliz.

Pensar en los nadies es vocación de almas grandes. Resuelto a devolverle la dignidad al pueblo cubano, un barbudo, el líder de los rebeldes, dejó el calor de su hogar para construir una Revolución-faro, y plantarla en el mapa de América Latina. Desde septiembre de 1953 no veía a su madre. Era el 24 de diciembre de 1958. Andaba cerca. Por unas brevísimas horas, se había apartado del escenario de combate y pudo estar, allá en Birán, entre los suyos, y con ella. Pocos días después, nacía la Revolución.

***

Ha pasado casi un año. Hay que construir, sin tiempo que perder, la Patria nueva. Un grupo de trabajo, liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, realiza un recorrido por el sur de la provincia de Matanzas. Van con él Celia Sánchez; el comandante Pedro Miret, ministro de Agricultura, y el capitán Antonio Núñez Jiménez, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria. El objetivo es analizar los proyectos de inversiones que se realizarán en la zona. Está atardeciendo y es Noche Buena. A la natural pregunta de adónde ir, Fidel responde: «Con los carboneros, a cenar con ellos».

Esa noche, los vecinos del caserío de Soplillar, en la Ciénaga de Zapata, cenaron con el entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en lo que sería una jornada llena de sorpresas e inolvidable. Fidel, junto a esos seres honrados y nobles, pasó horas divinas. Las imágenes no mienten.

Foto: Archivo de Granma
Foto: Revista INRA
Foto: Revista INRA
Foto: Revista INRA
Fuente: granma.cu

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia podría contribuir a la modernización de la industria de la construcción en Cuba

La formación y capacitación de profesionales de Cuba, tanto en la isla como en Rusia, constituye actualmente el eslabón fundamental del intercambio bilateral en el sector de la construcción, sumado al establecimiento de las bases técnicas para el trabajo conjunto y el comienzo de la transferencia de tecnología.

Le puede interesar: