La UE prepara un plan de ayuda a Ucrania que esquivaría el veto de Hungría

Publicado:

El mecanismo permitirá a la Comisión Europea recaudar 20.000 millones de euros en mercados de capital en 2024.

Noticias populares

La Unión Europea (UE) prepara un plan de contingencia si Hungría vuelve a vetar la asignación de ayuda financiera a Ucrania a principios de febrero, reporta Financial Times citando a fuentes familiarizadas con el tema.

 

De acuerdo con los interlocutores, esta fórmula incluye la emisión de garantías a la Comisión Europea (CE) por parte de los países miembros, lo que le permitirá recaudar 20.000 millones de euros (22.000 millones de dólares) en mercados de capital en 2024. El mecanismo no necesita las garantías por parte de todos los 27 miembros y es parecido al que fue usado en 2020, cuando la CE proporcionó hasta 100.000 millones de euros de financiamiento barato a los países del bloque durante la pandemia del covid-19.

Las fuentes también informaron que las condiciones exactas del acuerdo todavía se discuten. Además, destacaron que no hay ningún “problema técnico” en encontrar formas de prestar ayuda a Kiev, sino que el asunto “es más complicado” en términos políticos. En particular, en Alemania y Países Bajos estas garantías deben ser aprobadas por los Parlamentos nacionales.

De ser aprobado a principios de febrero, este mecanismo daría seguridad al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que proporcione unos 900 millones de dólares a Ucrania. Entre tanto, se subraya que el plan incluye solo préstamos y no subvenciones, los cuales los miembros de la UE pueden acordar con Kiev de forma bilateral.

Otra opción de respaldo implica reinversiones durante un período que va de varios meses a un año, una fórmula con la que el bloque comunitario ya asignó 18.000 millones de euros (19.800 millones de dólares) a Ucrania. Se informa que esta opción necesitará el apoyo de una mayoría ponderada de los países miembros. Por su parte, desde la CE se negaron a comentar la situación.

A mediados de diciembre, Hungría vetó la asignación de 50.000 millones de euros (unos 55.000 millones de dólares) de ayuda financiera a Ucrania. Comentando la decisión, el primer ministro del país, Viktor Orbán, dijo que la cuestión de la ayuda a Kiev será examinada el próximo año, “después de la preparación adecuada”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sol se insubordina: la tormenta geomagnética que viene

Desde enero de 2005 el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no emitía una alerta de tormenta geomagnética severa, pero así ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando dio inicio un episodio bien singular para los terrícolas.