Maduro: “Todos los días el imperialismo estadounidense viola los derechos humanos de nuestro pueblo”

Publicado:

Previo a la alocución presidencial, los seguidores del mandatario venezolano salieron a las calles para expresar su respaldo a las políticas del Gobierno.

Noticias populares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes, en su mensaje anual a la nación, que el gobierno de los EE.UU. viola “todos los días” los derechos humanos de la población venezolana a través de la imposición y recrudecimiento de “sanciones criminales, inmorales e ilegales”.

 

“Todos los días el imperialismo estadounidense viola los derechos humanos de nuestro pueblo, al mantener más de 930 sanciones criminales, inmorales e ilegales sobre nuestra nación”, expresó el mandatario venezolano desde la Asamblea Nacional en Caracas, donde expone a los diputados y al país su Memoria y Cuenta de 2023.

Maduro calificó como “una masacre económica”, las sanciones de EE.UU. contra su país y dijo que esas medidas unilaterales provocaron que la industria petrolera venezolana dejara de producir y vender, por lo menos, 3.993 millones de barriles, lo que se traduce en una pérdida monetaria de 323.000 millones de dólares que dejó de ingresar el país en los últimos años.

Entre 2015 y 2022, añadió Maduro, las pérdidas totales de la economía venezolana, incluyendo al sector público y privado, se ubicaron en 642.000 millones de dólares. Los datos corresponden a productos no fabricados, ventas no realizadas y servicios no prestados, producto de las ilegales sanciones.

Sin embargo, el mandatario venezolano indicó que “pese al bloqueo criminal, al que cada día le imprime más fuerza el imperio”, Caracas no ha desistido “jamás” en “la misión de garantizar la protección” de la población, pese a que en 2023 persistieron las restricciones para adquirir medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos necesarios para garantizar los servicios públicos.

“Se dice fácil, pero no perdamos de vista que la magnitud de nuestros logros se dan en un contexto extremo y particular: Venezuela forma parte de los 19 países a quienes los EE.UU., el imperialismo estadounidense, de manera ilegal, viola sus derechos económicos, comerciales y humanos todos los días, sistemáticamente, desde hace nueve años”, expresó Maduro.

2023: año de metas cumplidas

Para el presidente, el 2023 en Venezuela “fue un año bueno, de avance, de metas cumplidas, de mucho aprendizaje, para ir afinando los métodos del camino al bienestar y la prosperidad que lograremos”.

El estado de bienestar lo estamos construyendo y lo lograremos, entre todos y todas, en unión nacional, transformando y cambiando todo lo que haya que transformar, fundando y creando todo lo que haya que fundar”, añadió.

Maduro agregó que ante la modalidad de “guerra multidimensional” que ejercen EE.UU. y sus aliados contra Venezuela, que se refleja en acciones como en el “secuestro” de las 32 toneladas de oro venezolano por parte del Reino Unido, las sanciones contra la industria petrolera y las intenciones de despojar a Caracas de la estatal venezolana Citgo Petroleum Corporation (Citgo) —que tiene su sede central en la ciudad texana de Houston— por parte de la justicia estadounidense, su país saldrá “victorioso” y logrará “derrotar” todas estas acciones “ilegales”.

En ese sentido, resaltó el mandatario, Venezuela ha sabido sacar a flote la recuperación económica con un plan “efectivo” que ha podido desacelerar y controlar la inflación, consolidar el equilibrio cambiario, y lograr el crecimiento de la economía a través de la producción nacional petrolera y no petrolera, esto como parte de sus medidas para diversificar la economía venezolana.

“En diciembre logramos reducir la inflación en 33 puntos”, expresó Maduro como un marcador que muestra la nueva realidad económica y social de su país.

Además, adelantó que para enero de 2024, las proyecciones indican que Venezuela tendrá “la cifra mensual de inflación más baja, en más de una década y media”. “Venezuela consolidará su victoria definitiva este año contra la inflación“, expresó Maduro, quien destacó que en 2023 el país reflejó el mejor comportamiento cambiario del dólar, que se logró estabilizar en el último año después de los duros momentos que enfrentó el país con la hiperinflación.

Recuperación de la industria petrolera

El mandatario venezolano destacó también que la industria petrolera de su país ha logrado, con esfuerzo propio, recuperar sostenidamente su producción e infraestructura. Lo mismo, dijo, sucede con el incremento sostenido y exponencial de la cartera crediticia, que se ha levantado sobre el 94 % entre 2022 y 2023, a pesar de estar en tiempos “de bloqueo y sanciones”.

“Ir creciendo de manera consecutiva, permanente y sostenida pero con nuestras vísceras, con nuestro propio esfuerzo, gracias a la capacidad gerencial de PDVSA [Petróleos de Venezuela, SA] y de los trabajadores, la industria petrolera se va recuperando, ahora sí, a paso sostenible, sustentable y permanente”, dijo.

En tanto, expresó que aunque PDVSA sigue bloqueada y sancionada, en 2023 logró aportar al país “6.230 millones de dólares directos”, esto luego que los ingresos cayeran a 700 millones de dólares tras las medidas coercitivas de Washington y sus aliados.

Todo esto, dijo el mandatario, se pudo alcanzar pese a los daños que hicieron “las mafias bandidas y corruptas” que lamentablemente “se enquistaron” dentro de PDVSA y robaron durante “varias administraciones”. La cifra, agregó Maduro es aún modesta, porque la renta petrolera sin sanciones llegó a dar a Venezuela hasta 54.000 millones de dólares al año y que solo en 2022 logró repuntar a casi 5.000 millones.

Maduro destacó también que el 2023 cerró para Venezuela “con 10 trimestres de crecimiento continuo” y que el producto interno agrícola ha sido parte de ese logro con siete semestres consecutivos de expansión sostenida.

El mandatario también resaltó que la actual recuperación económica es gracias a la “poderosa unión” entre las empresas públicas y privadas, bajo la coordinación del Estado.

Estos avances, dijo Maduro, se pueden observar en que Venezuela ha logrado su propio abastecimiento nacional, con 96,7 % de lo que consume el país, todo esto, “en tiempos de guerra económica y sanciones imperialistas”.

Es imposible que el país avance sin una poderosa unión entre la empresa pública, el gobierno y la empresa privada, es imposible. Hemos ido logrando niveles altísimos de coordinación, para ir logrando pasar del genocidio económico, de la resistencia al crecimiento, a la creación de riqueza, a la producción, a la prosperidad”, expresó.

“Venezuela en construcción”

Maduro indicó que para terminar de vencer las adversidades del bloqueo y las sanciones, que espera se deroguen en su totalidad, el turismo juega un papel fundamental. De esta manera, ejemplificó el presidente, Venezuela puede dejar de depender de la renta de la industria petrolera y gasífera, que aunque seguirán aportando al país, no pueden ser la única fuente de ingresos del Estado.

El turismo es el arma secreta para vencer el rentismo (petrolero). Esto es un pequeño retrato de la Venezuela en construcción, de la Venezuela en transformación permanente, posible solo si vamos más allá del rentismo, decididamente en unión nacional, con firmeza, con un plan, con un equipo”, adelantó Maduro, quien también anunció un próximo incremento a los ingresos de los trabajadores.

Nuevas leyes para salir a flote

Al inicio de su discurso, Maduro celebró el apoyo de las fuerzas revolucionarias que salieron a la calle a manifestar su apoyo a la gestión gubernamental y al proceso bolivariano. “Hemos estado en permanente movilización de conciencia, de ética y hoy no podría ser de otra manera”, dijo.

De igual forma, el mandatario venezolano saludó a los representantes de los distintos poderes del Estado, a los parlamentarios y a los representantes diplomáticos que asisten a esta exposición.

Maduro también felicitó a los integrantes del parlamento por haber discutido y aprobado 77 nuevas leyes que, en conjunto, dieron piso a una estructura legal que le ha permitido al país salir a flote en medio de las dificultades económicas y sociales impuestas por las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea.

Momentos antes de su intervención, Maduro comentó que Venezuela ha logrado estos avances gracias al esfuerzo del pueblo.

“Estoy listo para presentar el Mensaje Anual a la Nación y Entrega de Memoria y Cuenta 2023 ante el verdadero y único Poder Legislativo y Constitucional de Venezuela. Avances, recuperación y crecimiento, lo hemos logrado con base en la unión y el esfuerzo sincero de lo que somos como Pueblo. ¡Vamos gente buena!”, expresó en la red social X.

Manifestaciones de apoyo

Previo a la alocución presidencial, los seguidores del presidente venezolano salieron a las calles para acercarse hasta los predios de la Asamblea Nacional y expresar su respaldo a Maduro y a las políticas del Gobierno.

Luis Alberto Medina, un militante que viajó a Caracas desde el estado Táchira, fronterizo con Colombia, señaló en declaraciones al canal estatal VTV que apoya al Gobierno de Maduro porque lucha en defensa de la soberanía nacional frente a las pretensiones de EE.UU.

Así mismo, Carlos Sierra, otro revolucionario entrevistado por ese medio, dijo que las sanciones de Washington contra Caracas buscan generar “un caos en Venezuela”, pero a pesar de esto, el presidente Maduro ha logrado reivindicar y mantener la paz en el país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Teatro del absurdo”: Rusia critica la postura de Occidente en la investigación del sabotaje a los Nord StreamLos países occidentales se sienten incómodos con...

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha denunciado un "evidente sabotaje" en el Consejo de Seguridad del organismo sobre el anteproyecto de declaración propuesto por la delegación rusa respecto a las explosiones en los gasoductos Nord Stream.

Le puede interesar: