Intervención del camarada – Secretario General del PCPE- Julio Díaz en el acto por el 40 aniversario del PCPE

Publicado:

Noticias populares

Sin duda, en el tiempo disponible para ello, es una tarea complicada resumir 40 años de lucha comunista y situar una mínima caracterización de la realidad en un momento tan complejo y crucial como el que vivimos.

Pero lo primero es saludar:

A las delegaciones diplomáticas que nos acompañan y que es un orgullo contar con su presencia. Gracias

A los partidos hermanos que han hecho el esfuerzo de estar aquí y compartir esta jornada tan importante con el PCPE. Gracias camaradas, es un honor teneros aquí.

A todas las personas presentes que, por las más diversas causas habéis decidido estar aquí esta tarde, y si me lo permitís, desearía destacar la presencia de la militancia del PCPE por su compromiso y esfuerzo diario construyendo Partido.

A todos y a todas muchas gracias.

Para empezar, lo primero es afirmar que estas 4 décadas son reflejo de la lucha de clases a los más diversos niveles. Un compromiso con el combate político diario, plenamente vinculado al quehacer cotidiano del trabajo de masas  y que si hubiera que resumirlos es dos palabras, sin duda, estas serían PARTIDO y MASAS por todas las razones que vamos a desarrollar a continuación.

40 años marcados por tres elementos centrales

1)  La defensa del marxismo-leninismo

2)  Un compromiso constante con el trabajo de masas, orientando nuestra intervención a ganar capacidad de dirección política mediante la creciente referencialidad de la militancia comunista en la tarea diaria, convirtiendo en conflicto político con el Estado y la burguesía cualquier lucha

3)  Por nuestro propio origen en un Congreso de Unidad Comunista, la unidad comunista es un propósito firme del PCPE que pasado este tiempo y tras las más diversas experiencias -tanto negativas como positivas, pero todas con aprendizajes-, hoy valoramos como el fruto de una sostenida unidad de acción fundamentada en acuerdos políticos.

Llamamos a los y las marxistas-leninistas a comprometerse lealmente con procesos que avancen en ese sentido.

Saludamos a los y las camaradas de Agora Galiza-Unidade Popular, de Herritar Batasuna, de la Coordinación de Núcleos Comunistas y de Crida Comunista,  por compartir con el PCPE y el Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) el Encuentro Internacionalista y seguir comprometidos en el avance de esta prometedora unidad de acción que vamos consolidando y que debe tener avances que quiebren las dinámicas que hoy aun nos separan y dividen por encima de lo mucho que nos une.

40 años que vale la pena repasar mirando la hemeroteca, pero que es difícil hacerlo porque los medios de comunicación de la burguesía silencian la lucha de clases, pero sobre todo, censuran en su permanente y diaria campaña anticomunista, la acción de un Partido como el PCPE. Pero por suerte, contamos con Nuevo Rumbo primero  y Unidad y Lucha después, que sí son reflejo de estos años de lucha de clases y lucha comunista.

40 años de prensa comunistas impresa y hoy también digital, hecha por comunistas que, con todas sus dificultades, siguen queriendo hacer el organizador colectivo que reclamara Lenin.

Felicitar el trabajo de toda la militancia implicada en esta tarea.

Consejo de redacción, maquetación, distribución, finanzas, colaboradores, redes sociales…decenas de comunistas que hacen posible que todos los meses la prensa comunista esté en la calle y cada vez con más calidad.

Permitirme que, como SG, lo diga con orgullo, porque ese milagro mensual tiene un valor central en el proceso de construcción del Partido y dimensiona nuestra realidad.

40 años construyendo Partido Comunista, defendiendo la actualidad del Partido de Nuevo Tipo Leninistas y el marxismo-leninismo, frente al Eurocomunismo y el liquidacionismo.

Con errores, sin duda, pero sin traicionar a los principios, aquí está el PCPE con la bandera roja en alto y, esto es lo más importante, habiendo formado una militancia con una cultura de Partido insustituible en el proceso de desarrollo y construcción progresiva de la Vanguardia.

Esa es nuestra modesta realidad.

¿Pero qué es hoy el Eurocomunismo?

El PCI desaparecido.

El PCF luciendo sin la hoz y el martillo.

Saludo a los camaradas italianos y franceses del PC Italia y del Polo de Renacimiento Comunista de Francia que nos acompañan y que luchan por recuperar el gran partido comunista que en sus países liquidó el Eurocomunismo.

En España, no hablemos de un PCE irrelevante, subsumido en los más diversos proyectos y enfrentado en multitud de fracciones y corrientes. No merece la pena. En España corresponde hablar de Sumar que es el proyecto que cierra el círculo que inició Carrillo de vuelta a la casa común de la izquierda en el PSOE. Una manera de corregir el error histórico de ruptura de la II Internacional que se basa en la liquidación del Partido y en la desconsideración absoluta de la militancia en un proyecto que se articula únicamente sobre la base de determinados liderazgos.

Queda demostrado que el Eurocomunismo era la liquidación del PC como ha quedado demostrado y gracias al PCPE hoy el hilo rojo de la Historia sigue existiendo en el Estado español.

Somos un Partido Comunista para la Revolución Socialista que, desde la absoluta independencia de clase y frente a la claudicación Eurocomunista, defendió no solo la idea del Partido como un destacamento de Vanguardia, sino que enfrentó al liquidacionismo en su conjunto.

Hagamos un repaso; veamos los hitos fundamentales de ese proceso:

1)  El Internacionalismo.  Defendimos que la única forma consecuente de ser comunista era  mantener una posición de solidaridad internacionalista con la URSS y el campo socialista.

32 años después de la liquidación de la URSS y la derrota temporal del socialismo en Europa, la Historia no deja lugar a duda del acierto de nuestra posición prosoviética.

En el Centenario de Lenin, reivindicamos la Revolución de Octubre y toda la fortaleza del complejo proceso de construcción del Socialismo en la Unión Soviética.

A la URSS le debe la Humanidad la derrota del III Reich y el impulso a los procesos de descolonización y las mayores conquistas sociales vividas hasta el momento.

La URSS abrió las ventanas de la Humanidad al futuro.

La URSS demostró no solo la viabilidad del Socialismo, sino su absoluta superioridad en relación al Capitalismo.

Construyó una sociedad de personas libres e iguales, liberada del fetichismo de la mercancía, que no solo es posible como quedó demostrado, sino que es imprescindible.

Por eso, y es necesario destacarlo en este Aniversario, la militancia prosoviética del PCPE, le dijo NO AL PCUS, al todo poderoso Partido liderado por traidores como Gorbachov y Yeltsin,  cuando en 1989 nos mandó ingresar al PCE.

¡No, para ese viaje de ida y vuelta, no había nacido el PCPE!

La militancia comunista sufrimos un duro golpe, pero no sucumbimos a la desaparición de la URSS.

¡Aquí está el PCPE prosoviético!

Un Partido más comprometido que nunca con el desarrollo de una amplia política internacionalista a varios niveles.

Implicados en hacer de la coordinación del movimiento comunista una realidad trascendente para el desarrollo de la lucha de clases que lo saque de la retórica y cuyas reuniones y acuerdos sean relevantes y tengan consecuencias prácticas.  ¡Cómo es posible que de una reunión de partidos comunistas y obreros no salga un llamamiento a la movilización por la liberación de Ahmed Sa’adat, SG del FPLP!.

Confiamos que la reunión de hoy, al menos a nivel europeo logre avances en ese sentido y que sea en Budapest donde confirmemos todos esos pasos que nos lleven con paso firme hacia la articulación de una  verdadera Internacional Comunista.

Igualmente, el compromiso del PCPE con un amplio Frente Mundial Antiimperialista es bandera de nuestra lucha internacionalista y solidaria.

Unidad Antiimperialista contra el enemigo principal de la Humanidad.

Contra el imperialismo liderado por los EE.UU. y nucleado en torno a la OTAN

Contra la Europa del Capital

Contra el Sionismo

En el escenario de la nueva realidad multipolar, que está claro que no es nuestra meta, pero sí que es un nuevo escenario más favorable para el desarrollo de la lucha de clases que, en última instancia será la que decida todo, es necesario una intervención concreta de los Partidos Comunistas que fundamentada en una certera táctica sea capaz de generar las más diversas alianzas.  Una intervención siempre orientada a la consecución de objetivos estratégicos y acorde con los principios que debe hacernos avanzar.

Ese el reto que asumimos y que nos comprometemos a desarrollar enfrentando todo tipo de concepciones antileninistas como la denominada teoría de la pirámide imperialista que divide al movimiento comunista y sitúa a una parte de él al lado del imperialismo.

2)  También somos un Partido republicano que nunca aceptó la Constitución del 78 y que siempre denunció la Transición como el proyecto de continuidad del franquismo que necesitaba la oligarquía dominante en España.

No olvidemos que eran tiempos de banderas rojigualdas en las sedes del PCE y proclamas de “juancarlismo” de sus dirigentes.

Tiempos de manifestaciones unitarias por la “libertad, democracia y la constitución” en la que desfilaban juntos Fraga y Carrillo y, posteriormente, sus sucesores.

No, ahí el PCPE nunca estuvo  porque siempre hemos sabido de qué lado de la trinchera tenían que estar los y las comunistas.

POR LA REPÚBLICA: Contra la monarquía heredera del franquismo que consagra la Constitución. Nuestro referente no fue, ni es, la política de Conciliación Nacional aprobada por el CC del PCE en 1956, el nuestro es aquel 19 de Julio de 1936 en el que el pueblo armado derrotó al fascismo en la inmensa mayoría de poblaciones.

¡Nunca renunciaremos a la República!

POR EL SOCIALISMO: Contra el capitalismo que impone la Constitución.

Es incompatible ser comunista, defender un proyecto de transformación social radical y estar a favor del status quo burgués

POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN: Porque la Constitución es el marco legal de la cárcel de pueblos y naciones que es España, instalada en la incapacidad de abordar de forma democrática su realidad plurinacional de España. Es el fracaso de la burguesía como clase en el poder.

Hoy 13 de Enero de 2024, hacemos nuestro el Punto 2 del Programa de la Concentración Popular Antifascista defendido por Pepe Díaz en el Cine Monumental de Madrid el 2 de Junio de 1935: “ Liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo español.  Que se conceda el derecho a regir libremente sus destinos a Cataluña, Euzkadi y Galicia y a cuantas nacionalidades estén oprimidas por el imperialismo de España”

Ese es el PC internacionalista de la III Internacional, que nunca hubiera tenido que desaparecer, pero la traición carrillista desmanteló.

¡También por eso nació el PCPE!

3)   Contra la Europa del Capital, antes CEE.

Porque la pérdida de soberanía para someterse a los dictados del Gran Capital nunca puede ser sinónimo de Libertad.

Una reflexión: en la lucha contra el franquismo, la debilidad ideológica de los dirigentes del PCE propiciaran que se equiparar Europa con la Libertad.

¡Mentira!

¿La libertad de la Argelia martirizada por Francia? Por poner solo un ejemplo.

¿La libertad de la clase trabajadora para vender su fuerza de trabajo, su vida a la patronal?

¡No! Esa no es la libertad.

Denunciamos que en la división internacional del trabajo, el ingreso de España en la CEE era sinónimo de desmantelamiento industrial, pérdida de soberanía monetaria y terciarización de la economía.

¿Acaso no ha sido así? ¿Acaso no han hecho eso todos los gobiernos que ha habido?

Hoy España es un país condenado por la deuda del dinero que se han repartido los monopolios y el gran capital.

Un país con tasas alarmante de pobreza debido a la precariedad, la temporalidad y la desvalorización de la fuerza de trabajo.

Más del 21% de las familias viven en riesgo de exclusión social.

Un país que es periferia de la periferia del Capital que es hoy la UE.

Un país cuyo valor es vender y destruir su territorio para las bases yanquis, la agroindustria, el turismo y la producción energética.

Hoy más que nunca es necesario seguir diciendo

¡No al €, la UE y la OTAN!

Y hablando de la OTAN, es necesario situar con absoluta claridad que esa organización terrorista es el brazo armado del Imperialismo. El enemigo principal de la Humanidad y único responsable de la guerra en Ucrania y del Genocidio de Gaza.

Sin embargo, ante esta definición sin ambages

¿Qué dice el reformismo?

Aplaude a Zelenski, el SG del PCE justifica el compromiso con la Cumbre de la OTAN de junio de 2022,  renueva las Bases yanquis de espaldas al propio Parlamento con absoluta alevosía, no habla de la OTAN y la Bases en su programa electoral, condena la acción armada de la Resistencia palestina el 7 de Octubre…, en definitiva, vive instalado en la absoluta desvergüenza de sus dirigentes situados en las instituciones y en la lógica del Capital, incluso en contra de la opinión y posición de sus bases y electores.

Es necesario consolidar una clara referencia del movimiento popular contra la OTAN y la Bases.

Saludamos lo avanzado por la CECOB y situamos nuestro compromiso con su desarrollo y fortalecimiento.

4)  Un Partido comprometido con el sindicalismo de clase y combativo.

Contra los Pactos de la Moncloa y los posteriores pactos sociales se forjó el PCPE.

Hoy, asamblea, huelga, acción sindical en el centro de trabajo, intervención sociopolítica, independencia económica, unidad obrera, internacionalismo, Federación Sindical Mundial…son palabras y referencias olvidadas por el sindicalismo institucional.

Aquellas reivindicaciones que estuvieron en la base de la formación de CCOO y  tanto ayudaron al éxito de las huelgas generales del 20 de Junio de 1985 y del 14 de Diciembre de 1988, hoy no solo mantienen su razón de ser, sino que son una absoluta necesidad para la clase trabajadora.

Con ellas ganamos todos los derechos que le arrebatamos al Estado y a la Patronal.

Sin ellas, sin lucha obrera, todo lo que se ganó luchando, se perderá si no se lucha.

No quiero dejar de manifestar nuestro modesto apoyo a todos los compañeros y compañeras que, desde las más diversas experiencias, desarrollan un trabajo práctico en defensa del sindicalismo de clase y en contra de la claudicación frente al Estado y la Patronal.

Adelante ese es el camino y ahí estaremos.

El Movimiento Obrero y Sindical es el frente natural de la militancia comunista y la fragua de los principales cuadros revolucionarios.

Ese es nuestro compromiso

¡Adelante!   ¡Unidad, Lucha y Solidaridad!  ¡Viva la clase obrera!

Tras este repaso, consideramos que no solo queda sobradamente demostrado lo acertado de aquel lejano Congreso de Unidad Comunista, sino lo que es más importante:

La realidad, la actualidad sigue exigiendo la existencia de una Partido Comunista revolucionario para derrotar el poder burgués. De un Partido como el PCPE.

Hoy, cuando el capitalismo está sumido en una profunda crisis general de carácter estructural e irreversible, el Partido Comunista es más necesario que nunca.

La mejor herramienta con la que cuenta la clase obrera sigue siendo absolutamente imprescindible.

Hoy el capitalismo ya no puede ofrecer nada positivo a la Humanidad.

Sólo más explotación, expoliación y violencia.

Explotación que convierte a la clase trabajadora en pobre, especialmente a las mujeres trabajadoras doblemente esclavizadas por el capitalismo y el patriarcado.

La lucha por la liberación de la mujer también es una lucha comunista.

Mostramos todo nuestro compromiso en seguir avanzando hacia un feminismo de clase que ponga en jaque al estado capitalista y al patriarcado, uniendo a todas las compañeras y camaradas hacia un frente unitario con capacidad de doblegar al feminismo burgués decadente y claudicante.

¡Sin liberación de la mujer no habrá revolución!

Pero, también a  la juventud a la que el Capitalismo le niega el futuro y le condena a  empleos de miseria, a un ocio absolutamente consumista e individualista y sin posibilidad de acceder a una vivienda digna.

Llamamos a esa juventud a coger el testigo de la Revolución y volver a ser la generación que provoca  los mayores quebraderos de cabeza al poder. Es el papel histórico que le toca jugar

No hay duda, ante este panorama, estamos en la obligación de combatirlo de frente al Capitalismo.

Una Humanidad donde la concentración de la riqueza en cada vez menos manos generaliza la pobreza, no es aceptable bajo ninguna justificación.

Que quede claro, no estamos volviendo al Capitalismo del Siglo XIX, estamos conociendo el Capitalismo del Siglo XXI, su BARBARIE.

Hambre, destrucción de la Naturaleza, migraciones forzosas, muros, guerras, enfermedad…MUERTE.  Eso es el Capitalismo.  El único posible.

No hay Terceras vías, la socialdemocracia en todas sus versiones no tiene nada que ofrecer.  Solo son la anestesia del poder para dormir al movimiento obrero.

Son los agentes del Imperialismo en el seno del Movimiento Obrero.

Para muestra el Gobierno de España, el Gobierno del miedo, del mal menor, del temor a la derecha.

Pero que mantienen la Ley Mordaza, renuevan las Bases yanquis, aumentan el gasto militar, incumplen la promesa de derogar las reformas laborales del PP y PSOE, desarrollan planes para desmantelar progresivamente el Sistema Público de Pensiones, hacen una gestión de los Fondos de Recuperación absolutamente a favor de los monopolios, apoyan sin fisuras a  la OTAN en Ucrania a la vez que blanquean el  nazismo, mantienen relaciones diplomáticas y comerciales con la Entidad sionista y sostienen un creciente compromiso con las privatizaciones que hoy denominan colaboración público/privada…… Qué más podemos decir

Una conclusión muy clara: ¡No al fascismo! ¡No a la socialdemocracia!

El futuro está en manos del pueblo organizado, luchando en defensa exclusiva de sus intereses y necesidades

En el PCPE trabajamos desde esa concepción que forma parte de nuestro ADN, de la necesaria organización de la contraofensiva obrera y popular para derrotar al Capital.

El Partido es el sujeto político de la Revolución, pero el sujeto de la Revolución son las masas, el pueblo y la clase organizada actuando en defensa exclusiva de sus intereses y necesidades.

¡La Revolución se organiza en la calle, pisando el barro y convirtiendo en conflicto político con el Estado cualquier lucha!  ¡Marcando al referencialidad revolucionaria desde el ejemplo concreto de la militancia comunista!

No hay otro camino,

Luchar, organizar y formarse.

Masas y Partido.

Libro y fusil.

Para acabar dos agradecimientos:

El primero:

Al de toda la militancia que a lo largo de estos años han hecho posible que el PCPE sea la realidad que es.  A los que nos acompañaron un tiempo pero dieron desinteresadamente lo mejor de si en ese periodo; a quienes ya no están entre nosotros pero los recordamos a diario y, sobre todo, a la militancia que en la actualidad se compromete con el trabajo constante y el sacrificio de construir Partido, de hacer Revolución

El segundo: 

1)  –  A Cuba que es la guía de lo mejor de la Humanidad

–  Al pueblo bolivariano y chavista que contracorriente defiende su Revolución

–  A la Insurgencia y al movimiento popular de toda América Latina.

–  A los pueblos y Partidos que construyen el Socialismo en Asia y demuestran con su realidad que otro mundo sí es posible y ES SOCIALISTA.

–  Al hermano pueblo del Sáhara y al Frete Polisario que , víctimas del imperialismo español, padecen la bota de Marruecos y los EE.UU

–  Al pueblo de Sudáfrica que demostró que es posible derrotar a los más poderosos y es ejemplo para toda la África rebelde que nuevamente se levanta contra siglos de genocidio y dominación occidental.

–  A todos los pueblos y a la clase trabajadora que se organiza y lucha.

–  A la clase obrera de los pueblos de España con la que luchamos codo con codo y tiene que volver a ser el referente universal que fue en 1936

PERO, SOBRE TODO, hoy, ese saludo internacionalista y de combate lo representamos en el  HERÓICO PUEBLO PALESTINO y todo el Eje de la Resistencia  que enfrenta el genocidio sionista e imperialista.

Palestina es un pueblo mártir que no sabe que es la derrota porque solo puede vencer

Camaradas, quisiera cerrar con cuatro  VIVAS

¡VIVA PALESTINA!

¡VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¡VIVA EL PCPE!

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Teatro del absurdo”: Rusia critica la postura de Occidente en la investigación del sabotaje a los Nord StreamLos países occidentales se sienten incómodos con...

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha denunciado un "evidente sabotaje" en el Consejo de Seguridad del organismo sobre el anteproyecto de declaración propuesto por la delegación rusa respecto a las explosiones en los gasoductos Nord Stream.

Le puede interesar: