El Comité de Investigaciones ruso comunicó que se determinó el lugar desde el que se lanzó el misil que impactó contra el avión militar ruso Il-76 sobre la provincia rusa de Bélgorod.
El organismo informó que, según datos obtenidos por radares de control del espacio aéreo e información recabada durante la investigación, el sistema de misiles antiaéreos lanzó el proyectil desde la localidad de Liptsy, en la provincia de Járkov.
⚡️Determinan el lugar del lanzamiento del misil que impactó contra el avión militar con prisioneros de guerra ucranianos pic.twitter.com/AILfmBJlti
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 26, 2024
En el lugar del siniestro se hallaron fragmentos de cadáveres que se someterán a pruebas genéticas para su identificación. «En algunas partes de cuerpos de los fallecidos hay tatuajes característicos. Tales símbolos se registraron en cuerpos de muchos miembros de formaciones armadas ucranianas, incluido el regimiento Azov, prohibido en Rusia, [que fueron] interrogados por investigadores en el marco de casos penales», reza el comunicado.
Además, los investigadores encontraron en la zona «documentos de militares ucranianos fallecidos en el accidente, que confirman sus identidades», así como documentos del Servicio Penitenciario Federal ruso.
El Il-76 transportaba a 65 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania y a tres militares rusos que los acompañaban cuando fue derribado el miércoles sobre la provincia rusa de Bélgorod. Además, a bordo de la aeronave se encontraban seis miembros de la tripulación. Todos los ocupantes del aparato fallecieron.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia declararon que «el régimen de Kiev perpetró un acto terrorista» contra el avión de transporte militar ruso.