El Tribunal Internacional de Justicia no es capaz de satisfacer a nadie

Publicado:

Noticias populares

Ayer se conoció la resolución del Tribunal Internacional de Justicia sobre las medidas provisionales impuestas a Israel a petición de Sudáfrica, que no puede satisfacer a nadie.

Cuando un tribunal aprueba un tipo de decisión así no es por neutralidad, sino porque deja las cosas como están, es decir, en manos del más fuerte, que en este caso son Israel y sus padrinos de Washington.

La resolución es el típico rompecabezas jurídico: el Tribunal insta a Israel a impedir cualquier “posible” acto de genocidio en Gaza, por lo que hasta ahora no hay tal… pero es posible que sí lo haya.

Si las decenas de miles de muertos, heridos y desaparecidos que se han acumulado en 100 días en Gaza no son un genocidio es por dos posibles motivos: dicho delito no existe o, si existe, hay países que, como Israel, tienen licencia para cometerlo.

Pero si en Gaza no se está cometiendo un genocidio, ¿qué medidas puede tomar el ejército sionista para evitarlo?

Si Israel debe aceptar la entrada de ayuda humanitaria es porque hasta ahora no lo ha hecho. Pero eso, en un enclave completamente bloqueado, como Gaza, no es otra cosa que genocidio, según el artículo 2 del Convenio de 1948.

Argelia ha solicitado reunir al Consejo de Seguridad de la ONU, que el miércoles estudiará la decisión del Tribunal, con miras a darle un “efecto ejecutivo”.

El único optimista es el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, quizá porque no le queda más remedio. Los palestinos no tienen muchos asideros a los que aferrarse… salvo resistir con uñas y dientes.

Mansur saludó la decisión del Tribunal como un “día histórico”. El diplomático palestino considera que el Tribunal ha envíado “un mensaje claro de que para alcanzar todos los objetivos que se marca es necesario un alto el fuego”.

Trasladar el asunto del Tribunal al Consejo de Seguridad es volver al punto de partida. Desde el 7 de octubre el Consejo está dividido sobre la Guerra de Gaza. Sólo ha podido acordar una resolución en dos ocasiones.

En diciembre, tras intensas negociaciones, exigió la entrega “a gran escala” de ayuda humanitaria a Gaza, pero sin pedir un alto el fuego que los estadounidenses no querían, a pesar de las presiones internacionales.

Fuente: mpr21.info

2 COMENTARIOS

  1. O Tribunal de haia é o tribunal dos terroristas norteamericanos, europeus, e nazisionistas.
    Em relação aos anseios de paz entre os povos, este tribunal nunca será o tribunal dos povos ansiosos de justiça.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Trabajadores argentinos realizan nueva jornada de protestas

El Frente de Sindicatos Estatales y de Empresas Públicas de Argentina realizará hoy una jornada nacional de lucha contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.

Le puede interesar: