Armenia propone a Azerbaiyán un pacto de no agresión

Publicado:

Así lo comunicó el jefe de Gobierno armenio en una intervención con ocasión del Día del Ejército, en el cual Pashinián recordó que Armenia ya ha propuesto diversas medidas para generar confianza.

Noticias populares

Pashinián insistió en que Armenia no tiene reclamos territoriales y está dispuesta a dar garantías “duraderas e irreversibles” al respecto, pero espera que Bakú haga lo mismo. | Foto: EFE

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, confirmó el domingo que ha propuesto a Azerbaiyán firmar un pacto de no agresión ante la falta de avances en la preparación de un tratado de paz.

Así lo comunicó el jefe de Gobierno armenio en una intervención con ocasión del Día del Ejército, en el cual Pashinián recordó que Armenia ya ha propuesto diversas medidas para generar confianza y garantizar la seguridad de ambas partes que hasta ahora no han tenido respuesta positiva del país vecino.

Entre estas medidas, detalló, figura la retirada mutua de las tropas y la desmilitarización de la frontera.

“Además, (propusimos) un mecanismo mutuo de control de armas y la firma de un pacto de no agresión, si resulta que la firma del tratado de paz tardará más de lo esperado”, afirmó.

Pashinián insistió en que Armenia no tiene reclamos territoriales y está dispuesta a dar garantías “duraderas e irreversibles” al respecto, pero espera que Bakú haga lo mismo.

Asimismo, aseguró que Ereván continuará las reformas en las Fuerzas Armadas para tener un ejército “fuerte y preparado”, uno de los factores clave de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de la República de Armenia.

Hace dos semanas, Pashinián ya reveló parte de las propuestas en materia de seguridad presentadas a Azerbaiyán y expresó la incompresión por la actitud del país vecino. “El problema que nos genera inquietud es que Azerbaiyán por un lado afirma que fortalece su ejército, pone en duda la integridad territorial de Armenia, y por otro, denuncia que Armenia compra armamento a Francia y la India. Esto no tiene lógica”, dijo.

Criticó que Azerbaiyán niegue a Armenia la posibilidad de desarrollar su Ejército, y “esto significa que se pone en duda el derecho de Armenia a su existencia. Esto es inaceptable”. “A veces, cuando vemos las propuestas de Azerbaiyán, tenemos la impresión de que intenta crear un documento que legitime futuras guerras. Esto no es lógico. Si queremos sinceramente lograr la paz, es necesario debatir todos estos temas”, añadió.

2 COMENTARIOS

  1. Si hace 30 años no hubieran hecho caso a los cantos de sirenas occidentales y hubieran hecho esto se habrían ahorrado 3 guerras y unos miles de muertos.

  2. La solución: que Armenia vuelva a integrarse dentro de Rusia.
    Así estará bien protegida.
    Y, ya de paso, también Azerbayán.
    Si es que ambos son un poco inteligentes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Jóvenes de Anzoátegui demuestran su ingenio científico y tecnológico en competencia Desafio de Saberes

Estudiantes de quinto año de bachillerato del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, participan en la competencia Desafío de Saberes organizada por la Alcaldía de Barcelona a propósito de la Feria San Celestino 2024.

Le puede interesar: