Historia del Partido Comunista Bolchevique de la URSS. Aprobado por el Comité Central del P.C. (b) de la URSS (1938) (fragmentos IV)

Publicado:

Noticias populares

Lenin señaló que el desviar a la clase obrera de la lucha política general contra el zarismo, reduciendo su misión a la lucha económica contra los patronos y el gobierno y dejando en pie e indemnes a uno y otros significaba condenar a los obreros a eterna esclavitud. Los obreros no podrán desplegar la lucha contra el capitalismo, no podrán desplegar la lucha por el socialismo, mientras se alce en el camino del movimiento obrero el zarismo, que es el perro de presa del capitalismo.

Lenin señaló que ensalzar el proceso espontáneo del movimiento obrero y negar el papel dirigente del Partido, reduciendo su misión a la de mero registrador de los acontecimientos, significaba predicar el “seguidismo”.

Sin teoría revolucionaria decía Lenin no puede haber tampoco movimiento revolucionario. Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia. Todo lo que sea prosternarse ante la espontaneidad del movimiento obrero, todo lo que sea rebajar el papel del “elemento consciente”, el papel de la socialdemocracia, equivale a fortalecer la influencia de la ideología burguesa sobre los obreros. Por eso, todo lo que sea rebajar la ideología socialista, todo lo que sea alejarse de ella, equivale a fortalecer la ideología burguesa”.

Los “economistas” aspiraban a crear un partido de “reformas sociales”, que implicaban el mantenimiento de la dominación del capitalismo; de que, por lo tanto, los “economistas” eran reformistas, que traicionaban los intereses fundamentales del proletariado.

Entre los socialdemócratas de Europa occidental se había ido fortaleciendo cada vez más la corriente oportunista que enarbolaba la bandera de la “libertad de crítica” del marxismo, exigía la “revisión” de la teoría de Marx y pedía que se renunciase a la revolución, al socialismo, a la dictadura del proletariado.

En “¿Qué hacer?” Lenin

1) puso al desnudo por primera vez en la historia del pensamiento marxista las fuentes ideológicas del oportunismo, demostrando que consiste consisten, ante todo, en prosternarse ante la espontaneidad del movimiento obrero y rebajar el papel de la conciencia socialista en el movimiento proletarios

2) reivindica en todo su valor la importancia de la teoría, del elemento consciente, del Partido, como fuerza revolucionaria y dirigente del movimiento obrero espontáneo

3) fundamenta la tesis cardinal del marxismo, según la cual el Partido marxista es la fusión del movimiento obrero con el socialismo

4) elabora los fundamentos ideológicos del Partido marxista.

Lenin era ya entonces partidario de la nacionalización de la tierra, aunque en la primera etapa de la lucha reputaba necesario lanzar la consigna de la devolución a los campesinos de los “recortes”, o sea de las tierras que les habían sido arrebatadas por los terratenientes en el momento de su “emancipación”. Más tarde los bolcheviques sustituyeron esta reivindicación por otra, por la de la confiscación de todas las tierras de los terratenientes.

Lenin había sostenido siempre que la clase obrera tenía el deber de luchar contra la opresión nacional.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Para los comunistas la Revolución es tarea permanente,sin pausas,el enemigo de clase no detiene un solo instante su opresión y nosotros no nos podemos permitir pausas,la militancia revolucionaria no es cosa para los “ratos libres”✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻✊🏻

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Reinician operaciones de Air China hacia Cuba

La ruta mantendrá una frecuencia de dos vuelos a la semana –CA865 y CA866– con recorrido Beijing - Madrid - La Habana