Delegados ante la ONU instan a detener el genocidio en Gaza y facilitar el ingreso de ayuda

Publicado:

Palestina denuncia ante la ONU la inacción del Consejo de Seguridad frente al genocidio en Gaza

Noticias populares

El representante permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, criticó la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que “Israel” cometa genocidio y atrocidades en la devastada Franja de Gaza, calificando su incapacidad como un crimen.

 

Durante una sesión del Consejo de Seguridad la noche pasada para discutir la resolución emitida por la Corte Internacional de Justicia sobre “Israel” para prevenir más genocidios en Gaza, Mansour declaró que la CIJ cumplió con sus responsabilidades, “pero ustedes, el Consejo de Seguridad, no están cumpliendo sus responsabilidades al no emitir una resolución para cesar el fuego y permitir la implementación de las decisiones de la Corte”.

“Hasta ahora, Israel asesinó a más de 26 mil palestinos en Gaza, incluidos 11 mil niños, y 2.3 millones de palestinos viven un infierno cada día, mientras el Consejo de Seguridad discute el asunto. El Consejo es incapaz de tomar una decisión para detener estas atrocidades, que son la peor catástrofe humanitaria creada por Israel en la historia moderna”, agregó.

Consideró que la falta de acción del Consejo de Seguridad después de la decisión de la Corte Internacional de Justicia es un crimen.

“Israel está desatando una guerra abierta contra las Naciones Unidas y sus agencias y funcionarios, para neutralizar a los testigos de los crímenes y destruir las pruebas. Además, la agresión israelí en Gaza causó la muerte de 150 empleados de las Naciones Unidas con el objetivo de eliminar cualquier obstáculo que impida la implementación de sus planes para destruir al pueblo palestino”, concluyó.

Argelia destaca decisión histórica de la CIJ y llama a poner fin a la impunidad de “Israel”

Por su parte, el representante de Argelia, Amar Ben Jamee, señaló que esta sesión tiene lugar mientras la agresión israelí contra el pueblo palestino se acerca a su quinto mes, y después de que la CIJ aceptara considerar la demanda presentada sobre el genocidio en Gaza.

Consideró histórica la decisión de la Corte ya que confirma la llegada del momento de poner fin a la impunidad, así como llamó a garantizar la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas en Gaza.

Ben Jamee enfatizó que las medidas provisionales solicitadas por la Corte Internacional de Justicia deben implementarse para proteger al pueblo palestino del genocidio, y solo pueden lograrse mediante el cese inmediato del fuego y el fin de esta agresión.

“La comunidad internacional debe garantizar el compromiso de Israel con estas medidas para detener la masacre y el genocidio que enfrentan los palestinos”, concluyó.

Sudáfrica condena violaciones israelíes en Gaza y llama a justicia internacional para el pueblo palestino

La representante de Sudáfrica denunció que las atrocidades cometidas en Gaza por “Israel”, al dirigirse a los palestinos y a las infraestructuras y las instalaciones de la ONU, violan el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas y los tratados de Ginebra y sus protocolos.

Destacó que Sudáfrica recurrió a los mecanismos judiciales internacionales para obtener justicia para el pueblo palestino.

Llamó a tomar medidas independientes y urgentes para evitar el genocidio por parte de Israel y asegurarse de que no se viole el tratado de prevención del genocidio.

También, afirmó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia es una victoria decisiva para el imperio de la ley a nivel internacional y una etapa fundamental para lograr justicia para el pueblo palestino.

Rusia llama a un alto el fuego en Gaza y critica la suspensión de fondos occidentales a la UNRWA

Mientras tanto, el representante de Rusia, Vassily Nebenzia, llamó a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza para garantizar la entrega de ayuda humanitaria y detener la agresión israelí contra los hospitales en Gaza y Yenín.

Señaló que la Corte Internacional de Justicia se negó a quedarse de brazos cruzados y emitió medidas provisionales el 26 de enero, incluido el llamado a “Israel” a cumplir con sus obligaciones según el derecho internacional.

Nebenzia destacó que la decisión de algunos países occidentales, encabezados por Estados Unidos, de suspender su financiamiento a la UNRWA bajo acusaciones cuestionables es muy peligrosa y debe continuar la agencia de la ONU con su trabajo.

Enfatizó que el pueblo palestino tiene derecho a ejercer  sus legítimos derechos según las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, incluida la creación de un Estado palestino.

China insta al Consejo de Seguridad a detener ataques israelíes en Gaza y garantizar la entrega de ayuda humanitaria

Por su parte, la representante de China instó al Consejo de Seguridad a tomar medidas decisivas para impulsar todos los esfuerzos para poner fin al alto el fuego y detener de inmediato los ataques israelíes en Gaza.

Hizo un llamado a “Israel” para que cese de inmediato sus ataques indiscriminados y destrucción en Gaza, y elimine todos los obstáculos que impidan la entrada de ayuda.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de poner fin a los ataques de la ocupación israelí contra los palestinos, su desplazamiento forzado y poner fin a la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, así como a la continua detención y persecución de los palestinos.

ONU advierte sobre condiciones desastrosas en Gaza y urge a medidas urgentes para transporte de ayuda

En el mismo contexto, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martín Griffiths, afirmó que los palestinos en la Franja de Gaza viven en condiciones desastrosas que empeoran día a día, y las ayudas no son suficientes.

Griffiths destacó que la ONU se enfrenta a un problema con el rechazo de “Israel” a permitir la entrada de muchas ayudas por razones no claras y no comprensibles para la ONU.

“Si queremos que los habitantes de Gaza reciban ayuda suficiente, debemos tomar medidas urgentes. La primera de ellas es transportar la ayuda de manera segura y regular, y que llegue rápidamente y sin obstáculos desde varios puntos de cruce. Esto requiere reducir la escalada, repito el llamado del Secretario General a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza”, concluyó.

Fuente: SANA

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Michael Hudson: Gaza, la civilización vencerá a la barbarie

De la última entrevista al profesor Michael Hudson

Le puede interesar: