Medios locales de prensa revelaron este sábado que la autoridad rusa solicitó este viernes al ministro de Agricultura ecuatoriano, Franklin Palacios, suspender desde el próximo 5 de febrero a las exportadoras bananeras.
La solicitud de Moscú se basa en una presunta detección sistemática de la mosca Megaselia scalaris, conocida como mosca jorobada y portadora del cólera, en el banano ecuatoriano. Una plaga «considerada peligrosa para Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática», detallaron.
Los exportadores ecuatorianos afectados son Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaerero Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comersur.
Hasta el momento las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado con respecto a la decisión de Moscú.
La medida de cancelación de certificados a exportadores se produce en un momento de tensión entre Rusia y Ecuador, tras la decisión del presidente Daniel Noboa de enviar equipamiento militar del país euroasiático a Estados Unidos, alegando que se trata de “chatarra”.
Recientemente, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, confirmó que avanzan las gestiones para entregar los artefactos bélicos de fabricación rusa y que ya están en desuso.
«Si no está operativo, Ecuador lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar», dijo Sommerfeld en una rueda de prensa en Quito.
Según indicó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, su país tiene un acuerdo con Estados Unidos para entregar maquinaria antigua y recibir equipamiento que está siendo mapeado y determinado por el Ministerio de Defensa para ayudar en el control de la seguridad interna.
Tras las declaraciones de Sommerfeld, el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar ruso emitió un comunicado, en el cual consideró que, de entregar material bélico de producción rusa a una tercera parte, Ecuador violará sus obligaciones internacionales y eso podría tener consecuencias negativas para la cooperación bilateral.
El organismo sostiene que Quito violaría específicamente el artículo 4 del Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República del Ecuador sobre la cooperación técnica y militar, del 27 de noviembre de 2008.
Vosotros enviáis «chatarra» soviética a EE.UU. para Ucrania y os metéis vuestras bananas por donde os quepan.
Así de sencilla es la cosa.