Cuba y Brasil acuerdan cooperación estratégica y prioritaria en salud

Publicado:

Con la firma de tres acuerdos concluyó la reunión del Comité Gestor Binacional Brasil-Cuba (Cgbbc), lo que ratifica hoy la coincidencia de áreas estratégicas y proyectos de alta prioridad en materia de salud para los dos países.

Noticias populares

Entre los documentos resalta un memorándum de entendimiento entre BioCubaFarma y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil que permitirá ampliar los proyectos de producción e innovación para la salud.

Los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología y de Inmunoensayo concretaron con la empresa brasilera Bahiafarma protocolos de intenciones para el desarrollo, estudios clínicos, registro y suministro del Heberprot-P (para el tratamiento del pie diabético) y de pruebas rápidas destinadas al diagnóstico de la anemia falciforme y la enfermedad de Chagas.

Al respecto, la presidenta de Biocubafarma, Mayda Mauri, calificó de muy provechoso el intercambio, en tanto favoreció la presentación de la cartera de proyectos y productos innovadores, dirigidos a la solución de los principales problemas sanitarios de ambas naciones, entre los que sobresalen el cáncer, la diabetes mellitus y las enfermedades neurodegenerativas.

En tal sentido destacó la intención de trabajar con una mirada que beneficie no solo a Cuba y Brasil, sino también a otras naciones de la región y al continente africano, tan necesitado de los avances y resultados de la cooperación Sur-Sur en materia de salud, economía y la industria biofarmacéutica.

Iniciada el pasado lunes con la presencia de los ministros cubanos de Salud Pública, José Angel Portal, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Martínez, y de Carlos Gadhela, viceministro de Salud en Brasil, la reunión del Cgbbc permitió reactivar este mecanismo de cooperación.

Durante tres días los representantes de Cuba y Brasil intercambiaron opiniones sobre la importancia de la colaboración en salud, innovación, industria biotecnológica y farmacéutica y regulación de medicamentos, equipos y dispositivos médicos, enfocados en el desarrollo sustentable que conecte la ciencia y la economía.

La reactivación de este mecanismo, surgido en 2011, resulta estratégica para ampliar la alianza Sur-Sur en América Latina, dotar de independencia tecnológica para la producción de bienes y servicios destinados a la atención de salud de las personas más vulnerables, afianzar la transferencia de conocimientos y contribuir a la salvaguarda de la humanidad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Michael Hudson: Gaza, la civilización vencerá a la barbarie

De la última entrevista al profesor Michael Hudson

Le puede interesar: