Washington anuncia la inauguración de una base de la OTAN en su colonia albanesa

Publicado:

En marzo de 2024 se inaugurará una base militar aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la ciudad albanesa de Kucova, la cual en algún momento fue símbolo de la resistencia albanesa comunista contra Estados Unidos.

Noticias populares

La apertura de esta instalación occidental fue anunciada este 15 de febrero por el secretario de Estado del país norteamericano, Anthony Blinken, quien se encuentra de visita en Albania, en una muestra más del acercamiento entre este país balcánico y Occidente.

 

“El mes que viene se inaugurará la base aérea de la OTAN en Kocova, donde 31 aliados [otanistas] aportarán diferentes experiencias, capacidades, pero cada uno de nosotros tiene el mismo compromiso fuerte”, sostuvo el funcionario estadounidense en conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro albanés, Edi Rama.

Albania ingresó en la OTAN en 2009 y es uno de los candidatos a integrarse a la Unión Europea (UE), en momentos en que la Alianza atlántica mantiene su expansión hacia el Este de Europa, una decisión que Moscú ha rechazado categóricamente porque, dice, pone en riesgo la seguridad nacional de Rusia.

“La asociación entre nuestros países es más fuerte de lo que ha sido nunca”, dijo Blinken, añadiendo que la inauguración de la base aérea de Kucova es “una manera maravillosa” de demostrar el vínculo entre ambas naciones.

Abandonada desde 2005, las instalaciones castrenses de Kucova alguna vez albergaron una gran cantidad de aviones de combate y armamento durante la Guerra Fría, época en la que Estados Unidos y varios países europeos eran grandes antagonistas de Albania.

Sin embargo, el paulatino acercamiento entre Albania y Occidente se dio tras décadas de gobierno del exlíder comunista Enver Hoxha.

spot_img

3 COMENTARIOS

    • ¿No recuerda lo que pasó en 1962?
      Le cuento (resumen): Los yanquis tenían misiles atómicos Júpiter en Turquía. Llegaron los rusos y empezaron a montar lanzaderas de misiles en Cuba. Los yanquis empezaron a gritar como monja violada. Estuvo a punto de montarse la de dios. Hubo conversaciones y esas cosas. Los rusos echaron marcha atrás. Un año después los yanquis retiraban los misiles Júpiter de Turquía.
      Pero la propaganda occidental habla de la retirada rusa. De lo otro siguen calladitos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Francia defiende con firmeza a Ucrania, mientras es el mayor importador de GNL ruso

Francia bate un récord aumentando las compras de gas ruso, informa el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio. Esto sucede mientras que el presidente, Emmanuel Macron, se posiciona como uno de los defensores más firmes de Ucrania, no excluyendo el envío de tropas europeas a este país para luchar contra las FFAA rusas, señala 'Politico'.