Burkina Faso, Malí y Níger se retirarán de la Cedeao el 29 de enero de 2025

Publicado:

La fecha definitiva para la retirada de Burkina Faso, Malí y Níger de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) es el 29 de enero de 2025, declaró a Sputnik el presidente de la Comisión del bloque regional, Omar Touray.

Noticias populares

“Según el tratado, ellos [Burkina Faso, Malí y Níger] tienen exactamente un año. El 29 de enero de 2025 es la fecha efectiva de salida de la Cedeao, a menos que los tres países retiren sus notificaciones dentro de ese plazo”, declaró Touray al margen de la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba.

 

Según el presidente de la Comisión, la Cedeao está dispuesta a dialogar con las autoridades de los países que han anunciado su retirada.

“Los textos [de la Carta de la Cedeao] no están grabados en piedra. Dependen de los dirigentes [de la asociación], incluidos los dirigentes de estos tres países [Malí, Burkina Faso, Níger]. Tienen que sentarse a la mesa, examinar su texto y su aplicación. ¿Quieren revisarlo? ¿Quieren mantenerlo como está? Creo que es un tema de debate”, afirmó.

También aseguró que “no había visto ningún indicio” de que las autoridades de los países que habían anunciado su retirada de la Cedeao “no estuvieran dispuestas a negociar”.

A finales de enero, Burkina Faso, Malí y Níger anunciaron su retirada de la Cedeao. Según los representantes de los tres países, la organización se convirtió en una amenaza para los Estados que la integran. También se señaló que el bloque regional impuso “sanciones ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables” contra sus miembros. Por su parte, la Cedeao declaró que aboga por buscar una solución negociada.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.