Dispositivo chino de plasma podría cambiar las reglas de juego en el combate aéreo

Publicado:

Es capaz de hacer que los aviones se vuelvan 'invisibles' para los radares enemigos.

Noticias populares

Un equipo de investigación conformado por ingenieros y científicos chinos creó un dispositivo furtivo de plasma que puede hacer que casi cualquier avión militar desaparezca de una pantalla de radar, informó este lunes South China Morning Post.

Ventajas

Este “dispositivo furtivo de plasma de haz de electrones cerrado” puede activarse en cualquier momento para engañar a los operadores de radar, indicaron los investigadores en un artículo publicado recientemente en el Chinese Journal of Radio Science. Tiene muchas ventajas, como “una estructura simple, un amplio rango de potencia ajustable y una alta densidad de plasma“, escribieron. Actualmente, los aviones requieren para ser sigilosos costosos revestimientos que absorban las ondas de radar o complicados diseños geométricos que, a menudo, reducen el rendimiento aerodinámico.

El novedoso dispositivo se enfoca en ocultar áreas clave de la aeronave militar en lugar de protegerlo completamente con una nube de plasma, como hacen algunos de los dispositivos actuales. Dentro de estas áreas sensibles a la detección del rastreador enemigo podrían estar la cúpula del radar y la cabina. Es posible que esta solución pronto llegue a varios aviones militares para satisfacer la creciente demanda china de capacidades militares superiores, advirtieron sus creadores.

Incluso un avión de combate convencional, no diseñado para el sigilo, puede reducir significativamente su firma de radar si está equipado con estos módulos, por lo que estaría en condiciones de cambiar las reglas de juego en el combate aéreo. “Anticipamos la implementación real de esta tecnología en China pronto”, añadieron.

¿Cómo funciona?

Este dispositivo furtivo de plasma hace que las partículas se muevan rápidamente y choquen con las ondas electromagnéticas emitidas por los radares. Esto provoca la disipación de la energía de las ondas y reduce la fuerza de la señal reflejada. El plasma puede cambiar la frecuencia de las señales reflejadas, lo que hace que el radar enemigo detecte datos incorrectos sobre la posición y velocidad de la aeronave, pero también que obtenga señales falsas. Asimismo, puede servir como “escudo” invisible contra armas de microondas de alta potencia.

El equipo chino explica que ya se han puesto a prueba dos tipos de dispositivos furtivos de plasma. Uno de ellos recubre las zonas propensas a los radares del avión con un isótopo radiactivo, que emite rayos de alta energía, ionizando el aire circundante y creando una capa de plasma lo suficientemente gruesa y densa como para cubrir la superficie y dispersar las señales de radar.

El otro dispositivo utiliza electricidad de alto voltaje y alta frecuencia para activar e ionizar el medio gaseoso fuera del avión, generando una región de plasma. “Ambos métodos para lograr el sigilo a través de plasma de baja temperatura han sido sometidos a pruebas de vuelo y han demostrado ser exitosos”, escribió el equipo chino.

Desarrollo vertiginoso

El concepto de tecnología furtiva de plasma se remonta a la era de la Guerra Fría, aunque nunca avanzó más allá de la fase de laboratorio. La incursión de China en ella sigilo avanzó significativamente en los últimos años. Sus investigadores han extendido este desarrollo al espacio, utilizando un generador de plasma a chorro de metal alcalino para formar una nube de plasma, logrando sigilo para plataformas de armas como misiles intercontinentales o satélites militares, agregaron.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.