Todas las líneas rojas han sido cruzadas. EEUU suministra armas químicas a Ucrania

Publicado:

Rusia registró casos de tropas ucranianas que utilizaron granadas químicas de fabricación estadounidense en la zona donde se realiza la operación militar especial, según declaró el teniente general Ígor Kirílov, jefe de las tropas de defensa contra radiaciones, sustancias químicas y biológicas de las Fuerzas Armadas rusas.

Noticias populares

Las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia han documentado casos de uso de productos químicos venenosos por parte del ejército ucraniano. Según Kirílov, algunas de esas sustancias estaban contenidas en armas fabricadas en Estados Unidos.

 

En particular, las fuerzas ucranianas utilizaron granadas de gas de fabricación estadounidense cargadas con CS, abreviatura del compuesto 2-clorobenzilideno malononitrilo, el componente principal del gas lacrimógeno. El CS es capaz de causar quemaduras en la piel y parálisis respiratoria, lo que significa que Washington violó la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) ratificada por Estados Unidos el 25 de abril de 1997.

Ucrania recibió armas químicas de fabricación estadounidense, sistemas HIMARS, complejos de defensa antimisiles Patriot, obuses, y muchos otros armamentos, “directamente de Estados Unidos”, dijo a Sputnik Ígor Nikulin, experto militar y ex miembro de la Comisión de Armas Químicas y Biológicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es decir, Estados Unidos está violando abiertamente la Convención sobre Armas Químicas que ellos mismos firmaron. Como se suele decir, [para Washington] no es nada personal, son sólo negocios”, enfatizó Nikulin.

Según el experto, EEUU era muy consciente de que las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizarían estas armas químicas contra el Ejército ruso. Nikulin dijo que el gobierno del presidente Joe Biden estaba detrás de las decisiones que se tomaban Kiev.

“No se ha cometido ni un solo ataque terrorista en territorio ruso sin la participación de los patrocinadores estadounidenses y británicos”, afirmó. “Especialmente ahora, cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania están al borde de la derrota, Occidente está ayudando [a Ucrania] con todos los medios a su alcance”.

Según Ígor Kirílov, el pasado 28 de diciembre de 2023, se lanzaron granadas de fabricación estadounidense cargadas con gas CS desde un vehículo aéreo no tripulado (UAV) tipo helicóptero sobre las posiciones de las tropas rusas en la zona de Krasny Liman.

“En primer lugar, el ácido cianhídrico es un veneno peligroso”, explicó Nikulin. “En Estados Unidos todavía se utiliza en las cámaras de gas, y los nazis lo utilizaban para matar prisioneros en los campos de concentración. Es una de las sustancias más tóxicas de la Tierra. Otras sustancias, como la cloropicrina, la cloroacetofenona, son utilizadas por la Policía en EEUU para dispersar a los manifestantes. Una persona que reciba una dosis grande podría morir. Están prohibidos en la Unión Europea.”

Vale recordar que el 31 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron una sustancia química tóxica desconocida que provocó quemaduras y que luego fue identificada como antraquinona.

“Se utiliza en granadas que se lanzan desde drones”, dijo Nikulin sobre este producto. “Sí, efectivamente se trata de una sustancia que figura en la lista de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). También es bastante peligrosa, incluso letal. Afecta a los riñones y al sistema respiratorio provocando su fallo”.

De acuerdo con Kirílov, las Fuerzas Armadas de Ucrania están planeando utilizar sustancias químicas peligrosas para obstaculizar la ofensiva del ejército ruso con el fin de ganar tiempo adicional para preparar líneas defensivas en las regiones de Zaporozhie, Jarkov y Sumy.

“[Los ucranianos] colocaron tanques con ácido cianhídrico y amoníaco en direcciones peligrosas donde el ejército ruso podría moverse”, explicó Nikulin. “Si [estos tanques] explotan mientras unidades rusas se mueven cerca, entonces, por supuesto, cientos, si no miles, de personas se verán afectadas. Esto es nada menos que un intento de utilizar abiertamente armas químicas”.

El experto el Estado Islámico (proscrito en Rusia y otros países) planeó un ataque terrorista en Jordania contra el rey Abdullah II con el uso de las mismas sustancias. “Pero no ocurrió, quedó expuesto a tiempo, fue hace unos 20 años”, anotó.

Mientras tanto, aún no se ha disipado la controversia en torno a las reservas de armas químicas de Estados Unidos.

También se sabe que, entre 2003 y 2011, Estados Unidos identificó en el territorio de Irak más de 4.500 municiones químicas de artillería y cohetes que contenían gas mostaza y sarín.

Algunas de esas armas fueron eliminadas localmente sin una sanción de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, mientras que otras fueron exportadas a Estados Unidos. Aún no está claro qué pasó con estas municiones.

Nikulin llamó la atención sobre el hecho de que la OPAQ aún no haya investigado estos casos, sugiriendo que Estados Unidos controla de facto al organismo internacional.

“Creo que Rusia debería impulsar la creación de un nuevo comité que supervise el cumplimiento de la Convención sobre Desarme Biológico y Químico, registrar todos los hechos de este tipo y presentarlos ante el tribunal internacional y ante la Asamblea General de la ONU”, insistió.

“Estados Unidos todavía no ha informado plenamente sobre la destrucción de sus propias armas químicas. Estas aparecen constantemente en Medio Oriente y ahora en Ucrania. Estamos hablando de violar las reglas de la guerra y, en general, de armas de genocidio, que se utilizan no sólo contra los militares, sino también contra los civiles”, concluyó el experto.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“¿Cuándo ha condenado Israel los ataques de Kiev?”: Moscú cuestiona reproches de Tel Aviv

Así respondió la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, a la insinuación lanzada por Israel a Moscú para que condene los ataques de Irán contra su territorio.