La conferencia-CIA, en Munich

Publicado:

Noticias populares

Josep Cónsola (mpr21.info).— Entre los días 17 y 19 de febrero de 2024 se ha realizado la llamada Conferencia de Seguridad de Munich (1). En ella se ha editado un documento de 127 páginas que lleva por título Lose-Lose? (¿Perder-perder?) el cual no tiene desperdicio (2).

Según el citado documento el mundo se divide en dos hemisferios, pero no hemisferios geográficos, sino en el hemisferio “autocrático” y el hemisferio “democrático”. Evidente este último es el representado por los ilustres participantes en la citada conferencia de los cuales voy a realizar un breve repaso. Pero antes tal vez resulte ilustrativo conocer algunas expresiones de dicho documento:

“China, quizás el mayor beneficiario del orden económico liberal, y otros rivales autocráticos sienten que Estados Unidos está restringiendo sus aspiraciones legítimas y están presionando enérgicamente para obtener una porción aún mayor del pastel […] En Europa del Este, las ambiciones imperiales de Moscú han iniciado una guerra y han socavado todas las visiones de una seguridad cooperativa para el futuro previsible […] Muchos observadores temen una escalada de violencia similar en el Indo-Pacífico. La creciente militarización de su periferia marítima por parte de China ya genera temores de que Beijing esté tratando de convertir a Asia Oriental en su territorio exclusivo y esfera de influencia.

“En Occidente, cada vez más gobiernos prefieren restringir la búsqueda de beneficios mutuos a estados políticamente afines. Ante el revisionismo autocrático y la conversión de la interdependencia económica en un arma, los dirigentes liberales democráticos han intensificado con éxito la cooperación dentro de grupos basados en valores, desde la UE y la OTAN hasta el G7 […] Deberíamos comerciar más con nuestros amigos que con nuestros adversarios o competidores, incluso si esto significa que incurrimos en pérdidas de bienestar […] Una distinción más clara entre amigos y adversarios se aplica tanto a la seguridad como a la economía… Desde la perspectiva de la mayoría de los europeos, la seguridad ya no se puede lograr junto con Rusia, sino sólo contra ella […] La guerra se ha convertido así en el principio organizador de la vida rusa y la razón de ser de toda la maquinaria del putinismo”.

Curiosa paradoja, puesto que los redactores de este informe son los portavoces del “hemisferio democrático” que desde el final de la segunda guerra mundial han llenado el planeta de guerras, matanzas, genocidios, destrucciones, hambrunas y miserias. Porque si no, ¿a quién atribuir la organización de los golpes de estado latinoamericanos de los años 70 con su secuela de torturas y asesinatos? El golpe de estado indonesio, la guerra permanante contra Irán, destrucción de Checoslovaquia, el genocidio de Vietnam, la destrucción de Irak, Libia y Siria. Las matanzas en Uganda y Burundi, la invasión de Somalia, las invasiones de Haití, la destrucción de Yemen, los golpes de estado de Pakistán… Y no hablemos de las “revoluciones de colores” en Kirguistán, Túnez, Georgia, Egipto, Armenia, Birmania, Kazajistán, Bielorrusia, Serbia […] ¿Para qué seguir?

Hay suficiente documentación sobre todas ellas si alguien está interesado, tan solo dar una ojeada al estudio titulado “Introducing the Military Intervention Project: A New on US Military Interventions, 1776-2019” realizado por la investigadora Sidita Kushi, del Departamento de Ciencias Políticas de Universidad Estatal de Bridgewater (3). Y la documentación suplementaria del mismo en Online Supplemental Documentation: “Introducing The Military Intervention Project Dataset On Us Military Interventions, 1776–2019” (4).

Pero la clave no está en la pantomima del encuentro de Munich, en el cual acuden a parlotear públicamente los lacayos a sueldo de quienes tomas las decisiones, sino en los llamados “Retiros Estratégicos de Munich (anteriormente “Foros Estratégicos de Múnich”) que reúnen a un grupo exclusivo de entre 30 y 50 líderes y pensadores de alto nivel en un entorno privado y extraoficial para promover el debate estratégico sobre las opciones de política exterior y de seguridad internacional y el desarrollo de prioridades estratégicas para Alemania, Europa y la comunidad transatlántica. Además, las ideas y argumentos intercambiados brindan aportes y orientación para todas las demás actividades de la MSC (Conferencia de Seguridad de Munich).

Actualmente, los retiros estratégicos de Munich se llevan a cabo una vez al año en Schloss Elmau, en el sur de Alemania (5), y es ahí donde se toman las decisiones estratégicas que posteriormente adoptan gobiernos, ONG, y otras hierbas como por ejemplo el Movimiento Europeo como expresa su página web oficial: “Juntos por Europa: todo empieza contigo. Imagine un futuro en el que toda Europa sea segura, democrática y libre. Ahora necesitamos tu ayuda. Apoye la seguridad europea, proteja la democracia y la libertad y apoye a Ucrania. Únase a nosotros para construir un mañana más brillante, más seguro y más unido” (6).

Durante el evento de este año, podemos distinguir, por un lado los y las parlanchines en las diversas mesas redondas en las cuales, como loros, sus participantes repiten las consignas que les han ordenado con antelación. Por otro lado, quienes no se han destacado por sus arengas pero han estado controlando todo lo que era necesario controlar.

Algunos de estos últimos han sido: World Economic Forum, Open Society Foundations, Bill & Melinda Gates Foundation, World Health Organization, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, GAVI The Vaccine Alliance, The World Bank, Goldman Sachs Bank, Deutsche Bank AG, European Investment Bank, Allianz SE, Ernst & Young, Deloitte, Amazon Web Services, Google, Microsoft Corporation… Auténticos representantes del poder real corporativo, desde los que ordenaron paralizar la economía mundial en 2020 con el subterfugio de una pandemia, los grandes bancos euro-norteamericanos, las grandes firmas internacionales de asesoramiento legal y las redes de desinformación mundial (7).

En cuanto a los “correveidiles” lacayos de estas grandes corporaciones representantes del “hemisferio democrático” cabe destacar la “Night Session. Rebels With a Cause: Voices of Civil Resistance” (“Sesión nocturna. Rebeldes con causa: voces de resistencia civil) realizada el día 17 de febrero de 22 a 23 horas. Mesa redonda en la cual intervinieron las siguientes asalariadas de la CIA: Svetlana Gueorguievna Tijanovskaya (organizadora de los intentos de golpe de estado en Bielorrusia); Zin Mar Aung ( con el mismo papel en Myanmar); María Angelita Ressa (con igual papel en Filipinas); Masoumeh “Masih” Alinejad-Ghomi (punta de lanza contra el gobierno de Irán que trabaja a tiempo completo para la VOA Persia (Voz de América, Persia), el brazo propagandístico financiado directamente por el Broadcasting Board of Governors (BBG).

Actuando como moderadora del acto la gran criminal norteamericana Hillary Clinton. Como responsable de la política exterior estadounidense Clinton ejecutó la mayor venta de armas de la historia de su país, con un récord de 66.300 millones de dólares en 2011, más de tres cuartos del mercado mundial de armamento. En 2011 impulsó con entusiasmo la invasión de Libia y la entrega de armas y financiación a los llamados rebeldes sirios. En América Latina su posición más gráfica fue la que adoptó ante el golpe de Estado en Honduras y la expulsión del presidente Manuel Zelaya de su propio país. Así lo reconoció ella misma en su libro Hard Choices (8).

Esta es una pequeña sinopsis de la llamada “Conferencia de Seguridad de Munich 2024.

(1) https://securityconference.org/en/msc-2024/
(2) https://securityconference.org/en/publications/munich-security-report-2024/
(3) https://fletcher.tufts.edu/faculty-research/research-publications/introducing-military-intervention-project-new-dataset-us-military-interventions-1776-2019
(4) https://figshare.com/articles/journal_contribution/Supplemental_Material_-_Introducing_the_Military_Intervention_Project_A_New_Dataset_on_US_Military_Interventions_1776_2019/20464279
(5) https://securityconference.org/en/events/munich-strategy-retreats/
(6) https://europeanmovement.eu/
(7) https://securityconference.org/assets/user_upload/240216_MSC_2024_List_of_Confirmed_Participants.pdf
(8) https://ia800306.us.archive.org/18/items/taha_856/%D9%87%D9%8A%D9%84%D8%A7%D8%B1%D9%8A.pdf

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Petro conmemora el asesinato del revolucionario Carlos Pizarro con la bandera del M-19

"No va a estar debajo de los colchones", expresó el mandatario colombiano en referencia al estandarte de la organización política.

Le puede interesar: