Jóvenes bolivianos comparten su cultura en el Festival Mundial de la Juventud en Rusia

Publicado:

Entre los 20.000 participantes del festival que se realiza en el territorio federal Sirius, en Rusia, hay cientos de representantes de América Latina. Alexandra Najhavi Calle, de Bolivia, compartió con Sputnik sus impresiones sobre el viaje y las actividades que allí realizan.

Noticias populares

Sebastián Ochoa (Sputnik).— Unos 20.000 jóvenes de todo el mundo preocupados por el presente y el futuro del planeta debaten proponen soluciones en beneficio de las poblaciones de 190 países, como parte de este encuentro que se celebra del 1 al 7 de marzo.

 

Desde Bolivia viajaron 25 participantes, quienes también compartirán su cultura y su mirada desde el centro de Sudamérica.

Una de ellas es Alexandra Najhavi Calle, de 24 años y nacida en La Paz, graduada en Psicología con honores en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En diálogo con Sputnik compartió sus impresiones sobre el país euroasiático, las costumbres locales y las actividades del festival.

El Festival Mundial de la Juventud se realiza en Rusia desde 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, como en años anteriores, los jóvenes expresan su preocupación por un mundo marcado por enfrentamientos bélicos y por la guerra de Israel en Gaza.

La joven paceña participa de varias organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales dedicadas a la protección de niñas, niños, mujeres, adultos mayores y poblaciones vulnerables. En ese ámbito le llegó la convocatoria para participar del festival que se realiza cada cuatro años.

“[El festival] tiene el objetivo de juntar a jóvenes líderes de sus países, quienes marcan huella para establecer diálogos, para dar soluciones prácticas a las problemáticas sociales que se presentan en nuestros países”, explicó Calle.

El festival se desarrolla a través de varios congresos y conferencias, donde se interiorizan de experiencias “que nos brindan conocimientos y las herramientas necesarias para dar soluciones a los problemas mundiales y, así, crear un mundo mejor”, indicó la joven psicóloga.

Un encuentro multicultural

Calle llevó entre su equipaje las prendas para bailar tinku, una danza propia de los Andes que nunca falta en las celebraciones de Carnaval o en las entradas folclóricas universitarias.

Compartió su amor por sus costumbres con jóvenes de casi todos los países del mundo.

“Cada uno trae su cultura, luce sus ropas tradicionales, su idioma, las tradiciones y costumbres. Es un intercambio cultural bien interesante”, consideró.

“He podido levantar mi bandera en alto muchas veces, hice conocer a nuestro país, nuestra cultura. Vamos a seguir con la misma energía por los días que nos quedan. Me siento muy feliz de estar aquí”, expresó la joven profesional.

“Tuve oportunidad de conocer a jóvenes de otros países, como Indonesia, India, México, Ecuador, Chile, Panamá, Uruguay… Hay muchos latinos”, comentó. De los 20.000 asistentes, la mitad son de diferentes ciudades de Rusia.

Calle contó que conversó con decenas de jóvenes como ella. Con algunos de ellos acordaron seguir en contacto luego del festival, para evaluar la posibilidad de desarrollar acciones en conjunto.

“Me siento muy motivada para realizar proyectos con personas de otros países, que están realizando cambios en sus poblaciones, en el cuidado del medio ambiente y de la sociedad. Es algo similar a lo que hago en Bolivia”, aseguró.

El festival incluye actividades académicas, también deportivas, artísticas, científicas, entre otras áreas: “Como estoy ligada al campo social, participo más que todo en espacios relacionados con esa temática”, mencionó Calle.

Participación americana

Además de Bolivia, el Festival Mundial de la Juventud tiene otros representantes de América Latina, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Sadek Al Nuweini, representante de Yemén, dijo que el festival tiene la finalidad de consolidar en el mundo lazos de amor, paz y hermandad.

“Durante las últimas dos décadas, la juventud árabe ha estado sufriendo las llamas de guerras que todavía se cobran la vida de muchos niños y mujeres inocentes”, dijo en referencia al conflicto entre Palestina e Israel.

Y agregó: “Hoy, en estas difíciles condiciones, la juventud árabe se encuentra en una encrucijada: convertirse en el combustible de guerras encarnizadas o unirse para lograr mejores objetivos”.

Para Al Nuweini, “los organizadores de este festival están seguros de que los y las jóvenes crearán una fórmula conjunta para un futuro mejor, que contenga respuestas a los desafíos que enfrenta la generación moderna”.

El Festival Mundial de la Juventud es organizado por la Agencia Federal para Asuntos de la Juventud de Rusia (Rosmolodyozh). La agencia Sputnik es su socio mediático internacional.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Supervisa presidente de Cuba producción de azúcar en municipio espirituano

Por el municipio espirituano de Taguasco continuó hoy el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su recorrido por los diferentes territorios del país. Acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, y las máximas autoridades de Sancti Spiritus, el mandatario visitó la empresa agroindustrial azucarera Melanio Hernández, una de las más importantes de la central provincia.