Una delegación española que busca justicia por el genocidio franquista se entrevistó en Buenos Aires con la jueza que lleva el caso

Publicado:

CEAQUA presenta nuevas pruebas y declaraciones en la Querella Argentina

Noticias populares

Martín Villa, asesino franquista que aún continúa impune.

Una delegación de CEAQUA ha viajado hasta Argentina para proporcionar al Juzgado de lo Criminal y Correccional Federal n.º 1, de Buenos Aires que investiga la causa de la Querella Argentina, nuevas pruebas, documentación y testimonios que permitan procesar nuevamente Martín Villa y pedir nuevas imputaciones por los responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

A pesar de las más de cien querellas criminales presentadas en el Estado español, la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo continúa siendo la única causa que estos momentos investiga estos crímenes ya que las demás no han sido admitidas a trámite por los juzgados españoles.

En este momento, el Juzgado argentino prosigue su investigación en relación con los crímenes franquistas denunciados al objeto de acreditar que los mismos se produjeron en un contexto de ataque sistemático y generalizado contra sectores de la población civil, incluido el período político de la Transición.

En esta línea, José Babiano Mora, director de investigación de la Fundación 1º de Mayo, ha testificado como perito experto firmante del informe pericial de contexto general presentado en la Querella Argentina. Cabe recordar que, en este caso, el Juzgado argentino ya había solicitado que se tomara su testimonio, en septiembre del año pasado, en el Estado español. Sin embargo, las trabas tanto de la Cancillería Argentina y de los juzgados españoles lo imposibilitaron y ha tenido que viajar hasta Argentina par a declarar ante el Juzgado.

También han aportado su testimonio, Lucila Aragó y Rosa García, ambas querellantes en el estado español por las torturas sufridas en 1975 y cuyas querellas fueron inadmitidas a trámite en todas las instancias judiciales españolas. Por su parte, Gabriela López, directora y psicóloga del equipo SIRA ha declarado ante el juzgado para mostrar la sistematizadas de la tortura como uno de los principales elementos de represión contra cualquier personas contraria al régimen. Además, se ha presentado como prueba documental el Informe sobre la Tortura en el País Vasco del Instituto de Criminología de la UPV impulsada por el Gobierno Vasco.

En cuanto a la desaparición forzadas, han declarado como expertos peritos. Miguel Mezquida, director arqueólogo y Javier Iglesias antropólogo forense del equipo de Arqueoantro. También ha prestado su testimonio Daniel Galán en representación de la

Plataforma de familiares del cementerio de Paterna y Manuel Sánchez, integrante de la asociación Todos los niños robados son también mis niños.

Por último, y como muestra del contexto de represión generalizada por parte del estado contra cualquier movimiento social, estudiantil, obrero y político contrario al régimen, se ha presentado pruebas y testimonios sobre los hechos de los Sanfermines del 78 donde murió asesinado Germán González y el asesinado de Teófilo del Valle.

El motivo del viaje ha sido reforzar con los testimonios de peritos que los delitos que se recogen en la querella argentina contra los crímenes del franquismo tienen la consideración de delitos de lesa humanidad cometidos siguiendo un plan sistemático de represión sobre la oposición a la dictadura.

El objetivo de la presentación de todas estas pruebas documentales, periciales y testificales es reforzar que los crímenes franquistas denunciados en la Querella Argentina se produjeron en un contexto de crímenes contra la humanidad. Esto permitirá dictar nuevas imputaciones contra los responsables de dichos crímenes y el procesamiento del exministro franquista Martín Villa, que continúa imputado en la querella argentina por doce homicidios agravados (3 de marzo de Gasteiz, Sanfermines de 1978, II Semana pro-amnistía de Euskal Herria y asesinato Arturo Ruiz).

El letrado del equipo jurídico argentino de la querella, Eduardo Fachal, ha explicado “la petición que se le ha hecho a la jueza de volver a procesar a Martín Villa y a los autores de estos delitos que continúan vivos en estos momentos, para poder hacer Justicia con las víctimas. Con los testimonios aportados queda demostrado que fue un plan sistemático de represión y no errores o excesos de la policía como Martín Villa argumenta”. Lamenta que no se facilite la toma de declaraciones en juzgados españoles a través de rogatorias o en los consulados o embajadas argentinas.

La jueza Servini ha transmitido a la delegación de CeAqua su ánimo en seguir investigando los crímenes y hacer justicia.

También han participado los eurodiputados Ana Miranda y Miguel Urbán, que han querido acompañar a las víctimas en este importante viaje. Por su parte se ha denunciado la falta de Justicia en España con respecto a las víctimas del franquismo y que la única opción posible en estos momentos sea viajar a Argentina con las dificultades que las víctimas tienen por su edad. Han recordado que “se ha exhumado el cuerpo del dictador pero no se ha exhumado al franquismo de las instituciones” y mientras eso no se consiga la democracia no es plena.

El viaje de la delegación que se ha desplazado a Buenos Aires comenzó el 16 de marzo. Desde su llegada a tierras bonaerenses ha mantenido una agenda apretada con reuniones con colectivos de derechos humanos, diputados, etc y visitas a lugares de la memoria junto con las citas en juzgado.

Para acabar su intervención, Eduardo Fachal ha recordado la insistencia y constancia de las víctimas en su petición de Justicia y como las abuelas de la Plaza de Mayo dicen….”la única lucha que se pierde es la que se abandona”

21 de marzo de 2024

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Exagente revela la muerte de decenas de mercenarios franceses en un bombardeo ruso en Ucrania

El exagente de la inteligencia francesa Nicolas Cinquini reveló que decenas de mercenarios franceses murieron en un ataque aéreo ruso a una base en la ciudad ucraniana de Járkov en enero pasado.

Le puede interesar: