“Insólito, inadmisible e indignante”: México anuncia suspensión de las relaciones con Ecuador

Publicado:

México suspende las relaciones diplomáticas con Ecuador, aseguró la secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena, tras la irrupción policial en la Embajada del país en Ecuador. La canciller resaltó que "nunca se había dado una situación de esta naturaleza en nuestra región (...) ni en los peores momentos de la dictadura de Chile, ni Uruguay".

Noticias populares

“Es algo realmente insólito, inadmisible e indignante, ni siquiera en los peores golpes de Estado de nuestra región se había dado una situación de esta naturaleza”, expresó la responsable de la diplomacia mexicana en comentarios a Milenio TV.

 

Alicia Bárcena tachó de “grave, flagrante violación de la Convención Viena” la irrupción policial en la sede diplomática mexicana y adelantó que la Secretaría de Exteriores “seguirá indicaciones y las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de romper las relaciones diplomáticas con Ecuador”.

“En primer lugar, es el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Segundo, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. Tercero, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar esta responsabilidad de Ecuador, por violaciones al Derecho Internacional, que no tiene precedentes”, expresó la canciller mexicana a Foro TV.

México no ha tenido ninguna comunicación con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, o con la canciller, Gabriela Sommerfeld, añadió Bárcena.

“No hemos tenido ningún contacto, solamente esto ha sucedido y la verdad cómo usted puede ver nuestro jefe de Cancillería Roberto Canseco ha sido agredido, incluso físicamente por las fuerzas policiales de Ecuador, al irrumpir en nuestra Embajada y eso es lo que no tienen ningún precedente”, subrayó.

En sus palabras, la declaración de persona non grata de la embajadora en Ecuador, Raquel Serur, “fue hecho de bote pronto, sin ningún aviso previo, como se usa en el estilo internacional, y esto me refleja a mí, la falta de experiencia sinceramente de la diplomacia ecuatoriana”.

Al comentar la agresión por las fuerzas policiales de Ecuador contra el encargado de la Embajada en Quito, Roberto Canseco, declaró que es una violación del derecho internacional, “y eso nos parece gravísimo”.

“Definitivamente, nunca pensamos que Ecuador iba a violar el derecho internacional y el Acuerdo de Viena, la verdad que ni en tiempos de guerra, ha sucedido una cosa de este tipo. Ni en los peores momentos que ha vivido América Latina y el Caribe, ni el mundo entero, se ha dado una situación de esta naturaleza (…) Esto es una violación flagrante y creo que eso es lo que hay que denunciar”, destacó la canciller.

Añadió que su país acudirá al Tribunal Internacional de Justicia, la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias regionales, hemisféricas e internacionales.

En cuanto a la expulsión del personal diplomático ecuatoriano en México, señaló que ahora se está llevando a cabo el procedimiento, pero sin la intención de “dañar a las personas, al pueblo de Ecuador”. En relación con personal diplomático mexicano en Quito, señaló que su Estado exige que Ecuador ofrezca las garantías para el abandono.

El 5 de abril, el Gobierno mexicano decidió conceder asilo político a Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano (2013-2018), refugiado en la Embajada de su país en Quito. La Cancillería ecuatoriana calificó la decisión de ilegal y exigió que el político sea extraditado a la justicia.

Glas llegó a la Embajada mexicana en Quito en diciembre pasado, solicitó protección y se le aprobó el acceso como huésped. Posteriormente, el Gobierno ecuatoriano instó a la Ciudad de México a permitir la entrada en el edificio diplomático y detener a Glas, pero se impidió el acceso de la Policía a la Embajada.

El exvicepresidente de Ecuador fue liberado a finales de 2022 tras cinco años de prisión por soborno y conspiración criminal. En diciembre de 2023, fue condenado a seis años de prisión en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Se emitió una orden de detención contra él después de que se refugiara en la misión diplomática mexicana.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“¡Ayuda! ¡Tengo un niño solo en casa!”: Intentan movilizar a un hombre a la fuerza en Ucrania (VIDEO)

Los hechos tuvieron lugar en medio de numerosas denuncias por el empleo de métodos violentos de reclutamiento.