Noruega duplica sus presupuestos militares

Publicado:

Noticias populares

Cinco nuevas fragatas, un quinto submarino, más misiles antiaéreos… El rearme de Noruega no tiene precedentes. Ayer el gobierno anunció que pretende aumentar su presupuesto de defensa en un 83 por cien de aquí a 2036, aunque el proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Parlamento.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, propone dedicar 600.000 millones de coronas adicionales, casi 52.000 millones de euros, a su ejército durante este período. “Un esfuerzo histórico”, admitió Store.

“Una defensa más fuerte aquí actuará como elemento disuasorio contra aquellos que quieran amenazar nuestra seguridad y la de nuestros aliados”, subrayó al presentar un Libro Blanco sobre la defensa a bordo de una fragata de la marina. “Nuestra hipótesis inicial es que nos enfrentaremos a un vecino más peligroso e impredecible durante muchos años”, indicó también el primer ministro, refiriéndose a Rusia sin citarla. Ambos países comparten casi 200 kilómetros de frontera terrestre, además de una frontera marítima en el mar de Barents.

El Libro Blanco presentado por el primer ministro tiene previsto encargar, en particular, cinco nuevas fragatas, al menos un quinto submarino, hasta 28 barcos de distintos tamaños, drones de vigilancia marítima, medios de ataque en profundidad y helicópteros. Además, el número de brigadas del ejército podría aumentar de una a tres, el de sistemas antiaéreos tipo Nasams se duplicaría de cuatro a ocho y se cancelaría la decisión de cerrar la base aérea de patrulla marítima en Andoya, en el norte.

Según el ministro noruego de Hacienda, Trygve Slagsvold Vedum, el presupuesto de Defensa, que el año pasado fue de 91.000 millones de coronas, alcanzará los 166.000 millones en 2036, lo que representa el 3 por cien del Producto Interior Bruto noruego, frente al 2 por cien de este año, que es el exigido por la OTAN.

El anuncio del gobierno noruego se produce pocos días después de un ejercicio militar de la OTAN en las playas del Ártico noruego. Denominado “Steadfast Defender 24”, ha movilizado a unos 90.000 soldados y decenas de barcos, vehículos blindados y aviones de combate. Por primera vez participaron soldados suecos en las maniobras. El 7 de marzo Suecia se convirtió en miembro de la Alianza imperialista.

El Ártico se ha convertido en una cuestión estratégica para Rusia, que ha reabierto o modernizando bases y aeródromos que datan de la era soviética. También ha desplegado misiles SS-300 y SS-400, ha ampliado pistas para dar cabida a aviones capaces de transportar bombas nucleares y ha construido instalaciones de radar. En agosto del año pasado, la Flota del Norte rusa, encargada del Ártico, llevó a cabo ejercicios militares en los que participaron más de 8.000 soldados y varios submarinos.

El nombramiento en 2014 del noruego Jens Stoltenberg, antiguo Primer Ministro del país, como Secretario General de la OTAN, demuestra el compromiso de Noruega con la OTAN.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Vietnam experimenta mejora continua de situación socioeconómica

La situación socioeconómica de Vietnam al cierre de 2023 continuó recuperándose y cada mes fue más positivo que el anterior, para alcanzar muchos resultados importantes en varios sectores, afirmó hoy aquí el viceprimer ministro Le Minh Khai.

Le puede interesar: