Israel ha creado ‘zonas de exterminio’ dentro de la carnicería de Gaza

Publicado:

Noticias populares

El ejército israelí afirma que 9.000 “terroristas” han sido asesinados desde el inicio de la guerra en Gaza. Los funcionarios de defensa y los soldados, sin embargo, explican que a menudo se trata de civiles cuyo único delito fue cruzar una línea invisible trazada por las fuerzas militares de ocupación.

Fue otro anuncio de rutina del ejército israelí. Después de que se lanzó un cohete contra Ashkelon, “un terrorista que disparó el cohete fue identificado y un avión de la fuerza aérea lo atacó y eliminó”. Aparentemente se trataba de una nueva estadística en la lista de militantes de Hamás muertos.

Sin embargo, hace más de una semana, aparecieron más documentos relacionados con el incidente. Vemos a cuatro hombres, no sólo uno, caminando juntos por un camino ancho, vestidos de civil. No hay nadie cerca, sólo las ruinas de las casas donde alguna vez vivió la gente. Este silencio apocalíptico en la región de Jan Younes fue roto por una fuerte explosión. Dos de los hombres murieron instantáneamente. Otros dos heridos intentan seguir caminando. Quizás pensaron que se habían salvado, pero segundos después una bomba cayó sobre uno de ellos. Luego vemos al otro caer de rodillas, luego un estallido, fuego y humo.

“Este es un incidente muy grave”, dijo un alto oficial del ejército israelí. “Estaban desarmados y no ponían en peligro a nuestras fuerzas en la zona por donde marchaban”. Además, según un funcionario de inteligencia, no es del todo seguro que hayan participado en el lanzamiento del cohete. Dijo que eran simplemente las personas más cercanas al sitio de lanzamiento; es posible que fueran terroristas o civiles que buscaban comida.

Esta historia es sólo un ejemplo, hecho público, de que los palestinos están siendo asesinados por el fuego del ejército israelí en la Franja de Gaza. Se estima que hoy han muerto más de 32.000 residentes de Gaza. Según el ejército, unos 9.000 de ellos son terroristas.

Sin embargo, muchos de los comandantes del ejército permanente y de reserva cuestionan la afirmación de que todos los hombres eran terroristas. Sugieren que la definición del término “terrorista” está sujeta a numerosas interpretaciones. Es muy posible que palestinos que nunca han empuñado un arma en su vida hayan sido elevados póstumamente al rango de “terroristas” por el ejército israelí.

“En la práctica, un terrorista es cualquier persona que el ejército ha matado en zonas donde operan sus fuerzas”, explica un oficial de reserva que sirvió en Gaza.

Las cifras del ejército no son secretas. Al contrario, con el tiempo se han convertido en un motivo de orgullo, quizás lo más parecido a una “imagen de victoria” que Israel haya logrado desde el inicio de la guerra. Pero esta imagen no es del todo auténtica, como explica un alto oficial del Comando Sur. “Es sorprendente escuchar, después de cada operación, los informes sobre el número de terroristas asesinados”, explica: “No hace falta ser un genio para comprender que no hay cientos o decenas de hombres armados corriendo por las calles de Jan Yunes o Jabaliya luchando contra el ejército israelí”.

Entonces, ¿cómo son realmente las batallas en Gaza? Según un oficial de reserva que visitó el lugar, “normalmente hay un terrorista, tal vez dos o tres, escondido en un edificio. Quienes los descubren son combatientes equipados con equipos especiales o drones”.

Una de las funciones del oficial era informar a las altas esferas del número de terroristas asesinados en la zona donde él y sus hombres luchaban. “No fue una sesión informativa formal en la que te piden que presentes todos los cadáveres”, explica. “Te preguntan cuánto y yo doy una cifra basada en lo que vemos y entendemos sobre el terreno, y seguimos adelante”.

“No es que estemos inventando cadáveres, pero nadie puede determinar con certeza quién es un terrorista y quién fue alcanzado después de entrar en la zona de combate de una fuerza del ejército israelí”. De hecho, varios reservistas y otros soldados que han estado en Gaza en los últimos meses señalan la facilidad con la que se incluye a un palestino en una categoría específica después de su muerte. Parece que la pregunta no es qué hizo sino dónde fue asesinado.

En el corazón de una ‘zona de exterminio’

La zona de combate es un término clave. Se trata de una zona en la que se establece una fuerza, generalmente en una casa abandonada, y los alrededores se convierten en una zona militar cerrada, sin que esté claramente identificada como tal. Otro término para estas zonas es “zonas de exterminio”.

“En cada zona de combate, los comandantes definen las zonas de exterminio”, explica el oficial de la reserva. “Son líneas rojas claras que nadie fuera del ejército puede cruzar, para que nuestras fuerzas en la zona no sufran daños. Los límites de esas zonas de exterminio no están determinados de antemano, ni tampoco su distancia del edificio donde se encuentran las fuerzas.

La altura de los edificios también es un factor importante. Cada fuerza tiene puestos de observación, dentro y fuera de la Franja de Gaza, cuyos soldados son responsables de identificar los peligros. Pero, en última instancia, los límites de estas zonas y los procedimientos operativos exactos están sujetos a la interpretación de los comandantes de la región en cuestión. “Tan pronto como entra gente, principalmente hombres adultos, las órdenes son disparar y matar, incluso si la persona está desarmada”, explica el oficial de la reserva.

En gran medida, la tragedia en la que tres rehenes fueron asesinados por el ejército israelí es una de esas historias, porque mientras huían de sus captores, los tres rehenes entraron en una zona de exterminio en medio del barrio de Shujaiyya, en la ciudad de Gaza.

“El batallón 17 estaba protegiendo una ruta de evacuación logística del sur utilizada por la división”, dijo el comandante de brigada, el coronel Israel Friedler, que estaba a cargo de la fuerza, durante una investigación sobre el incidente. “El campo de visión y la zona de exterminio estaban cerca de nuestras fuerzas”, añadió. El final es conocido, como también lo es el hecho de que no se respetaron los procedimientos. Posteriormente se reforzaron.

Hoy en día, si se conoce la presencia de rehenes en una zona, se llevarán a cabo operaciones en consecuencia y esas zonas no serán atacadas desde el aire. Sin embargo, lo que sucede en otros ámbitos aparentemente está menos regulado. No está claro cuántos civiles palestinos desarmados recibieron disparos al entrar en esas zonas.

“La sensación que teníamos era que en realidad no había reglas de enfrentamiento allí”, dijo a Haaretz un reservista que estuvo hasta hace poco en el norte de la Franja de Gaza. “No recuerdo que nadie repasara los detalles con nosotros después de cada incidente. Esto encaja con la impresión de un alto funcionario de defensa: “Parece”, dijo, “que muchas fuerzas de combate están escribiendo sus propias reglas de enfrentamiento”.

Un alto funcionario de defensa dijo que el tema llegó a la mesa del Jefe de Estado Mayor Herzl Halevi desde el comienzo de la guerra. Cuando el Estado Mayor se dio cuenta de que las reglas de enfrentamiento en Gaza estaban sujetas a la interpretación de los comandantes locales, “el Jefe del Estado Mayor se pronunció en los términos más claros contra el asesinato de cualquiera que entrara en una zona de combate. Hablaba de ello en sus discursos”, dijo el funcionario. “Desafortunadamente, todavía hay comandantes, incluso de alto rango, que hacen lo que quieren en la Franja de Gaza”.

Las órdenes son siempre disparar a cualquiera que se acerque a las fuerzas en una zona de combate. Dado que el término “enfoque” es muy subjetivo, no sorprende que esté sujeto a interpretación en el campo.

Un oficial de reserva que desempeña un papel clave en un puesto de mando avanzado de una brigada de reserva en la primera línea de combate en el norte de la Franja de Gaza dice que la edad y la experiencia influyen. En otras palabras, los reclutas más jóvenes tienen más probabilidades de apretar el gatillo que los reservistas.

Este oficial estuvo involucrado en un incidente en el que personas inocentes podrían haber muerto. “Identificamos a un hombre sospechoso que se disponía a entrar en nuestra zona de combate”, dijo. “Ya teníamos un dron en el aire con autorización para matar al sospechoso. De repente, en el último momento, el operador del dron y nosotros vimos al hombre entrar en una calle y en una plaza, donde había decenas de personas. Estaba a pocos metros del borde de la zona de combate, donde había un mercado con puestos, niños en bicicleta, un mundo paralelo. “Ni siquiera sabíamos que había civiles”, dice. Inmediatamente decidieron detener el ataque, aparentemente evitando el desastre.

“No tengo ninguna duda de que otras fuerzas habrían utilizado el dron”, añade el oficial. “Siempre hay una tensión entre proteger a nuestras fuerzas, que es la máxima prioridad, y una situación en la que se intenta evitar matar civiles innecesariamente”.

En todo este caos, el juicio de los comandantes sobre el terreno, ya sea un comandante de brigada, batallón o compañía, tiene mucho peso, dicen muchos combatientes. Dicen que algunos comandantes dispararán contra un edificio donde se encuentra un sospechoso, incluso si hay civiles cerca, mientras que otros comandantes actuarán de manera diferente.

A lo largo de nuestras conversaciones con diversos funcionarios de defensa, oficiales y combatientes, siguió surgiendo el dilema de distinguir entre un civil y un terrorista. ¿Cómo se identifica si una persona representa un peligro o se decide si esperar un poco sin apresurarse a disparar? Recurrir a los comandantes puede dar diferentes respuestas, dependiendo de la persona y la situación.

“Para nuestros comandantes, si identificamos a alguien en nuestra zona de operaciones que no forma parte de nuestras fuerzas, se nos dice que disparemos a matar”, dijo un soldado de la brigada de reserva al describir su experiencia. “Nos dijeron explícitamente que incluso si un sospechoso entraba corriendo a un edificio con gente dentro, teníamos que disparar al edificio y matar al terrorista, incluso si otras personas resultaban heridas”.

La prueba del tiempo

Los civiles de Gaza conocen los lugares definidos, al menos sobre el papel, como zonas de tiro. Se espera que permanezcan dentro y alrededor de los refugios humanitarios. Estas son áreas en las que el ejército israelí no crea zonas de combate.

Pero la prueba del tiempo es relevante aquí, seis meses después del inicio de la guerra. “Si estuviéramos allí uno o dos meses, podríamos cumplir la orden de disparar a cualquiera que se acercara”, explica el oficial del puesto de mando avanzado. “Pero llevamos aquí seis meses y la gente tiene que empezar a salir. Están tratando de sobrevivir y esto provoca incidentes muy graves”.

Los incidentes son muy preocupantes para el gobierno estadounidense que, en las últimas semanas, ha exigido que Israel gestione su política de disparos contra civiles de una manera mucho más responsable. Sin embargo, un oficial de inteligencia en el centro de los combates dice que “lo que está sucediendo en el norte de la Franja de Gaza no debería preocupar a los estadounidenses. Debería preocupar a Israel”.

Afirma que “más de 300.000 civiles se encuentran allí, la mayoría de ellos concentrados en áreas que el ejército israelí ha designado como refugios humanitarios desde el comienzo de la guerra”. Estas personas, dice, “son las más desfavorecidas de Gaza, las que no tenían dinero para trasladarse al sur o alquilar un apartamento o una habitación, o incluso para conseguir una tienda de campaña”.

La situación en estas zonas, añade, es muy difícil. Las personas que residen allí luchan por conseguir comida y un lugar para dormir. Agrega que se ha convertido en una lucha de vida o muerte en la que reina la violencia y el gobierno está ausente.

Un alto comandante del ejército israelí involucrado en los combates añade que “en muchas partes del norte de Gaza hay civiles que no se encuentran en esos refugios humanitarios”. “Algunos de ellos simplemente regresaron o se quedaron en sus hogares para proteger sus propiedades de los saqueos, temiendo que alguien más se apoderara de sus hogares mientras ellos huían.

“En lugar de empezar a reconstruir y dispersar a la gente en estos refugios, los soldados están siendo retirados de nuevo a las mismas zonas que se han vuelto más pobladas, con gente que tiene mucho menos que perder”, dice un oficial de reserva que acaba de abandonar una zona de combate en Shujaiyeh.

Por lo tanto, las personas que se encuentran en casa, fuera de los refugios humanitarios donde el ejército israelí no interviene, están claramente en peligro. “Pueden estar en edificios situados justo al lado de aquellos donde están los soldados”, explica este comandante. “Si alguien los ve, normalmente se tocan. A veces no saben que se les percibe como un peligro. Por eso el ejército israelí ordena a los habitantes de Gaza que eviten subir a los tejados. Cualquiera que esté en un tejado corre el riesgo de recibir un disparo.

El comandante en jefe cree que se han producido incidentes en los que los civiles han intentado llegar a zonas que creían desalojadas por el ejército, quizá con la esperanza de encontrar alimentos abandonados. “Cuando iban a esos lugares, les disparaban, los percibían como personas susceptibles de hacer daño a nuestras fuerzas”, explica.

Un oficial mencionó otro factor que aumenta la fricción con los civiles: el hecho de que en las últimas semanas el ejército israelí ha permanecido estático en muchas partes de la Franja de Gaza, sin moverse para luchar en nuevas áreas.

“En lugar de empezar a reconstruir y dispersar a la gente en estos refugios, los soldados regresan a las mismas zonas, que se han vuelto más pobladas, con gente que tiene mucho menos que perder”, explica un oficial de reserva que acaba de abandonar una zona de combate en Shujaiyya. Este oficial cree que el ejército israelí y todo el sistema de defensa han comprendido que al final de los combates, Israel tendrá que afrontar estos incidentes y sus implicaciones para la comunidad internacional.

Mientras tanto, un equipo de investigadores del Estado Mayor se encuentra sobre el terreno y transmite sus conclusiones al Fiscal General de las Fuerzas Armadas. Pero como nadie sabe cuántos terroristas murieron y cuántos civiles fueron contados como terroristas, parece que la tarea de este equipo no es sencilla.

El portavoz del ejército israelí dijo que con respecto a la categorización de las muertes por fuego de las tropas en Gaza y el número de terroristas asesinados, “el ejército está en medio de una guerra contra la organización terrorista Hamas y actúan para frustrar las amenazas contra sus fuerzas. El ejército pide constantemente a los civiles que evacuen las zonas de combates intensos y trabajan para permitir que los civiles evacuen de la forma más segura posible”.

“Al contrario de lo que se afirma, el ejército no ha definido ‘zonas mortales’. Esta afirmación se ve respaldada por el hecho de que el ejército detuvo a un gran número de terroristas o sospechosos de terrorismo durante los combates, sin infligir daños en zonas de combates intensos”, continuó el ejército.

No existe ninguna orden escrita sobre una zona de exterminio en las reglas del ejército israelí. Pero eso no significa que el concepto sea desconocido para los soldados. La investigación del incidente en el que murieron los tres rehenes es prueba de ello.

Respecto a las imágenes documentadas del ataque a los cuatro habitantes de Gaza desarmados, el portavoz del ejército israelí respondió que “el área documentada en las imágenes es una zona de combate activo en Jan Yunes, en la que hubo una importante evacuación de la población civil”. Allí las fuerzas se han enfrentado a numerosos terroristas que luchan y se mueven a través de zonas de combate, vestidos como civiles, y que camuflan su equipo de combate en edificios y propiedades que parecen ser civiles”.

“El incidente documentado en las imágenes fue examinado por el aparato de investigación del Estado Mayor, que es un organismo independiente responsable de examinar los incidentes excepcionales que ocurren durante el combate”, añadió el ejército.

Yaniv Kubovich https://www.haaretz.com/israel-news/2024-03-31/ty-article-magazine/.premium/israel-created-kill-zones-in-gaza-anyone-who-crosses-into-them-is-shot/0000018e-946c-d4de-afee-f46da9ee0000 https://archive.ph/fQw2M

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hamas y Fatah concluyen encuentro en China en unidad y coordinación

Ambas partes señalaron la importancia de formar un gobierno de consenso nacional no partidista durante o después de la guerra genocida...

Le puede interesar: