Bolivia con menor índice inflacionario de Sudamérica

Publicado:

El presidente Luis Arce descartó ayer una crisis de la economía boliviana y afirmó que el país tiene el menor índice inflacionario de la región, en un contexto internacional “complicado” y un boicot interno.

Noticias populares

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en La Paz, el dignatario resaltó los esfuerzos que realiza su administración para mantener a Bolivia en la senda del crecimiento.

Indicó que la entrega del inmueble “es la muestra clara de que Bolivia no está en crisis.

Aseguró el dignatario que también existen problemas internos caracterizados por un “boicot económico”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Estado Plurinacional logró en el primer trimestre una inflación acumulada de 0,74 por ciento, una de las tasas más bajas de la región.

Por delante de Bolivia, solo Ecuador registró 0,51 puntos porcentuales, mientras que Perú reportó una tasa de 1,37 unidades sobre 100; Paraguay de 2,00 por ciento; Uruguay 2,20 puntos porcentuales y Argentina el 36 por ciento.

Arce comentó que existen países que, en este momento, presentan cifras por encima de un punto porcentual, dos, cuatro e inclusive el 36 por ciento como Argentina, situación que describió como “un problema muy serio”.

Comentó que el bajo indicador de Ecuador se explica porque es una economía dolarizada, en la que “no hay efectos en términos de esa divisa en los precios”.

Sin embargo, subrayó que en Bolivia la política de bolivianización es exitosa porque se maneja todo en moneda nacional y se registra una inflación de solo 0,74 por ciento.

“Todo el mundo está mirando a nuestro país, porque somos el país que pese a todo lo que estamos enfrentando (…), gracias a la política que nosotros tenemos en el Gobierno nacional, no está teniendo un impacto importante el bolsillo de los bolivianos y las bolivianas”, enfatizó el mandatario.

Arce inauguró este lunes una agencia del BDP, en un primer edificio propio, y afirmó que esta entidad es una herramienta fundamental del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp).

“Muchas gracias al equipo del BDP por continuar haciendo crecer nuestro Banco de Desarrollo Productivo, que es una herramienta fundamental de nuestro Mescp”, expresó.

Describió que el BDP, sobre la base de la Ley de Servicios Financieros, se convirtió en “amigo del productor”, ya que no sólo otorga créditos, sino también brinda asistencia técnica para mejorar la productividad y producción.

“Se ha convertido en una herramienta fundamental para que nuestros productores mejoren cada vez más su capacidad productiva, su productividad, su técnica de comercialización”, consideró el Jefe de Estado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Kiev busca anular algunos derechos humanos con el visto bueno de Europa para reclutar más soldados

El Gobierno ucraniano solicitó al Consejo de Europa la suspensión parcial de algunas cláusulas del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades en el país "debido a la ley marcial". Kiev hizo esto para reclutar al frente a más ciudadanos, comentó a Sputnik el senador Serguéi Tsékov.

Le puede interesar: