Presidente Xi: China y Taiwán están destinados a la reunificación

Publicado:

Ma, que encabezaba una delegación estudiantil a China, se reunió con Xi en Beijing en el Gran Salón del Pueblo, un lugar típicamente reservado para líderes extranjeros que se reúnen con altos funcionarios chinos.

Noticias populares

Ma dijo que una guerra entre ambos bandos sería “una carga insoportable para la nación china. | Foto: Xinhua

El mandatario Xi Jinping se reunió con el expresidente de la provincia rebelde de Taiwán, Ma Ying-jeou, en lo que las partes describen fue un intento de promover la unificación pacífica como única alternativa a la anexión militar de la isla, que es territorio chino.

Ma, que encabezaba una delegación estudiantil a China, se reunió con Xi en Beijing en el Gran Salón del Pueblo, un lugar típicamente reservado para líderes extranjeros que se reúnen con altos funcionarios chinos.

De acuerdo a trascendidos, Xi aprovechó la reunión para enfatizar su creencia de que Taiwán y China estaban destinados a lo que él llama “reunificación”.

“La interferencia externa no puede detener la tendencia histórica de reunificación del país y la familia”, afirmó Xi, según medios locales.

Dijo que la gente de ambos lados del estrecho de Taiwán era china y que “no hay rencor que no pueda resolverse, ningún problema que no pueda discutirse y ninguna fuerza que pueda separarnos”.

Asimismo, Ma dijo que una guerra entre ambos bandos sería “una carga insoportable para la nación china. El pueblo chino en ambos lados del Estrecho de Taiwán definitivamente tendrá suficiente sabiduría para manejar pacíficamente las disputas a través del Estrecho y evitar conflictos”.

Xi afirma que Taiwán es una provincia de China y ha jurado recuperarla, sin descartar ningún medio en particular.

El histórico partido de oposición Kuomintang (KMT), del que Ma sigue siendo un miembro importante, rechaza la reunificación pero aboga por vínculos más estrechos con China como forma de preservar la paz. Ma es una de las figuras del partido más amigas de Beijing.

Ma dejó el cargo hace ocho años, pero aún mantiene cierta influencia social y política y sigue siendo una figura pública visible. El miércoles, Xi elogió la promoción de Ma de los intercambios a través del estrecho y su oposición a la independencia de Taiwán.

La reunión del miércoles fue la segunda para Xi y Ma, después de una cumbre sin precedentes en Singapur en 2015, cuando Ma todavía era presidente. Ningún líder en ejercicio de Taiwán ha visitado China desde el final de la guerra civil en 1949, la cual se saldó con el triunfo del Partido Comunista dirigido por Mao Zedong, quien proclamó la República Popular, en octubre de ese año.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comienza en Vietnam trascendental período de sesiones del Parlamento

La elección del presidente de la República y del titular de la Asamblea Nacional estarán en el centro de atención del séptimo periodo ordinario de sesiones de la XV legislatura del Parlamento vietnamita, iniciado hoy aquí.

Le puede interesar: