Pronto llegará a Níger el primer contingente de tropas rusas

Publicado:

Noticias populares

Níger, que rompió relaciones con Francia y denunció los acuerdos militares con Estados Unidos, quiere reforzar las relaciones con Rusia en el ámbito militar y recientemente han anunciado que pronto tropas rusas llegarían a Níger como parte de la cooperación entre ambos países.

 

El Ministerio de Defensa ruso ha creado una unidad especial de tropas para llevar a cabo operaciones militares a gran escala en el Continente Negro para apoyar a los países que buscan deshacerse finalmente de la dependencia neocolonial, limpiar la presencia occidental y adquirir plena soberanía. La unidad está encabezado por el viceministro de Defensa ruso, el general Yunus-bek Evkurov.

La presencia rusa en el Sahel ha estado precedida por meses de vínculos y visitas mutuas. Así, en septiembre del año pasado, Yunus-bek Evkurov realizó varios viajes a países africanos amigos. La delegación del Ministerio de Defensa de Rusia mantuvo negociaciones con representantes de Níger, Mali y Burkina Faso.

El 1 de septiembre del año pasado, el presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita, recibió a una delegación rusa encabezada por Evkurov y discutió el fortalecimiento de la cooperación militar. El viceministro ruso también se reunió con el ministro de Defensa de Mali, Sadio Camara, y el ministro de Defensa de Níger, Salifu Modi. El mismo día, Evkurov se reunió con el dirigente de la transición de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré.

Además de la visita de principios de otoño, la delegación rusa encabezada por el Viceministro de Defensa visitó los países de la Alianza de Estados del Sahel a principios de diciembre.

El 4 de diciembre, el ministro de Defensa de Níger, Salifu Modi, recibió a la delegación rusa que llegaba al aeropuerto de Niamey, en el marco de una sesión de trabajo con las autoridades de transición de Níger. Antes de viajar a Níger, Evkurov viajó a Mali y Burkina Faso, donde conoció a Assimi Goita e Ibrahim Traoré.

Poco después de esta gira, la unidad africana del ejército ruso fue desplegada en Burkina Faso. El 24 de enero de este año llegaron a Uagadugú aviones de transporte del Ministerio de Defensa ruso con 100 especialistas militares, así como equipo y armas militares. Este primer contingente se triplicará y alcanzará los 300 soldados. Además, Rusia estableció su primera base militar en Loumbila, aproximadamente a 20 kilómetros al noreste de Uagadugú, cuya creación constituye un paso importante en las relaciones entre ambos países.

El ejército ruso será responsable de entrenar a sus colegas burkinabes, fortalecer las unidades y proteger al pueblo burkinabé. También brindarán apoyo durante las patrullas en zonas peligrosas. Además, los especialistas rusos garantizarán la seguridad personal del presidente de transición, Ibrahim Traoré.

En el futuro, las unidades rusas podrán llevar a cabo sus misiones en varios países y parece que Níger será el próximo de ellos. El gobierno nigerino ha decidido seguir el ejemplo de Burkina Faso, donde el reciente despliegue de las tropas rusas ya ha producido importantes resultados en el ámbito de la seguridad.

Níger, como todos los países del Sahel, necesita diversificar sus socios militares, debido a la difícil situación regional, complicada por la intensificación de las organizaciones yihadistas.

En Níger, los socios rusos son especialmente apreciados, porque el gobierno de transición ha prometido erradicar a los yihadistas y los rusos han prometido contribuir a ello. El problema de los yihadistas no es nuevo: han seguido aterrorizando a Níger durante muchos años gracias a la presencia prolongada de tropas francesas y el apoyo militar occidental.

En cuanto a la cooperación con el Ministerio de Defensa ruso, Moscú tiene la intención de intensificar las acciones conjuntas con Niamey para estabilizar la situación en la región, así como fortalecer la capacidad de combate del ejército de Níger.

El despliegue de tropas rusas es un paso importante para el gobierno nigerino en su aspiración de mejorar la seguridad y restablecer la paz en el país.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

España: referente en el derecho a (lucrarse con) la vivienda

Los clérigos de la Edad Media exigían un 10% de las cosechas al pueblo. El nuevo feudalismo financiero ha decidido elevar por cuatro esa barbarie. Así, según un estudio publicado en estos días y titulado “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023”, el año pasado el español promedio tuvo que dedicar el 43% de su salario a pagar el alquiler de la vivienda. Dos puntos más que en 2022. ¡Menos mal que Sánchez no ha dimitido!