PC del P Patria Roja: Acuerdos del VIII Pleno del Comité Central

Publicado:

Noticias populares

COMUNICADO

El día sábado 13 de abril se llevó a cabo la VIII Sesión Plenaria del Comité Central del Partido, con la participación mayoritaria de sus integrantes, arribando a los siguientes acuerdos y conclusiones:

  1. El Comité Central realizó un minucioso análisis de la situación internacional y nacional, constatando que el Perú asiste al agravamiento de la crisis del Estado neoliberal, que tiene entre sus principales manifestaciones la recesión económica y la crisis política, la descomposición moral, la corrupción que se extiende incontrolable, el incremento de la criminalidad e inseguridad que afecta a la población, el alza del costo de vida, el abandono de la salud y educación públicas, el desempleo. La coalición ultrarreaccionaria enquistada en el Ejecutivo y el Congreso, con el objetivo de garantizar impunidad frente a los casos de corrupción y violación de los derechos humanos que la comprometen y allanar su permanencia más allá del 2026, ahora está empeñada en el copamiento de las instituciones del Estado al más puro estilo montesinista, a la vez que dicta leyes y lleva a cabo reformas constitucionales que facilitan aún más el entreguismo y saqueo de los recursos naturales, vulneran la democracia, otorgan carta libre a la criminalización de las protestas populares y la represión de las mismas. La ofensiva reaccionaria en el terreno de las ideas, que tiene en el anticomunismo uno de sus ejes, es parte de este tinglado que ha conducido al asesinato de líderes ambientalistas, la persecución y hostigamiento a dirigentes sindicales y de izquierda, entre ellos a miembros de la Coordinadora de Izquierda, hechos que condenamos y exigimos sanción a los responsables.
  2. Rechazados por más del 90% de la población, tanto el gobierno presidido por Dina Boluarte, como el Congreso dominado por las mafias, no tienen legitimidad alguna. Si se mantienen y continúan actuando con cinismo e impunidad se debe a que no existe una oposición capaz de contenerlos y derrotarlos, y al repliegue del movimiento popular, ferozmente reprimido durante las protestas que estallaron a fines del 2022. Sin embargo, la inestabilidad política está latente; en el pueblo se acrecienta la indignación y su aspiración al cambio que las clases dominantes no pueden resolver, y más temprano que tarde asistiremos a un nuevo protagonismo de las luchas populares. Nos corresponde esclarecer el panorama, despertar su conciencia democrática e indignación justiciera, impulsar su organización y movilización, promover su unidad desde las bases.
  3. Nuestro Partido se ratifica en su compromiso de construir una corriente y una correlación política, social y cultural, indispensable para abrir un nuevo rumbo a nuestra patria, sustentada en la más amplia unidad política de los sectores que aspiran al cambio verdadero. Conforme a la táctica aprobada en el VII Pleno del Comité Central, nos sumamos a la exigencia que se vayan este gobierno dictatorial y corrupto presidido por la fantoche Dina Boluarte y el Congreso de la vergüenza, pero colocamos el énfasis en la salida y la alternativa que hay que construir: un gobierno democrático, de regeneración moral, con justicia social y seguridad ciudadana
  4. El Comité Central expresa su satisfacción por la inscripción del PTE en el registro de organizaciones políticas. Como cofundadores del PTE, nos ha correspondido en gran parte la responsabilidad de su inscripción, proceso en el que nuestra militancia ha trabajado con sacrificio y entereza. En el actual contexto, en el que la política y los partidos políticos están desacreditados a ojos de la población, es nuestro propósito hacer del PTE un espacio de unidad y confluencia con otros sectores que coinciden con los cambios propuestos en su ideario y programa. Una organización política que se sustente en la consecuencia con sus postulados primigenios, en la ética, la moralidad, el servicio a la población y los intereses de la patria; que practique la democracia interna y el respeto irrestricto a su institucionalidad, que deje atrás la tradición caudillista y patrimonialista que tanto daño ha hecho y hace al Perú, una de las razones que impide la “radical renovación nacional” que reclama Jorge Basadre.
  5. Como parte del reordenamiento partidario que se está llevando a cabo, el VIII Pleno del Comité Central ratificó los acuerdos de la VII Sesión Plenaria de convocar a la II Conferencia Nacional de Organización para el mes de agosto del presente año y la postergación del X Congreso Nacional para agosto del 2025. El Reordenamiento lo asumimos a partir de una posición profundamente autocrítica, de reconocimiento de los errores que se han acumulado a lo largo del tiempo, en especial el espontaneísmo, el burocratismo y el formalismo, que han conducido a nuestra organización a la pérdida de espacio político,  al alejamiento de las masas, al debilitamiento de su papel de conductor revolucionario comprometido con el horizonte socialista, que lo convierte en subsidiario de la labor sindical o en una organización atrapada en la visión coyuntural. Es nuestra voluntad convertir al nuestro en un Partido Revolucionario de Masas, firme en sus principios marxistas leninistas y mariateguistas, influyente en el escenario nacional, enraizado en el proletariado y los sectores populares, comprometido con los intereses de las mayorías y de la nación peruana. En tal sentido, estamos abocados a una intensa movilización interna para rectificar los errores, potenciar las virtudes acumuladas por el Partido, fortalecer nuestras estructuras, desarrollar nuestra capacidad programática y perfeccionar la labor de dirección.
  6. En relación a los problemas internos que han derivado en la acción de un grupo fraccional contrario a los acuerdos del IX Congreso Nacional, a las decisiones del Comité Central, entre ellas el Reordenamiento del Partido, terminando por desconocer al Buró Político y al Comité Central para sustituirlos por un ilegal y  efímero organismo  de bases, el VIII Pleno del Comité Central constató su labor abiertamente divisionista y su abandono, de hecho, a las filas del Partido, al rechazar la convocatoria y negarse a participar en la VIII Sesión Plenaria del Comité Central al mismo tiempo que paralelizan algunos organismos intermedios del Partido. En el fondo rechazan el Reordenamiento partidario que aprueba el IX Congreso y decide llevar a la práctica la II y VII Sesión Plenarias del Comité Central y montan tienda aparte sin ninguna autocrítica ni respeto a la institucionalidad partidaria. Tomando en cuenta estos hechos, y en aplicación de las normas estatutarias, el VIII Pleno del Comité Central acordó expulsar del Partido a los cabecillas de este grupo fraccional: Rolando Breña, Eleazar Briceño, Samuel Meza, y Bernardo Dolmos Bengoa.
  7. El día domingo 14 los miembros del Comité Central, juntamente a los militantes de los CCRRR de Lima, asistieron masivamente a la tradicional romería a la tumba del Amauta José Carlos Mariátegui, al cumplirse un año más de su fallecimiento; acto no solo de tributo y homenaje al fundador del Partido, sino también de ratificación con los ideales que nos legó, de compromiso de continuar su obra de construir el socialismo peruano, sin calco ni copia y como creación heroica. Conocemos que el grupo fraccional está convocando a una romería para el próximo fin de semana. Están en su derecho. A lo que no tienen derecho es a usurpar el nombre y los símbolos de nuestro Partido. Alertamos a no dejarse sorprender por este grupo que no atina a nada que no sea la impostura y la mentira.

Lima, 14 de abril del 2024

Buró Político del Comité Central

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La OTAN hace simulacros de ataques nucleares contra Rusia, dice alto cargo del FSB

Esta situación requiere la toma de las medidas correspondientes para defender el país, aseveró el jefe del Servicio Fronterizo del Servicio Federal de Seguridad ruso.

Le puede interesar: