El Tribunal Penal Internacional estudia cursar órdenes de detención por crímenes de guerra contra Netanyahu

Publicado:

Noticias populares

El Tribunal Penal Internacional estudia cursar orden de detención contra Netanyahu y otros cabecillas israelíes por crímenes de guerra, informó el jueves la cadena israelí de noticias N12 (*).

Alrededor de 125 países del mundo son miembros del Tribunal Penal Internacional, incluidos esencialmente los europeos, y están obligados a cumplir las órdenes de detención del Tribunal Penal Internacional, aunque ha habido ejemplos de países que protestan contra dichas órdenes y se niegan a cumplirlas.

El reportaje es desconcertante porque el Tribunal Penal Internacional no ha resuelto las cuestiones prejudiciales relevantes antes de emitir las órdenes de detención.

El Tribunal Penal Internacional debe abordar primero la complementariedad, o sea, la cuestión de si Israel se investiga adecuadamente a sí mismo lo suficiente como para que el Tribunal Penal Internacional no pueda abordar ninguna denuncia por crímenes de guerra basada en una jurisdicción complementaria o adicional.

Para evitar que el asunto pase a la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, Israel llevó a cabo 32 investigaciones criminales y alrededor de 500 investigaciones preliminares sobre la Guerra de 2014 en Gaza, y se espera que lleve a cabo miles de investigaciones más sobre la guerra actual, mucho más larga y amplia.

Pero el Tribunal Penal Internacional también podría decidir que esas investigaciones internas son lo que son: un paripé que no conduce a nada y que sólo trata de impedir que el asunto pase a ser investigado por el Tribunal Penal Internacional.

Pero Netanyahu está preocupado y se ha reunido con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, el ministro de Justicia, Yariv Levin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, para abordar el tema.

El reportaje de N12 también dice que Netanyahu discutió el asunto con diplomáticos británicos y alemanes que esta semana estaban de visita en Israel. A sus patrones occidentales les pide que controlen al fiscal y los jueces del Tribunal Penal Internacional

El Tribunal podría evitar la cuestión prejudicial persiguiendo a Israel por crímenes de guerra relacionados con la ayuda humanitaria.

En el otoño del años pasado el fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, acusó a Israel de retrasar la asistencia humanitaria, argumentando que eso era un crimen de guerra.

Para evitar la incriminación, Israel aumentó de 100 a 200 camiones de ayuda por día a más de 500 camiones.

Una última posibilidad: el fiscal podría haber llevado a cabo un proceso probatorio secreto ante la Sala de Cuestiones Preliminares del Tribunal Penal Internacional para obtener autorización para cursar las órdenes internacionales de detención.

(*) https://www.jpost.com/international/article-797820

Fuente: mpr21.info

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ucrania acusa de asesinato al padrino de Zelensky

La camarilla que rodea a Zelensky en Kiev se desmorona a pasos agigantados, dejando al descubierto su verdadera naturaleza mafiosa y los ajustes de cuentas que estaban pendientes.

Le puede interesar: