Normalizando Kosovo

Publicado:

Noticias populares

Como ya se adelantó hace meses en este blog la tendencia hacia el reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte del gobierno español va a pasos agigantados El reconocimiento de los pasaportes kosovares por parte del gobierno de Pedro Sánchez se produce apenas una semana después que España empezara el año siendo el único país de la UE que había rechazado su validez y exigía un visado a diferencia del resto de países del espacio Shengen.

Este atropellado cambio de actitud  muestra una vez  más las graves carencias diplomáticas del gobierno español que pierde con estas continuas faltas hacia el protocolo y usos del derecho internacional y político; respeto, confianza e influencia en el ámbito de las naciones. Esto tiene un reflejo inmediato en  la creciente agresividad marroquí que explotará la debilidad española más allá de  las continuas cesiones de Moncloa a Rabat. Y aunque puede resultar alejado del tema veremos que presenta implicaciones trascendentes.

Este giro de timón puede producirse por circunstancias externas como lo sería la presión por parte de Bruselas y el poder de los fondos de una UE que constituye el principal e imprescindible apoyo sin el cual el débil y alegal gobierno español no podría pagarse la legislatura. En una capital belga en la que ya no parecen existir espacios diferenciados entre las oficinas de la OTAN y las de la Unión Europea, Von der Leyen y Michels se muestran cada vez más impaciente con los díscolos en todo aquello relativo al escenario ruso-ucraniano. Sea con la presión político-económica como el reconocimiento español de Kosovo y la posterior cancelación de acuerdos comerciales con Serbia. O sea con  armas . Moncloa ha anunciado esta misma semana el envío de 20 carros de combate Leopard, el envío de una escuadrilla de  9 cazas y 190  hombres a Lituania y 700 hombres y 250 vehículos a Eslovaquia categorizados como formación de combate.

Una calificación verdaderamente insólita que no se dio en los casos de las Guerras de Irak ni en Afganistán pese a que las tropas españolas tuvieron misiones de combate dentro de la estructura aliada de la OTAN aunque no trascendiera a la opinión pública. Esto no ha despertado la más mínima inquietud ni desacuerdo por parte de la teórica izquierda que o forma parte del gobierno, como criatura controlada y diseñada por el mismo PSOE como es Sumar o por la mascota díscola de Podemos con idéntica sed de cargos y presupuestos y gusto por la violencia. El escenario de guerra europea ya esgrimido por los gobiernos: polaco, británico, sueco, alemán y últimamente de una desnortada Francia ya ha llegado a Moncloa. Si bien la ministra de defensa ya había hablado de la guerra común contra Putin, hizo unas declaraciones más que preocupantes en las que  advertía que el sistema sanitario español, estaba preparado para afrontar la Tercera Guerra Mundial. No puede decirse que estos mensajes sean ni tranquilizadores ni pacíficos y mucho menos dignos de un gobierno responsable de sus palabras y actos. Mientras la prensa afín al gobierno informa de un gran despliegue naval de la OTAN  en aguas mediterráneas  a más de un millar de kilómetros de los puertos rusos con participación española como poderosa herramienta de disuasión y de músculo de unas fuerzas armadas férreamente comprometidas con la OTAN y sus socios europeos. Es de suponer que este despliegue no ha supuesto  mayor problema para la flota rusa ni  tampoco para la  marroquí que hace semanas hizo unas maniobras de gran envergadura frente a las costas canarias. La cercanía y amenaza  de los efectivos navales marroquís supusieron que el gobierno isleño se quejará alarmado ante Moncloa  por la falta de protección efectiva de la marina española ante tales movimientos. La respuesta del  Ministerio de exteriores fue de apaciguar los ánimos dando una cifra de lejanía de las costas españolas, la legal y acostumbrada. En realidad falseaba una distancia que la prensa y gobierno marroquí  no tuvieron empacho en reducir. Las directrices de la OTAN están por encima de la salvaguarda de las fronteras y la nación española. Y estas no garantizan la defensa de la España geográficamente africana.

Volvamos al escenario euroasiático. A Ucrania se han enviado sucesivas baterías y munición de mísiles Patriot ya en suelo ucraniano. Existencias tanto de adquisiciones como de parte del arsenal que España jamás confesó poseer. Es decir información secreta y/o armamento reservado para caso de guerra que ha sido enviado al  aún ejército de Zelensky. La opacidad del ministerio de defensa en este caso no ha sido cuestionada por ningún medio  de comunicación como tampoco lo ha sido el fallecimiento de un militar español durante las maniobras en suelo polaco o el uso de armamento español por milicias nazis ucranianas. Especial relevancia entre otras remesas de armamento tiene el envío de mísiles antiaéreos Hawk dado su número y coste pese a que han sido agotadas o destruidas por el ejército ruso en su mayoría. EEUU ha pedido más a Madrid. A cuenta de la deuda y de la vida de operarios eslavos que morirán en el campo de batalla.

El gobierno español,  insiste en su vocabulario pseudo-fascista al hablar de nuevo de Frente del Este. Una construcción  léxica en la cual aflora  una fiebre  prebélica de guerra total contra Rusia y  un apoyo al revisionismo fascista no sólo en una Ucrania desgarrada por la guerra, sino también  muy presente en los socios bálticos o en la ultranacionalista Polonia en el que el maltrato a sus minorías o los  abusos en la frontera ya no merecen las sanciones de Bruselas. Todo sea por dañar a Rusia.

La democracia siempre ha sido algo secundario en esta lucha. Y este es un momento propicio para perdonar pecados veniales cuando en el tablero de juego ,el rey Biden o (quienes gobiernan por él, Blinken y Obama) sólo quieren fichas blancas o negras. Realidad de la que parece haber tomado buena nota el presidente del gobierno español que sabe a quién se debe, sin duda no al pueblo ni a la soberanía española.

Particularmente  lamentable  fue lo dicho por el presidente español durante su mensaje ,después del autogolpe que dio tras su vuelta de forma unilateral tras un inaceptable receso de cinco días con las Cortes cerradas. El ridículo pretexto para esta acción sin precedentes en la democracia española fue el  supuesto acoso de la prensa y judicial a su mujer por unas causas de corrupción que nadie ha podido negar.

Momentos antes de lanzar su ultimátum contra la independencia de poderes , el pluralismo político, la crítica y libertad de prensa  que agudiza  su deriva autoritaria-populista de claro signo antiliberal se atrevió a romper una lanza a favor de la desvalida Hillary Clinton. Ella sufría, como nuestro desdichado y envidiado efebo presidente las iras de la libertad de opinión que critican sus malas políticas y se atreven a valorar ,cuantificar y publicar los consecuentes estragos de su dirección. Ahora lo llaman enfangar. Probablemente también excusaría la demencia senil de Joseph Biden como una ocurrencia. Y los profesionales de la salud psiquiátrica serán o negacionistas, edadistas  o propagadores del odio y “fake news”.

No cabía esperar otra cosa, no sólo por su total seguidismo sino por las claras muestras de victimismo y complejo psicopático-narcisista presente en sus dos comparecencias que además de suponer una dantesca bufonada burlan la legalidad constitucional y leyes electorales españolas .

En este orden de cosas, el presupuesto nacional destina una enorme partida de deuda a las armas y créditos con destino a Ucrania que no ha sido ni aclarada y menos publicada por el gobierno ni tampoco por  ninguna fuerza política. Como tampoco la llegada de cereales y carne ucraniana desechando las propias cuando el sector agrícola nacional como el europeo se debate en un combate por la supervivencia contra las nuevas políticas europeas y las grandes corporaciones en su mayoría estadounidenses que las dictan . Con este gobierno tanto en verdadero gasto social (sólo hay que ver a que se dedican las primeras diez partidas presupuestarias)como en políticas agrícolas no vale más que la opacidad, la compra de voluntades con las subvenciones, la represión ocasional y la demonización mediática cada vez más omnipresente.

La firme política del anterior gobierno del PP en apoyo a la integridad territorial serbia se ha ido resquebrajando con la llegada de Pedro Sánchez. Estos residuos de independencia geopolítica , tan mermados como mínimos que el gobierno socialista ha triturado destruyendo toda opción soberanista para el  Sahara occidental, con su especial relación con Marruecos, con  el envió de inmigrantes centroamericanos rechazados  por la inmigración estadounidense, con el sometimiento de las compañías españolas en Iberoamérica a las leyes de EEUU  y el desmantelamiento de la verja de Gibraltar  y su inclusión en el espacio Schengen explican el apoyo internacional y el de la Corona al gobierno actual así como la del cambio de la realidad nacional española y el  futuro papel que deparan las potencias a España.

Pero el gobierno de Sánchez además de obedecer sin disimulo a intereses extranjeros, dada su enorme debilidad y  su falta de capital político depende también del patio interno.  En el caso de Kosovo entran los separatismos vasco y catalán. Que se cobran con desmedidas exigencias aprovechando sus pactos de gobierno, la imparable decadencia del electorado socialista y el cinturón impuesto sobre los partidos políticos que abogan por la soberanía e integridad nacional. Así pues apoyaran toda iniciativa que suponga un menoscabo de España como estado así como precedentes para sus avanzados procesos de segregación y rupturas paulatinas. En ello tienen mucho que ver los  recientes cambios en el código penal que despenalizan la sedición , las amnistías e indultos  y  las consultas ya fijadas y pactados por no llamarlos referéndum en Cataluña. Medidas destinadas al proceso de despenalización que implican su impunidad y protección mientras se debilita la defensa estructural del estado.

Kosovo y Metohija es una pieza a cobrar de gran valor simbólico. Para Bildu con su continua reescritura y blanqueamiento(ellos ni lo quieren ni lo necesitan) por parte tanto de socialistas como de otros partidos de izquierda nacionales , Kosovo es un referente. UÇK y ETA son dos fuentes de paralelismos muy poco transitados por la censurada prensa española. En origen maoísta, de carácter étnico-racial excluyente y con sueños panimperalistas que afectan fronteras de varios estados y una renuncia a la violencia jamás confesada ni deseada. El escollo que el gobierno de Zapatero puso al reconocimiento de Kosovo es que estuviera dirigido por terroristas. Estando el UÇK bajo otras siglas y siendo parte del gobierno efectivo Bildu, esto no tiene demasiado sentido. El nacionalismo catalán establece comparaciones  reflejándose en las “realidades” valenciana y balear, como el vasco con  el navarro y el vasco-francés (por el momento inviable) que remiten a la Gran Albania , única agenda de la política albanokosovar además de la estrictamente anti serbia. No olvidemos tampoco la fuente de legitimación islamista y corriente de fondo que supone una unión albanesa musulmana y la expulsión de los enclaves cristianos de Kosovo y Metohija con obvias similitudes con los casos de Ceuta y Melilla. En ese mismo sentido va el supuesto reconocimiento español de Palestina como estado que facilita tanto los casos de Kosovo como los de Cataluña y el País Vasco y supone un casus belli para el apoyo al Psoe de los elementos más populares, irreflexivos e influenciables de la poco inquieta sociedad española. No obviemos que junto con Noruega , ambos gobiernos en la periferia de la OTAN, se decantan por un reconocimiento ante la ONU de Palestina que enlazan bien con la decidida enemistad de la administración estadounidense hacia Netanyahu. Que se mantiene en el poder ha resistido las críticas de los organismos demócratas norteamericanos y de Soros que supusieron conatos de primaveras en Israel superadas por su gobierno.

Y queda como principal socio de la UE que  no reconoce Kosovo. Esto constituye un medio de presión importante en manos de Madrid  para la UE y el bloque occidental. Serbia no es actualmente un candidato a la adhesión a la UE , tanto por voluntad mayoritaria del pueblo serbio como por parte de las autoridades comunitarias si es que algún día se ha llegado  realmente a considerar. Serbia  al calor de la guerra ruso-ucraniana vuelve a ser visto como un enemigo de Europa y un aliado potencial de Moscú.

Su negativa a las sanciones contra Rusia en reiteradas ocasiones , su llamada a la neutralidad y a una solución pacífica para el devastador  y sangriento conflicto en Ucrania, otra vez entre eslavos y su rechazo a  la política de expansión/agresión de la Alianza Atlántica sellan la animadversión europea.  Por no citar su rotundo no a la OTAN de Belgrado reforzado de nuevo tras la visita del Presidente chino a Serbia anteayer que recordó sus posturas comunes  y el recuerdo al bombardeo contra la embajada china que según las palabras del presidente chino “serían imposibles hoy día”. Vucic hace bien en buscar apoyos con la superpotencia china sabedor de la dinámica en Europa. Y de la siempre voluble situación en Kosovo, cuyo último episodio de tensión fue superado con la circunstancial ayuda de la UE. Francia  auxilió al gobierno y comunidades serbias de Kosovo en su pugna con las autoridades albanokosovares de Pristina que ahogaban a la comunidad serbia al no aceptar su moneda. Cometieron la estupidez de incluir al euro, monedo de uso corriente en la frontera interior serbokosovar y esto supuso por una vez el apoyo europeo. Pero a los acosos diarios a los serbios de Kosovo se une la continua escalada hacia la guerra. Desde Londres se han enviado cargamentos de mísiles antitanque Javelin y otro armamento pesado, vehículos blindados incluidos y otros de precisión para armar a la policía de Kosovo que pasa de ser una policía militarizada a un pequeño ejército. Los objetivos son claros. Destruir el mayor número de vehículos blindados serbios que cuenta con aplastante superioridad en carros de combate , desangrar a sus fuerzas, a imitación de las primeras semanas de guerra en Ucrania, dotar de legitimidad nacional a la policía kosovar, no ya como un cuerpo parapolicial creado y dependiente de la OTAN, sino como legitimo instrumento del pueblo kosovar ante el mundo frente a la nueva agresión serbia. El mayor aliado de Moscú en los Balcanes.

La Federación de Bosnia y Herzegovina  es un instrumento más en esta lucha. Sigue con unos de sus tótems de construcción nacional propia y destrucción nacional serbia.  Este mes que viene presentara ante Naciones Unidas una propuesta de reconocimiento de Genocidio en Srebrenica ya llevada en otras ocasiones pero rechazada por Rusia. Esta vez puede ser diferente y el escenario en Gaza y en Ucrania ayudará muy poco a Serbia. El voto de España no alberga dudas. En cuanto a Kosovo , es sólo cuestión de tiempo y de tacticismo. Cuando los éxitos en el campo de batalla sean favorables al ejército ruso de forma clara en Ucrania, los Balcanes volverán a arder, incendiados por los mismos pirómanos que luego se enfundan el uniforme de bomberos humanitarios. Madrid ayudará a ello con su reconocimiento en el peor momento  posible para Belgrado.  Y ello sólo será posible con la continuidad de Sánchez en el gobierno.

1 COMENTARIO

  1. Vamos, que Croacia, Eslovenia, Bosnia o Kosovo sí se podían independizar por la gracia de las bombas yanqui-europeas.
    Pero Donets, Lugansk y Crimea no porque las bombas rusas son menos graciosas (y matan a menos civiles)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Vietnam experimenta mejora continua de situación socioeconómica

La situación socioeconómica de Vietnam al cierre de 2023 continuó recuperándose y cada mes fue más positivo que el anterior, para alcanzar muchos resultados importantes en varios sectores, afirmó hoy aquí el viceprimer ministro Le Minh Khai.

Le puede interesar: