Níger acusa a un país vecino de tener bases militares de Francia, donde “se entrenan terroristas”

Publicado:

Así explicó Niamey su negativa a reabrir la frontera con ese país, que a su vez bloquea las exportaciones de Níger mientras insiste en normalizar las relaciones a cambio.

Noticias populares

Níger seguirá manteniendo cerrada su frontera con Benín “por razones de seguridad” debido al despliegue de tropas francesas en suelo beninés, afirmó el primer ministro nigerino, Ali Mahaman Lamine Zeine, en una reciente conferencia de prensa.

 

“Níger estará dispuesto a reabrir la frontera con Benín cuando tengamos la certeza de que nuestro territorio estará protegido y seguro. […] Hemos decidido soberanamente mantener cerrada nuestra frontera con Benín porque en el territorio beninés hay bases francesas y en algunas de ellas se entrenan terroristas para venir a desestabilizar nuestro país“, declaró.

Tensiones

Las declaraciones se producen en medio de tensiones entre ambos países. Después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunciara a finales de febrero que ponía fin a las sanciones económicas impuestas a Niamey tras el golpe de Estado ocurrido en julio de 2023, Níger empezó a abrir fronteras con sus vecinos. Aunque ya ha reabierto su larga frontera con Nigeria, se niega a hacer lo mismo con Benín.

En este contexto, Benín decidió bloquear el transporte de crudo nigerino a través de uno de sus puertos, previsto en el marco de un acuerdo entre los dos países y la petrolera estatal china China National Petroleum Corporation, hasta que Níger abra su frontera a las mercancías procedentes de Benín y normalice sus relaciones.

Zeine acusó a las autoridades beninesas de violar “una decena de acuerdos” cerrados entre Níger, Benín y China, subrayando que Benín no puede modificar o limitar unilateralmente los acuerdos de ninguna manera sin el consentimiento de las otras partes.

Por su parte, el presidente beninés, Patrice Talon, calificó la acusación sobre las bases francesas de “ridícula”, asegurando que su país no tiene ningún interés en desestabilizar a Níger.

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Zelensky en España: la reunión de un pseudopresidente con un gobierno de pseudoizquierda

La «ayuda a Ucrania» no es otra cosa que la complicidad con la masacre incentivada por la OTAN. Aparte de eso, es un gran negocio para las élites europeas y ucranianas…