EEUU instigaría “fricciones comerciales” entre Europa y China para satisfacer sus intereses

Publicado:

La Unión Europea (UE) tendrá que decidir en los próximos meses si mantiene su 'autonomía estratégica' o si se pliega a los intereses de Estados Unidos con respecto a sus relaciones comerciales con China, advirtió el diario chino 'Global Times' en un editorial publicado este 23 de mayo.

Noticias populares

En las últimas semanas, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha presionado a los países europeos para que respondan al “exceso de capacidad industrial” de Pekín de forma estratégica y unida con Washington, que ya impuso aranceles a una amplia variedad de productos chinos, desde vehículos eléctricos y semiconductores, hasta baterías de litio, las células solares o los minerales críticos, entre otros.

 

De hecho, Yellen instó abiertamente a la UE a intervenir urgentemente para “frenar” las crecientes exportaciones chinas de tecnología verde, incluidos paneles solares y turbinas eólicas.

“Está claro que el objetivo de Yellen es provocar fricciones comerciales entre la Unión Europea y China y vincular estrechamente a la Unión Europea a la agenda estratégica de Estados Unidos (…). Se trata esencialmente de coaccionar políticamente al bloque europeo en cuestiones económicas”, asegura el medio chino.

Según Global Times, Bruselas se enfrente entonces a una disyuntiva: “seguir a Estados Unidos en la adopción de medidas unificadas contra China o mantener la autonomía estratégica de la UE”.

¿Debe bloquear a toda costa las exportaciones chinas de vehículos eléctricos o proteger los intereses de sus propias empresas y mantener el marco globalizado?, cuestiona el medio afiliado al Partido Comunista de China.

De acuerdo con el periódico, si Europa —que es pionera en el desarrollo económico ecológico— imita a Washington en la creación de barreras comerciales verdes, pondrá a prueba su compromiso con la agenda internacional de desarrollo sustentable.

Según Global Times, el rápido desarrollo de la industria china en las energías limpias se alinea con la tendencia mundial de conservación de la energía y reducción de las emisiones, y supone una contribución significativa a los esfuerzos globales en favor de las energías verdes.

“Desde el punto de vista de la conservación de la energía y la reducción de emisiones a escala mundial, cualquier supresión o restricción de la industria de las nuevas energías es inoportuna y una medida contraproducente en contra de la tendencia actual. Creemos que Europa es plenamente consciente de ello”, señala el editorial.

Para el medio chino, el desarrollo y la apertura de Pekín traen oportunidades, no riesgos, a Europa y al mundo.

“El espíritu del libre comercio es la piedra angular de la UE y la fuente de su prosperidad económica. El proteccionismo no resolverá los problemas de la UE; obstaculiza el desarrollo y sacrifica el futuro”, dijo Global Times, que confió en que Estados Unidos respete los intereses vitales de sus “amigos europeos”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Una Revolución escuchando a sus jóvenes

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este miércoles un intercambio con nuevas generaciones, el cual pulsó cómo marchan los acuerdos de los más recientes congresos de la FEEM y de la FEU