Cerca de 130 mil personas desplazadas de El Fasher, Sudán

Publicado:

Al menos 130 mil sudaneses abandonaron la ciudad de El Fasher, en Darfur del Norte, durante los últimos dos meses a causa de los intensos enfrentamientos entre las partes en conflicto en Sudán, informó la OIM.

Noticias populares

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los desplazados de la violencia también abandonaron zonas al rededor de esa urbe, capital del norteño estado.

Las hostilidades podrían desencadenar una masacre en el último bastión de las Fuerzas Sudanesas que ahora permanece bajo asedio de sus rivales, las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF).

La ciudad es la única zona que queda en Darfur no controlada en su totalidad por las RSF.

Además, es refugio de cientos de miles de desplazados internos, incluidos supervivientes de los ataques anteriores de la RSF que buscaron refugio en el área.

Este martes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) manifestó profunda preocupación por el bienestar y la seguridad de los civiles atrapados en los intensos enfrentamientos reportados en el área.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre los riesgos que provocan los enfrentamientos armados por el control del depósito de agua de Golo, ubicado justo al oeste de la ciudad.

Las hostilidades podrían cortar el suministro de agua potable y adecuada a unas 270 mil personas en El Fasher y sus alrededores, alertó Unicef.

La agencia pidió a todas las partes cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y poner fin a todos los ataques contra infraestructuras civiles críticas o cerca de ellas, incluidos sistemas e instalaciones de agua, hospitales, centros de salud y escuelas.

A la par de estos riesgos, la respuesta de Naciones Unidas resulta limitada por la falta de fondos.

De los dos mil 700 millones de dólares necesarios, el organismo apenas recibió el 16 por ciento, lo que equivale a 430 millones de dólares.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Vigilia de solidaridad protegió en Italia símbolos de Revolución cubana frente a ataques fascistas

"Al Colle del Lys No Pasarán! Presidio in Solidarietà con la Rivoluzione cubana" fue el llamado que realizaron los círculos de la región de Piamonte de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC), junto a diversos colectivos italianos de izquierda. Así, este 13 de julio, un grupo de militantes se concentró en una vigilia de apoyo a la Revolución cubana, en la localidad italiana de Colle del Lys y en el Monte Arpone, conocido como Pico Fidel (Turín), dado que un grupo de la contrarrevolución anticubana había anunciado una acción de ultraje y sabotaje contra los símbolos ubicados en ambos lugares. En este último, está instalado, desde 2017, un totem de madera de caiguairán en honor al Comandante Fidel Castro Ruz.

Le puede interesar: