El suministro de gas ruso lidera el mercado europeo, superando a las exportaciones de EEUU

Publicado:

A finales de mayo, los suministros de gas de Rusia a Europa superaron a los de EEUU, que últimamente ha sido uno de los mayores exportadores al mercado europeo, señala el 'Financial Times'. Esto sucede al tiempo que Bruselas trata de dejar de depender del combustible de Rusia imponiendo varias restricciones.

Noticias populares

A finales de mayo de 2024, Rusia superó a EEUU en exportaciones de gas a la UE, el Reino Unido, Suiza, Serbia, Bosnia Herzegovina y Macedonia del Norte. El combustible ruso representó el 15% del total de suministros, mientras que el estadounidense supuso el 14%, el nivel más bajo desde agosto de 2022, de acuerdo con datos de Independent Commodity Intelligence Services (ICIS).

 

“Resulta sorprendente ver cómo aumenta la cuota de mercado del gas ruso y del gas natural licuado (GNL) en Europa, después de todo lo que hemos pasado y de todos los esfuerzos realizados”, declaró el responsable de análisis de gas de la consultora ICIS, Tom Marzec-Manser.

La razón de este cambio en el mercado energético se debió a varios factores, señala el Financial Times. Por ejemplo, una gran empresa estadounidense de exportación de gas natural licuado sufrió interrupciones en su trabajo durante el período. Rusia también envió más gas a través de Turquía antes de los trabajos de reparación previstos.

A pesar de que algunos miembros de la Unión Europea proponen imponer sanciones a las importaciones de combustible de Rusia, algunos países de Europa siguen consumiendo sus recursos energéticos, agrega. Al mismo tiempo, se observa un aumento general de las importaciones europeas de GNL ruso, indica el artículo.

El ICIS estima que el Estado euroasiático pronto podrá suministrar el combustible a Asia a través de la Ruta Marítima Septentrional, reduciendo así los suministros a Europa, mientras que la producción total estadounidense de GNL va a crecer con una “nueva capacidad que llegará al mercado mundial a finales de año [2024]”.

Las importaciones de GNL ruso a Europa han aumentado tras las restricciones impuestas por la UE a los recursos energéticos rusos. Sin embargo, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron el 8 de diciembre un acuerdo político preliminar sobre la regulación del gas que incluye una cláusula de seguridad energética que permite a los Estados miembros restringir a escala nacional las importaciones de gasoductos y GNL rusos.

El plan regulador debe ser aprobado por los 27 miembros del Consejo y los delegados del Parlamento Europeo. En el informe no se especifica el plazo en el que puede concluir este proceso.

Desde Moscú indicaron en reiteradas ocasiones que la UE cometió un grave error al renunciar a las adquisiciones de los hidrocarburos rusos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su país no niega a nadie el suministro de sus recursos energéticos. En sus palabras, Europa esperaba que si no recibía el gas ruso, Rusia colapsaría, pero, en cambio, en sus Estados están empezando a producirse procesos irreversibles.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

España campeona de Europa

Que sí, que ya sabemos que la “Armada Invencible” se tomó la revancha contra los hijos de la Gran Bretaña y toda esa pamplina. Con franqueza, reconocemos que el titular es algo capcioso, sobre todo porque no vamos a hablar de fútbol, pero había que aprovechar la coyuntura. De eso ya se encargan los “mass media” que con su bombardeo diario atontan al más pintado. A ver si acabada la Euro, se nos bajan los humores españolazos tan casposos que nos regala el deporte rey y ganamos algo en sentido común, aunque sea de penalti y en último minuto.