Moscú: Occidente trata de “revivir el caballo muerto” de la ‘cumbre de paz en Ucrania’

Publicado:

"Muchos de los presentes se expresaron en el transcurso de la reunión de forma distinta a la prevista por los organizadores", comentó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Noticias populares

Occidente convocó la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania intentando conseguir los objetivos de la fracasada ‘cumbre de paz de Ucrania‘, celebrada en Suiza, para así “revivir un caballo muerto”, declaró este martes el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

 

El diplomático ruso destacó que los países aliados de Kiev evitaron mencionar las cuestiones “incómodas” acerca de la situación política actual del país. “De hecho, convocaron esta reunión con el único propósito de intentar revivir un ‘caballo muerto’: la conferencia pseudomundial y pseudoglobal de Burgenstock. Para cualquier observador razonable, era obvio desde el principio que estaba condenada al fracaso”, señaló Nebenzia.

En ese contexto, agregó que los organizadores del evento tuvieron en mente cualquier cosa menos la paz, ya que su único propósito era reunir a una “multitud” para lanzarle un ultimátum a Rusia, ostensiblemente en nombre de la comunidad internacional. Según afirmó Nebenzia, esas aspiraciones no se concretaron por una serie de razones.

“En primer lugar, la mayoría de los invitados se dieron cuenta de esa primitiva intriga y se negaron a participar en ella. En segundo lugar, muchos de los presentes se expresaron en el transcurso de la reunión de forma distinta a la prevista por los organizadores. Entre otras cosas, dijeron explícitamente que los intentos de discutir algo sin Rusia eran inútiles“, explicó el representante ruso.

De seguidas, hizo hincapié en que los “principales instigadores” de la cumbre, entre ellos EE.UU., Alemania, Francia y Japón, abandonaron la conferencia antes de que terminara, aparentemente debido a esos factores. Además, agregó el diplomático, incluso la parte ucraniana se vio obligada a admitir que entre los enfoques de Occidente y el resto del mundo hay una brecha significativa.

La propuesta rusa de paz

Vasili Nebenzia se refirió asimismo a la propuesta de paz “real” presentada por el presidente del país euroasiático, Vladímir Putin, el 14 de junio. “Nos enteramos de que los dirigentes de los países occidentales y de la OTAN se apresuraron a rechazar esta propuesta de paz. No nos ha sorprendido. Estos rechazos no hacen sino confirmar la ceguera estratégica de las capitales occidentales“, recalcó el representante permanente de Rusia ante la ONU.

Nebenzia añadió que la fórmula rusa no pretende congelar el conflicto, sino ponerle fin de verdad, y es la única manera de evitar una escalada mayor. Además, volvió a aseverar que si Occidente y Kiev rechazan la propuesta de Moscú, serán los responsables de la prolongación del conflicto ucraniano, así como del “derramamiento de sangre”. “Es obvio que las realidades ‘sobre el terreno’, en la línea de contacto, seguirán cambiando no a favor del régimen de Kiev, y las condiciones para el inicio de las negociaciones serán diferentes”, subrayó Nebenzia.

  • Entre las condiciones propuestas por Putin figuran “la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación”; el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales, es decir, aparte de Crimea y Sebastopol, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Zaporozhie y Jersón, deben ser reconocidas como sujetos de Rusia; así como la cancelación de todas las sanciones occidentales.
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Con profundo pesar Vietnam despide a ejemplar líder partidista

Con profundo pesar Vietnam despide hoy al fallecido secretario general del Partido Comunista (PCV), Nguyen Phu Trong, a quien el jefe de Estado vietnamita, To Lam, definió como un líder particularmente excelente.