Exoficial de la CIA explica los posibles motivos del fallido intento de golpe de Estado en Bolivia

Publicado:

El fallido intento de golpe en Bolivia probablemente fue una "consecuencia directa" de la participación del presidente boliviano Luis Arce en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo a principios de este mes y EEUU posiblemente estuvo involucrado, dijo el oficial retirado de inteligencia de la CIA, Larry Johnson.

Noticias populares

“El momento en que se produjo sucedió tres o cuatro semanas después del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el que el presidente boliviano Arce ocupó un lugar destacado en el evento principal con el presidente [Vladímir] Putin, [es importante]”, señaló Johnson, refiriéndose al intento de golpe. “Entonces, podría ser, este fue un intento de, nuevamente, crear algo de vergüenza adicional después de destronar a un tipo que estaba tan estrechamente asociado con el presidente Putin”.

“El hecho de que países como Bolivia y Brasil sean vistos creando alianzas con Rusia y China es rechazado por Washington, eso lo ve como un problema”, añadió, señalando que “la relación de Estados Unidos con los militares bolivianos viene de lejos”.

A pesar de eso, el analista argumenta que el deseo de Washington de “tener el control y no permitir ningún tipo de influencia externa” se remonta a la Doctrina Monroe.

“De hecho, la realidad es que la mayor parte de Centro y Suramérica no le importan a Estados Unidos, económica o militarmente”, dijo, argumentando que “todo esto es una cuestión de geopolítica”.

El miércoles 26 de junio, un grupo de militares bolivianos encabezados por el general Juan José Zúñiga —que la víspera fue destituido del cargo de comandante en jefe— intentó derrocar al gobierno de Arce. El intento de golpe, sin embargo, terminó en un fracaso y las autoridades arrestaron a Zúñiga.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Misiles y drones de Hezbolá atacan a tropas de élite israelíes y al cuartel general del mando en Galilea

La Resistencia Islámica continuó el lunes atacando los sitios de ocupación israelíes cerca de la frontera con el Líbano en apoyo a Gaza contra la guerra genocida sionista y en respuesta a la agresión del enemigo contra las aldeas del sur del Líbano.