Ecuatorianos toman las calles en contra del aumento de precios de la gasolina

Publicado:

La convocatoria fue realizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), al que se unieron otras organizaciones.

Noticias populares

En Ecuador, miles de personas tomaron las calles este jueves para expresar su descontento por el alza de precios de las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en la nación andina, medida que hizo oficial el miércoles el presidente Daniel Noboa.

 

Las manifestaciones, que se dan en 23 de las 24 provincias del país, fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aglutina a otras organizaciones, a la que se han sumado movimientos sociales.

En Quito, la capital del país, la concentración se llevó a cabo frente a la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para marchar hacia el Centro Histórico y finalizar en la plaza de Santo Domingo, cerca del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en cuyos alrededores se restringió la circulación peatonal y vehicular.

En Guayaquil, por su parte, donde al FUT se ha unido el Frente Popular de Guayas, los manifestantes marchan desde la avenida 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa; y avanzan hacia la plaza Rocafuerte, más conocida como de San Francisco.

Mientras que en Cuenca, en la provincia de Azuay, los descontentos se concentraron en el parque San Blas.

Previo a marchar, en una entrevista radial, el presidente de la FUT, José Villavicencio, dijo que buscan que el Gobierno “derogue el decreto donde se incrementan los precios de los combustibles”, porque “el pueblo ecuatoriano no aguanta más un segundo garrotazo económico”, después del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12 al 15 % en abril pasado.

Añadió que el aumento del costo de los combustibles “significa un alto costo de vida […] pérdida del poder adquisitivo y, obviamente, especulación, que no se puede evitar”.

Movilizaciones desde temprano

Aunque las marchas fueron convocadas para horas de la tarde, desde la mañana hubo movilizaciones y protestas en varios sectores de Ecuador.

Por ejemplo, en la provincia de Carchi, al norte del país, se registró el cierre de una vía y la quema de neumáticos, en una protesta convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), organización que forma parte de la FUT.

Asimismo, hubo una marcha en la ciudad de Azogues, provincia de Cañar. Ahí, de acuerdo con la UNE, se movilizaron contra el “gasolinazo” algunos “afiliados al Seguro Campesino, maestros, trabajadores”.

De igual forma, hubo una acción de protesta en la provincia de Chimborazo, informó Villavicencio.

“Trabajadores, docentes, sector indígena y organizaciones sociales […] han comenzado a concentrarse para llevar a cabo acciones de protesta contra el gasolinazo”, escribió en su cuenta en X, donde publicó imágenes de los manifestantes.

Los ecuatorianos también salieron a marchar desde tempranas horas en las provincias de Napo, Santo Domingo, Sucumbíos y Orellana, informó la UNE.

Gobierno desestima

Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 308, estableció la “regulación” de los precios de los derivados de hidrocarburos y, con ello, formalizó la eliminación gradual del subsidio estatal a las gasolinas extra y ecopaís.

Con la decisión del presidente, el galón de estos combustibles pasa de costar 2,465 dólares a 2,722; lo que representa un aumento de 0,257 centavos de dólar. El alza entró en vigencia el pasado 28 de junio.

Sin embargo, el primer aumento solo regirá hasta el próximo 11 de julio, puesto que se estableció que desde el día 12 de cada mes la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos publicará nuevos precios.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, desestimó la convocatoria a las marchas de este jueves, porque no contó con la participación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ni el gremio del transporte.

“Sin el sector del transporte, sin ciertos sectores sociales como la Conaie, la marcha pierde toda fuerza“, manifestó.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, informó, en declaraciones a Radio Pichincha, que los próximos 19 y 20 de julio la organización realizará un cónclave cerrado, donde tomará una definición respecto al incremento de las gasolinas.

Asimismo, la organización dejó en claro, mediante un comunicado, que rechaza el alza de combustibles. “Sube la gasolina, sube todo”, expresó.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Reuters: Zelenski está “cada vez más paranoico”

Según el medio, el líder ucraniano está "a un mundo de distancia" del cómico televisivo que era antes de ser elegido en 2019.