Biden inaugura Cumbre de la OTAN, pone a Ucrania en primer plano

Publicado:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció el discurso de bienvenida de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que puso en primer plano el apoyo a Ucrania.

Noticias populares

Con todos los ojos sobre él y en medio de presiones para que abandone su candidatura ante cuestionamientos por capacidades mentales disminuidas por la edad, Biden inauguró oficialmente este martes la Cumbre de Washington, dedicada a los 75 años de la fundación de la OTAN.

En su discurso de unos 10 minutos reiteró lo que en sesiones informativas con la prensa habían anticipado funcionarios de su administración: Ucrania será la protagonista de la cita.

Biden anunció lo que llamó una «donación histórica» de nuevas capacidades críticas de defensa aérea para reforzar los equipos de guerra de Ucrania para enfrentar a Rusia.

Aseguró que la nación europea «recibirá cientos de interceptores adicionales durante el próximo año”, una promesa de ayuda que se produce en momentos en que se analiza minuciosamente su desempeño en el escenario mundial, en medio de interrogantes sobre su futuro político.

El mandatario anfitrión reconoció también al secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que agradeció su liderazgo y lo honró con la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción de Estados Unidos que se otorga a un civil.

Biden saludó en su discurso la presencia de los 38 jefes de delegaciones en Washington DC para esta cita que concluirá el jueves, que, según anticipó la Casa Blanca, es histórica.

Durante el fin de semana, decenas de activistas por la paz participaron aquí en la Conferencia No a la OTAN, sí a la Paz y en una manifestación en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para expresar su oposición a esta alianza, la cual, como expresaron, no es bienvenida.

La protesta contó con la asistencia de varios oradores, entre ellos la diputada alemana Sevim Dağdelen, quien denunció que «la OTAN y el país líder, Estados Unidos, no tienen nada que ver con los derechos humanos, siempre y cuando no dejen de matar gente en todo el mundo».

Por su parte, para Medea Benjamin, cofundadora de CodePink, reclamó el fin del gasto del dinero de los contribuyentes para financiar guerras como la de Ucrania.

La OTAN nació como resultado de la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949. Por décadas, supuestamente, brindó garantías de seguridad al mundo, pero en realidad, a juicio de historiadores y analistas, ha sido uno de los factores desestabilizadores a nivel global.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba prioriza atención a niños, adolescentes y jóvenes

Diputados de Cuba enfatizaron ayer en la necesidad que la política para niños, adolescentes y jóvenes se socialice con mayor fuerza entre sus beneficiarios.

Le puede interesar: