“Fructíferas” y “constructivas”: Moscú y Nueva Deli fortalecen su relación “en todos los ámbitos”

Publicado:

El primer ministro de la India, Narendra Modi, consideró productivas sus negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, celebradas en Moscú. Desde el Kremlin, a su vez, resaltaron el caracter constructivo de las conversaciones sobre Ucrania entre los líderes.

Noticias populares

“Hoy [el 9 de julio] mantuvimos conversaciones fructíferas con el presidente Putin en el Kremlin. Nuestras conversaciones abarcaron formas de diversificar la cooperación India-Rusia en sectores como el comercio, la seguridad, la agricultura, la tecnología y la innovación”, publicó Narendra Modi en su cuenta de la red social X.

La India y Rusia tomaron importantes decisiones encaminadas a reforzar la cooperación en todos los ámbitos, agregó el primer ministro indio.

“Ambos estamos convencidos de que se necesitan mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad y la paz mundial. En el futuro, continuaremos trabajando juntos para lograr estos objetivos”, destacó Narenda Modi en conferencia de prensa tras su encuentro en Moscú con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

En palabras del jefe de Gobierno de la India, tanto Moscú como Nueva Deli han alcanzado un nivel de “camaradería privilegiada especial” y destacó también que su país considera muy importante impulsar la conectividad y los intercambios entre los pueblos.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, constató que las conversaciones sobre Ucrania se celebraron “de forma constructiva”. Además, el vocero rechazó las declaraciones de Volodímir Zelenski, quien dijo que la visita del primer ministro indio asestaría un “golpe demoledor” a los esfuerzos de paz.

“No es así”, insistió Peskov.

Profundización de la cooperación económica entre Rusia y la India

Al término de la reunión, el presidente ruso y el primer ministro indio firmaron una declaración conjunta sobre el desarrollo de la cooperación estratégica hasta 2030, publicada en la web del Kremlin.

“Está previsto que la cooperación económica bilateral entre la Federación de Rusia y la República de la India se construya, entre otras cosas, a través del (…) desarrollo de la cooperación en sectores energéticos clave, incluida la energía nuclear, el refinado de petróleo y la petroquímica”, señala el documento.

Además, ambos países prevén ampliar la cooperación en infraestructuras energéticas, tecnología y equipos, y se esforzarán por garantizar la seguridad energética bilateral e internacional, teniendo en cuenta las posibilidades de una transición energética global.

El presidente de Rusia y el primer ministro de la India encargaron preparar las conversaciones para la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la India.

“Con el objetivo de eliminar las barreras tarifarias y no tarifarias en el comercio, incluidas las medidas proteccionistas y administrativas (…) los líderes encargaron a los departamentos pertinentes estudiar la posibilidad de celebrar conversaciones sobre la firma del acuerdo bilateral de libre comercio entre la UEE y la República de la India”, destaca la declaración.

Creada en 2015, la UEE es una alianza económica que une a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, mientras que Cuba, Moldavia y Uzbekistán participan como países observadores.

La cooperación militar y de seguridad como la piedra angular de su asociación privilegiada

Moscú y Nueva Deli, continúa la nota, consideran la cooperación militar y técnica como la piedra angular de su asociación privilegiada y proponen desarrollarla. Al mismo tiempo, está previsto localizar la producción en la India y fomentar las aspiraciones de autosuficiencia de ese país asiático.

“Las partes reafirmaron la voluntad de aumentar el número de actividades conjuntas de cooperación militar y ampliar el intercambio entre las delegaciones militares”, indica el documento.

En particular, Rusia y la India se dedicarán a la investigación y al desarrollo, así como a la producción conjunta de tecnologías y sistemas avanzados de defensa. Asimismo, los dos países acordaron intensificar la producción india de repuestos, componentes, unidades y otros productos para mantener equipos y armas de fabricación rusa.

Moscú y Nueva Deli, destaca la nota, también aumentarán sus esfuerzos para crear una arquitectura de seguridad regional equitativa e indivisible. En este respecto, Putin y Modi confirmaron la importancia del diálogo sobre cuestiones bilaterales y regionales a nivel del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y del asesor del primer ministro de la India para la seguridad nacional y de los Consejos de Seguridad, así como aplaudieron sus contactos regulares.

Putin y Modi llamaron en este sentido a proporcionar a la población civil palestina la ayuda humanitaria en la escala requerida en toda la Franja de Gaza. Los dos líderes también reafirmaron su apoyo a la membresía plena de Palestina en la ONU, así como su compromiso inquebrantable con una solución de dos Estados.

“Las partes instaron asimismo a cumplir con eficacia con la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto al fuego duradero y sostenible y una liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en el enclave palestino, indica el texto.

El documento señala que las partes han constatado “con satisfacción” la estrecha coordinación entre Rusia y la India en el tema de Afganistán y también debatieron la situación en este país. Ambos mandatarios se han pronunciado a favor de que Afganistán “se consolide como un Estado independiente, unido y pacífico, libre del terrorismo, la guerra y las drogas, y que viva en paz con sus vecinos y garantice la observancia de los derechos y libertades básicos a la población afgana, en particular, a sus capas menos protegidas”.

Además, subrayaron “la importancia de las reuniones en formato de Moscú sobre la contribución a la solución de los problemas afganos”.

Ampliación de los contactos humanitarios

Además, Rusia y la India planean cooperar en el desarrollo y suministros de fármacos y equipos médicos, según consta en la declaración conjunta aprobada al término de las conversaciones ruso-indias celebradas este martes en Moscú. Asimismo, las partes acordaron realizar más esfuerzos conjuntos para promover la lengua rusa en la India y las lenguas indias en Rusia, “incluido mediante el desarrollo de contactos entre las organizaciones educativas pertinentes.”

“Está previsto que la cooperación económica bilateral entre la Federación de Rusia y la República de la India se desarrolle, entre otros, en (…) el ámbito humanitario, ampliación consecuente de la interacción en educación, ciencia y tecnología, cultura, turismo, deporte, sanidad y en otras esferas”, indica la declaración.

Ambos países también acordaron cooperar en la lucha contra el cambio climático, entre otras cosas, mediante la ejecución de proyectos conjuntos de inversión en desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Al término de la declaración conjunta, el primer ministro indio invitó al presidente ruso a visitar la India el próximo año 2025.

“El primer ministro de la República de la India Modi agradeció al presidente ruso Putin la amable hospitalidad dispensada a él y a su delegación en Moscú. Él invitó al presidente Putin a visitar la India el próximo año para participar en la XXIII cumbre anual Rusia-India”, señala el documento publicado en la página web del Kremlin.

La visita oficial a Rusia de Modi transcurre entre el 8 y el 9 de julio, siendo su primer viaje a Moscú en los últimos cinco años.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Aviación rusa ataca a los nazis de la OTAN con bombas FAB-500

Las tripulaciones de los cazabombarderos Sukhoi Su-34 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, atacaron con bombas FAB-500 un puesto de despliegue provisional de las fuerzas nazi-otanistas, informó este 23 de julio el Ministerio de Defensa.