El Gobierno de Nicaragua señaló que ante las crecientes acciones intervencionistas de países occidentales que ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales, se hace más necesario un nuevo orden mundial, para garantizar la paz y seguridad internacionales en un nuevo mundo multipolar y policéntrico.
Durante el debate ministerial sobre la cooperación multilateral en el interés de un orden mundial más justo, democrático y sostenible en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el representante de Nicaragua Jaime Hermida, denunció las inhumanas e ilegales medidas coercitivas unilaterales, las cuales deben eliminarse de inmediato, para garantizar estabilidad, paz y desarrollo de las familias, pueblos y naciones, estas medidas son agresiones y el mayor obstáculo para la implementación de la Agenda 2030 y la erradicación de la pobreza.
Durante su intervención, reiteró que, a pesar de las múltiples crisis, esta era está pariendo un mundo multipolar, de solidaridad y de lucha de todos nuestros pueblos frente a las viejas y nuevas formas de imposición imperialista, colonial y neocolonialista.
Nicaragua acompaña a los pueblos del sur global en estos anhelos de un mundo multipolar, abogando por fortalecer la solidaridad mundial que nos ayude a acelerar la implementación de un orden mundial más justo, democrático y sostenible.
Serguéi Lavrov, Canciller de Rusia, en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de julio, presidió la sesión.
Mensaje de Nicaragua
Señor Presidente,
Aprovechamos para felicitar a la Federación Rusa y al hermano Canciller Serguéi Lavrov por la exitosa Presidencia de Julio del Consejo de Seguridad.
Nicaragua se asocia al discurso pronunciado por Uganda en nombre del Movimiento de Países No Alineados y de la República Bolivariana de Venezuela en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de ONU.
Señor Presidente,
Nicaragua reafirma que la paz y el multilateralismo son Principios fundamentales para nuestros pueblos de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, lo que se refleja en todas nuestras relaciones internacionales y en nuestro compromiso con el multilateralismo.
Por una paz y seguridad justas y verdaderas, ya es hora de acercar el derecho de los pueblos a una Organización de Naciones Unidas que nos represente a todos.
Consideramos que ante las crecientes acciones intervencionistas de países occidentales que ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales, se hace más necesario un nuevo orden mundial, para garantizar la paz y seguridad internacionales en un nuevo mundo multipolar y policéntrico.
Reiteramos que este nuevo orden debe ser en línea con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, respetando la soberanía, la independencia, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de los estados, requisitos indispensables para lograr la paz y estabilidad nacional e internacional.
Las inhumanas e ilegales medidas coercitivas unilaterales, deben eliminarse de inmediato, para garantizar estabilidad, paz y desarrollo de las familias, pueblos y naciones, éstas medidas son agresiones y el mayor obstáculo para la implementación de la Agenda 2030 y la erradicación de la pobreza.
Señor Presidente,
Nace un nuevo orden mundial, los imperios se debilitan, surgen en el mundo alternativas, de pueblos, nuevos mecanismos de integración y solidaridad como la República Popular China, la Federación Rusa, los Pueblos que se agrupan en el BRICS, pueblos de África, pueblos árabes.
A pesar de las múltiples crisis, esta era está pariendo un mundo multipolar, de solidaridad y de lucha de todos nuestros pueblos frente a las viejas y nuevas formas de imposición imperialista, colonial y neocolonialista.
Nicaragua acompaña a los pueblos del sur global en estos anhelos de un mundo multipolar, abogando por fortalecer la solidaridad mundial que nos ayude a acelerar la implementación de un orden mundial más justo, democrático y sostenible.
Agradecemos nuevamente a la Federación de Rusia por su liderazgo y contribuciones en la creación de este nuevo mundo multipolar.
Muchas gracias.