Hace 71 años se marcaba el reinicio de la lucha insurreccional del pueblo cubano por su definitiva independencia. El 26 de Julio de 1953 de forma sincronizada se realizaban acciones armadas en las ciudades orientales de Santiago de Cuba y Bayamo, con el objetivo de tomar los cuarteles del ejército de la tiranía batistiana en esas urbes.
Aquella madrugada un grupo de jóvenes, con el fragor del carnaval santiaguero y el secreto como cómplices, asaltaron el amanecer, y todavía puede vérseles tirando del futuro. Por eso cuando en la madrugada de ese propio día, el joven abogado Fidel Castro, comunicó los detalles de la acción en la que participarían, nadie dudó que había llegado la hora de empinarse por una Cuba mejor.
Hoy el pueblo de Cuba conmemora una vez más esa histórica e importante fecha, y la provincia de Sancti Spíritus acoge la sede del acto central por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el que han participado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.
Han participado, también, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, así como el vicepresidente de la República, Salvador Valdes Mesa. El Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez, uno de los protagonistas del Moncada, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.
Igualmente, han estado presentes integrantes del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC, dirigentes de organizaciones de masas, miembros de los Consejos de Estado y de Ministros, autoridades de la provincia, protagonistas de las acciones del 26 de julio de 1953 y familiares de los mártires.
A esta conmemoración central en homenaje a la gesta moncadista, han asistido más de cinco mil espirituanos y espirituanas, en representación del pueblo cubano. De igual forma han participado más de 130 amigos de la Revolución, entre ellos miembros de la brigada europea José Martí de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, de la Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, así como de la Sociedad Cultural José Martí, de Estados Unidos, quienes concurrieron la víspera a un encuentro de solidaridad internacional con la isla.
Intervención de Salvador Valdés Mesa
El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, ha tenido a su cargo las palabras centrales del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, momento de especial significación en el que, a nombre de la dirección del Partido, el Gobierno y de todo el pueblo, ha felicitado a las espirituanas y espirituanos por tanto esfuerzo y, especialmente, por sus resultados.
Para Fidel el primer pensamiento como ha sido siempre en esta celebración, señaló Valdés Mesa. Las palabras del Comandante en Jefe están cada vez más vigentes, afirmó.
Se mantienen firmes la fidelidad de nuestro pueblo a las ideas por las que el Líder de la Revolución Cubana fue al Moncada. Asimismo mantenemos por siempre vivo el espíritu de resistencia y la fe en la victoria que supo inculcarnos con su ejemplo, ha comentado.
El 26 de julio de 1953 marcó un punto de inflexión definitivo en el devenir histórico cubano, señaló el rumbo, estableció principios éticos.
El vicepresidente cubano también se ha referido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba. «Cualquier persona honesta, incluso si no comparte nuestras ideas, comprende que el bloqueo recrudecido, junto al resto de las medidas agresivas implementadas contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos, constituye la causa fundamental de las dificultades económicas actuales, con inevitable incidencia en todas las esferas de la sociedad. Sin embargo, no estamos sentados esperando a que nos quiten el bloqueo y nos retiren de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo», ha destacado.
«Siempre será poco el reconocimiento a este pueblo, que enfrenta las dificultades de la vida cotidiana, sin perder la confianza en que solo el Socialismo puede vencerlas con justicia», ha asegurado.
De igual forma ha reconocido el esfuerzo de los espirituanos, y resaltó que han sabido estar, una vez más, a la altura de su gloriosa historia, que atesora un admirable legado de tradición de lucha desde la etapa colonial hasta el presente.
«Sancti Spíritus tiene un lugar destacado en la guerra de liberación y en la entrega de sus hijos a la Patria y a la construcción de la nueva sociedad, anticipada por Fidel en el Programa del Moncada», ha dicho.
Ha reconocido la labor de la provincia en las acciones constructivas que han permitido mejorar la infraestructura y los servicios de sectores como educación, salud, cultura, deporte, turismo, agricultura, comercio, comunicaciones y acueducto.
Ha reiterado las palabras de Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política en la provincia, cuando señaló que Sancti Spíritus, como el resto del país, no está exenta de complejidades, a las que nos sobreponemos día tras día, bajo el concepto de resistencia creativa, desarrollando un sistema de trabajo que estimula el vínculo directo y sistemático con la base.
En ese sentido ha felicitado al pueblo espirituano por su labor, esfuerzo y compromiso.
En otro momento de su intervención se ha referido a las bellas imágenes que se ha podido disfrutar durante el acto, y que rememoran momentos culminantes de la gesta que en estos campos protagonizaron hombres de la talla de Serafín Sánchez Valdivia. En la manigua espirituana vino al mundo Panchito Gómez Toro, paradigma del patriotismo, la fidelidad y la valentía de la juventud cubana.
«Esa es la estirpe de nuestro pueblo, de los combatientes del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina; de los milicianos de Girón y la lucha contra bandidos, que tuvo un escenario decisivo en esta provincia; de sus internacionalistas; de los millones de cubanas y cubanos que enfrentan los no menos complejos y peligrosos desafíos actuales», ha explicado.
«Que el enemigo no se haga nuevas ilusiones, pues inexorablemente lo llevarán otra vez al desengaño», ha afirmado.
«Los herederos de tan extraordinario caudal de heroísmo y sacrificio, continuaremos por siempre la obra de la Revolución», ha agregado.
«Frente a cada obstáculo, dificultad o sacrificio en bien de la Patria, incluido el de la propia vida, continuaremos repitiendo aquella sublime orden del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, sabiéndose herido de muerte por una bala enemiga: ¡No importa, que siga la marcha!».
(Con información de Juventud Rebelde y Mesa Redonda)